Arequipa impulsa exportaciones hacia Asia para fortalecer economía regional

Relacionados

Bomba de calor Vitocal 250-A Pro gana premio iF 2024

La bomba de calor comercial Vitocal 250-A Pro gana...

Aranwa Hotels planifica expandirse y consolidar su presencia en Perú

Aranwa revela planes de inversión para expandir su presencia...

¿Cuáles son las consecuencias de una mala ventilación industrial?

La ventilación industrial juega un papel fundamental en la...

Compartir

El presidente del subcomité de comercio exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Juan Manuel Gonzales Polar, enfatizó la importancia de las 21 economías del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) como una gran oportunidad para la expansión de las exportaciones arequipeñas. Destacó los tres ejes de producción de la región: textil, agroindustrial y minero.

En palabras al Diario Oficial El Peruano, Gonzales resaltó la necesidad de que Arequipa sea una de las ciudades sede de las reuniones preparatorias para la próxima Cumbre de Líderes de APEC. Esto permitiría tomar conciencia de las oportunidades del mercado internacional y la importancia de cumplir con estándares exigidos.

Desarrollo exportador y competitividad empresarial

El representante gremial subrayó la demanda creciente de productos textiles, agroindustriales y mineros en el mercado del Asia-Pacífico. Además, enfatizó que la exportación no solo incrementa la competitividad empresarial, sino que también genera progreso para la región y el país, mediante prácticas eficientes y eficaces.

Perspectivas de exportación y desarrollo nacional

Gonzales señaló que alrededor del 40% del Producto Bruto Interno (PBI) de Arequipa proviene de la minería y destacó la posibilidad de registrar un nuevo récord exportador si los precios de los minerales se mantienen estables. Además, resaltó el impacto positivo que tendrá la inauguración de la primera etapa del Puerto de Chancay en la economía nacional, especialmente para las operaciones de comercio exterior.

Contribución de Arequipa a la economía nacional

Se destacó que Arequipa es la región del interior que más contribuye a la economía nacional, principalmente a través de sus exportaciones de minerales, textiles, bienes agropecuarios, químicos y pesqueros. Se mencionó el interés regional en el desarrollo del proyecto Majes Siguas II, que se espera dinamice aún más la economía local y genere empleo productivo.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?