“Proveedora de Climas es el distribuidor número uno de Trane a nivel Latinoamérica”
Durante la AHR Expo México 2023, nuestro periodista Alfredo Palacios Vergara conversó con Andrea Álvarez, representante de Proveedora de Climas y Bravo Aire, además de ser coordinadora en el Centro de Educación. Ella le comentó un poco más acerca de las sensaciones que le dejó la Expo, los desafíos para la industria en México (entre los que se encuentra el rol de la mujer) y el papel de la educación en los profesionales y técnicos HVAC-R, pero también del usuario final.
Cabe señalar que Proveedora de Climas, según indicó Andrea, es el distribuidor número uno de Trane a nivel de Latinoamérica.
¿Qué sensaciones te dejaron estos días de la AHR Expo México 2023?
Lo primero es la gran cantidad de gente, lo cual involucra la conexión, la plática, el networking que se da, el poder ver caras conocidas, caras nuevas, el talento que hay, porque hay muchas tendencias, tecnología e información. Todo eso nos enriquece, nos hace más diversos y es algo que nos gusta porque no es solamente darnos a conocer nosotros, sino que al mismo tiempo podemos conocer a más personas, distribuidores, fabricantes y más cosas.
¿Qué desafíos encuentran ustedes en México y en Latinoamérica?
De todo un poco. En primer lugar, en cuestión de producto, hay mucha variedad, pero también se encuentran tendencias nuevas que adoptamos del mercado americano. Otro punto es la actualización de tecnologías. Asimismo, está el desafío de los refrigerantes, me refiero a los nuevos refrigerantes que están apareciendo en el mercado, su aplicación y uso.
El desafío de la educación es otro factor importante. Es decir, hay mucha gente que se dedica a la industria, pero falta un poco más de preparación o profesionalización. Eso es algo que nosotros, precisamente con el Centro de Educación, hemos detectado y hemos tratado de fortalecer en cuanto a los técnicos, de ingenieros, de todos.
Por otro lado, tenemos un reto importante también que es el papel de la mujer. La participación femenina en la industria. Es algo que consideramos se debe de impulsar un poco más. Es uno de los déficits que debemos empezar a atacar.
¿Qué papel cumplen los podcast en la industria HVAC-R?
Existen muchos podcasts actualmente. De hecho, tenemos personajes muy importantes como Gildardo Yáñez, que es una persona que se dedica a la refrigeración, una eminencia en ese rubro. Él trabaja para Bohn, y es parte de los expositores que han participado aquí, en el panel de los podcast dentro de la Expo. Por su parte, Ricardo Alvarado, de Eolo Soluciones HVAC, quien justamente me acaba de invitar a su podcast para ayudarlo con una entrevista.
Además, los influencers dentro de la industria han empezado a tomar fuerza. En Estados Unidos, por ejemplo, es muy común que haya influencers tanto de redes sociales como de podcasts y de otros medios digitales que no son solo personalidades, sino técnicos. Por mi parte, yo sigo varios técnicos y técnicas que suben en sus historias sus instalaciones y sus proyectos. Pero no solo comparten su lado profesional, sino también su lado personal: cómo es su día a día, qué hacen, qué desafíos enfrentan, sus clientes, etc. Es algo muy interesante que deberíamos también empezar a impulsar aquí en México.
Justo hablando de educación, es importante el lado de los técnicos, pero ¿Qué papel cumple la educación en el usuario final?
Cumple un papel muy importante, en donde, lamentablemente, todavía estamos tres pasos más atrás. Es decir, considero que falta muchísima educación, pero, sobre todo, más difusión y campaña. Hay que tratar de concientizar y dar a entender las buenas prácticas, cómo funciona y por qué es importante la industria HVAC-R. Esto debido a que es solo comprar un mini-split que enfríe la casa y que se vea bonito, sino conocer qué funcionamiento tiene ese sistema para que realmente me dé ese confort.
Además, también está el factor salud que involucra conocer el cuidado de los filtros, la tecnología para la purificación del aire, etc. Podemos decir que son muchísimos temas que se deben difundir a través de campañas hacia el usuario y el cliente final. Además, nosotros como industria debemos empezar a darles a las otras empresas los desafíos que acabamos de comentar.