AHR Expo México: Entrevista a Luis Moreno Hermoza de Midea

Relacionados

Innovador sistema de refrigeración reduce consumo energético y emisiones

UniSA y Glaciem Cooling desarrollan un sistema de refrigeración...

Verónica Villanueva se une a Teksol Group Solutions

Teksol Group Solutions da la bienvenida a Verónica Villanueva...

Climatización Evaporativa: Una Innovación para diferentes ambientes

José Carlos Caparó Jarufe. Ingeniero mecánico. Reg. CIP 60116....

DP World se enfoca en Callao y deja Chancay

Sultan Ahmed bin Sulayem, CEO de DP World, destaca...

BITZER y Scheco AG impulsan descarbonización en SFS Group

BITZER y Scheco AG implementan una bomba de calor...

Compartir

spot_img

“Una de las de las principales razones por la que estamos trabajando para este año es incorporar una nueva línea de productos en el área comercial-residencial”

En la AHR Expo México 2023, nuestro periodista Alfredo Palacios Vergara tuvo la oportunidad de conversar con el Country Manager en Midea Perú, Luis Arturo Moreno Hermoza, quien le comentó las últimas novedades que tiene Midea para el sector comercial-residencial, así como sus planes de aperturar una línea comercial-pesada en Perú como los sistemas BRF, chillers, etc. Además, hace ímpetu en lo que significa el confort hoy en día para las personas. Y, finalmente, opina sobre el desarrollo del sector HVACR en el Perú.

A continuación la entrevista con Luis Arturo Moreno Hermoza:

¿Qué nuevas nuevas tecnologías están llegando al Perú este año o quizás el próximo? 

Una de las de las principales razones por la que estamos trabajando para este año es incorporar una nueva línea de productos en el área comercial-residencial que nosotros llamamos RAC (Residencial Air Conditioning). Con respecto a ello, estamos aperturando una nueva línea inverter de eficiencia intermedia, que es para un segmento que necesita un producto de tecnología inverter, pero con un costo un poco más accesible: que esté intermedio entre el precio de una alta gama y una gama convencional on-off.

Por su parte, de nuestra línea top de mini-split, que en este caso es nuestra línea más eficiente, ahora estamos incorporando una línea en frío-calor, lo que llamamos en HIT Pam. Anteriormente la teníamos únicamente en frío solo, pero para finales de este año estará disponible para frío-calor, con miras a trabajar lo que posiblemente sea el invierno del próximo año y de esa manera pues comenzar a trabajar ese nuevo portafolio de productos.

Respecto al 2024…

En miras a lo que podría ser el 2024, ya estamos aterrizando lo que va a ser el ingreso del nuevo refrigerante R32 en algunos lineales de producto. Un poco más adelante estaremos confirmando cuál va a ser la línea que vamos a trabajar con este producto. Pero lo que puedo decir oficialmente es que estamos haciendo el lanzamiento de Midea en todo lo que sería la línea comercial de Perú. Anteriormente no teníamos está línea, sino que estábamos trabajando únicamente en el portafolio de electrodomésticos y en el portafolio de equipos aire acondicionado residencial RAC, pero no teníamos la apertura de lo que sería la línea comercial pesada, que en este caso engloba lo que es el BRF, los chillers, enfriado por aire, enfriado por agua, manejadoras de aire, sistemas multi-split, etc.

Es decir, vamos a traer todo el portafolio de productos del área comercial completo, incluyendo el paquete de enfriado por aire, que antes no estábamos tan desarrollados, pero ahora lo estamos haciendo con una estrategia muy fuerte, iniciando en todo lo que es la parte de posventa. Estamos iniciando muy fuerte en todo lo que es importar partes, piezas, repuestos de la base instalada que teníamos anteriormente con Motorex que era nuestro distribuidor. Ahora vamos a tener un portafolio muy fuerte, comenzar con capacitaciones para todo el mercado, manejo de software. Así que, queremos hacer una introducción bastante fuerte y posiblemente en los próximos días, en las próximas fechas vamos a tener bastantes lanzamientos, bastantes eventos, más destinada a la línea comercial.

¿Y para el segmento industrial, qué valor agregado le da Midea a sus clientes?

Nuestro enfoque siempre ha sido como fabricantes, darle un soporte, una transparencia en lo que es la parte de postventa. Es decir que nosotros valoramos y estamos muy enfocados en que los clientes se sientan tranquilos en instalar nuestros productos porque van a tener el personal capacitado, van a tener las herramientas y las piezas requeridas. Les brindamos el respaldo como marca en el momento más complicado, ya sea por un problema eléctrico, por un problema en la instalación, y que en ese momento se pueda contar con una tarjeta, parte o pieza.

¿Y en cuánto tiempo demorarían en atender esa necesidad?

Estamos estamos buscando traer lo que es la entrega de partes-piezas críticas en un promedio de tiempo de dos o tres días a nivel nacional. Entonces, a través de todo el sistema de courier que manejamos en Perú, podemos hacer entrega de estas partes-piezas.

¿Qué significa para Midea el confort de las personas?

