El Aeropuerto El Dorado marca un hito al obtener la Certificación LEED Zero Energy, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.
El Aeropuerto El Dorado ha hecho historia al convertirse en el primer aeropuerto del mundo en obtener la prestigiosa Certificación LEED Zero Energy, otorgada por el Consejo de la Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC). Esta certificación reconoce los esfuerzos del aeropuerto en la implementación de prácticas sostenibles destinadas a reducir su impacto ambiental.
Cabe mencionar que la Certificación LEED Zero Energy destaca la eficiencia energética excepcional de las edificaciones del aeropuerto, que logran compensar completamente su consumo de energía proveniente de fuentes convencionales con el uso de energía alternativa durante un período de 12 meses.
Natalí Leal, gerente General de Opain, la empresa concesionaria del Aeropuerto El Dorado, expresó su satisfacción por este logro, destacando el compromiso continuo del aeropuerto con la sostenibilidad. Durante años, se han implementado prácticas para lograr una eficiencia energética óptima y aumentar la generación de energía renovable, con el objetivo de contribuir a la preservación del medio ambiente.
Este no es el primer reconocimiento importante que recibe El Dorado en términos de sostenibilidad. En 2019, el aeropuerto fue el primero en el mundo en obtener la certificación LEED para Edificaciones Existentes: Operación y Mantenimiento EB:O+M v4.1 en nivel platino.
Opain, además, resalta otros esfuerzos del aeropuerto en pro de la sostenibilidad, como la devolución de agua de calidad al río Bogotá, el reciclaje del 100% del agua lluvia de sus cubiertas y la reutilización del 80% de los residuos generados en la terminal. Estas acciones demuestran un compromiso integral con el medio ambiente y la comunidad.