El confort de la persona va relacionado hoy en día a muchos puntos. Lo principal sería obtener una temperatura ideal, y definitivamente esto te lo da una tecnología inverter, la cual tiene una variación de temperatura de grados de 0.5 y 0.3 grados. Por lo tanto, si tú realmente escoges 23 grados, vas a mantener o sostener una temperatura de 23 grados, y nunca se va ir por arriba o por abajo. Pero hoy en día, el confort está muy atado a lo que es el ahorro de eficiencia energética.

Ese recibo de luz que llega mes a mes a tu casa es algo que también es un confort para el cliente porque es evidente que alguien no quiere pagar el doble de su recibo de luz por tener un sistema de aire acondicionado, más allá de la temperatura externa que pueda tener en lugares muy calientes, por ejemplo, sino que lo vea como que puede tener un sistema que le dé confort y que no lo golpee económicamente al final de cada mes. 

Y tercero, va muy de la mano de la parte estética, del sistema de aire, de la calidad de aire que va a tener cada uno de estos equipos. Es ahí donde tomamos mucho en cuenta de que muchas personas hoy en día valoran, sobre todo después de la pandemia, el estado de su casa. Actualmente, buscamos que nuestras casas sean lugares mucho más armónicos, jugamos mucho con la parte de colores, etcétera. Entonces el aire acondicionado cumple ahí un papel predominante para mantener esa arquitectura, esa decoración que se hace en cada una de las casas y que vaya también relacionado con la purificación de aire.

Factor salud

Además, vamos a tener filtros HEPA. En muchos de nuestros productos estamos incluyendo generación de iones positivos y negativos para poder eliminar y disipar ciertas bacterias cierta suciedad que podemos tener el ambiente, hasta los mismos malos olores que puede generar el tener una mascota en tu casa. Entonces estos tres factores, hoy en día ya engloban lo que es la parte del confort. Antes, se veía más la parte de la temperatura y la sensación de frescura. Sin embargo, en estos días ya se habla de que son varios factores que juegan en lo que es el confort. 

Eso también es importante por el tema de la salud, porque de hecho en Perú hay muchos casos en que la gente se enferma muy rápidamente. Entonces, se rompe ese mito de que si usas un aire acondicionado te va a afectar.

Es un paradigma que definitivamente año a año se sigue trabajando porque el aire acondicionado mal utilizado definitivamente te genera ese tipo de problemas, de inconvenientes a nivel de salud porque no es lo mismo tener un aire acondicionado a una temperatura de 18 grados que tenerlo a 23 o 24 grados.

Entonces, realmente no conocemos cuál es la temperatura en la cual se puedo operar el equipo. Yo considero que en esa parte todavía tenemos mucho trabajo por hacer, mucha conciencia que nosotros estamos transmitiendo a los técnicos porque al final del día, la persona que conoce a ese usuario final es el técnico, la persona que hace la instalación. 

Y si ese técnico, más allá de hacer la instalación, puede transmitir un poco de conciencia al usuario sobre cómo se debe operar adecuadamente el sistema de aire acondicionado sería lo ideal. Ya que si le decimos una persona: te vendo un equipo inverter, pero no sabe utilizar inverter, y solamente lo sabe utilizar como un equipo on-off porque lo tiene a 17 grados y lo prende y lo apaga a cada rato, no va a consumir o no va a obtener ese ahorro energético del que tanto espera. 

Una última pregunta. ¿Cuál es su opinión del desarrollo del sector HVCA&R en el Perú?

El sector HVAC&R ha tenido un crecimiento muy fuerte, sobre todo en la parte residencial, ya que han migrado muchos proyectos, medianos pequeños, a esta línea y muchas otras personas han comenzado a darle ese valor y confort a su casa. Yo siempre doy un ejemplo en todas las presentaciones o capacitaciones que tengo: hoy en día subimos a nuestros vehículos y lo primero que hacemos es encender el aire acondicionado. Si vamos al centro comercial a hacer unas compras, a la tienda departamental o al banco podremos encontrar aire acondicionado.

Por lo tanto, en nuestro hogar, que debe ser el lugar más sagrado, nuestro aposento, deberíamos tener ese confort que tanto anhelamos en el vehículo, en mall, en el restaurante, etc. Entonces, hoy en día las personas están generando esa conciencia de que definitivamente no es un costo, sino una inversión que estoy haciendo para sentir ese confort en mi casa, en un fin de semana en compañía de mis hijos, de mis familiares.

Así que ese sector residencial sigue creciendo, y seguimos apostando muy fuerte. Digamos que desde hace unos meses hasta ahora, el sector comercial ha comenzado otra vez a ser dinámico. Hemos visto nuevamente inversiones en el sector minero, que es muy importante, el petróleo y gas, la construcción.

Vemos también el sector de hospitales que se ha mantenido, pero sigue trabajando para mejorar. Puedo comentar que las universidades, la educación, han comenzado nuevamente a invertir, lo cual ha sido muy positivo porque comenzaron otra vez las clases presenciales. Así que, seguimos apostando a que ese sector comercial también siga creciendo. No ha crecido tanto como el sector residencial, pero sí esperamos nuevamente una rápida activación para lo que respecta el 2024-2025. 

Midea en la 14° Feria ExpoFrio Perú – LATAM

Cabe señalar, que Midea también estará presente en la 14° Feria Expofrio Perú – LATAM, en el stand #28. No esperes más y regístrate dando clic aquí para asistir libremente a este importante evento para el sector HVAC-R.

spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?