Berenice Bernuy: Importancia de los filtros en los sistemas de ventilación hospitalaria

Relacionados

Qvantum nombra a Thomas Nowak vicepresidente de Relaciones Gubernamentales

Qvantum contrata a Thomas Nowak, exsecretario de la EHPA,...

Daniel Fuentes nombrado nuevo CEO de VTS America

Daniel Fuentes es promovido a CEO de VTS America,...

Stulz expande operaciones a Panamá y Perú, mejora en México

Stulz anuncia su expansión en América Latina con nuevas...

Carrier Transicold lanza la unidad Vector HE 17

Carrier Transicold ofrece su nueva Vector HE 17 que...

LG inaugura Academia de Capacitación en HVAC cerca de Boston

LG Air Conditioning Technologies USA inaugura una Academia de...

Compartir

Ing. CIP. Berenice Bernuy Salinas. G & G Industrial.

(Resumen de la ponencia presentada en el Summit Climatización de Hospitales y Clínicas, organizado por Expofrío Perú a fines del mes de noviembre).

¿Qué es la ventilación? Consiste en hacer ingresar aire fresco del exterior a un ambiente interior, para que salga el aire viciado de ese espacio. ¿Por qué es importante? Con este proceso se mantiene y/o mejora la calidad del aire interior.

Con la ventilación y la climatización de ambientes, se asegura el bienestar de los usuarios de las instalaciones hospitalarias. Los quirófanos son las áreas más críticas del sector, ya que requieren un mayor cuidado en su diseño, no solo para brindar comodidad y confort a los pacientes, sino para impedir que los usuarios puedan infectarse con algún contaminante que ingrese a su organismo.

El aire que respiramos contiene una mezcla de innumerables tipos de partículas, de diferentes tamaños, formas y procedencias.

Las concentraciones de los gases menores en la atmósfera suelen medirse en partes por millón (ppm). El aire también contiene vapor de agua.

La composición del aire es como sigue: Nitrógeno (N2) 78.08%. Oxígeno (02) 20.94%. Argón (Ar) 0.934%. Anhidrido Carbónico (CO2) 0.0315%. Otros 0.0145%.

Partículas en el Aíre

PartículaTamaño de PartículaTiempo de permanencia
Cabello Humano100 a 1503 a 1 segundo
Escamas de la piel20 a 4080 a 20 segundos
Polvo en el aire> 10< 5.5 minutos
Polen15 a 252 a 1 minuto
Ácaros10 a 206 a 1 minuto
Esporas2 a 10128 a 6 minutos
Bacterias1 a 5475 a 21 minutos
Caspa de gato1 a 5475 a 21 minutos
Humo del tabaco0.1 a 113 días a 8 horas
Humos metálicos y orgánicos< 0.1 a 1> 13 días a 8horas
Restos de células0.01 a 1171 días a 8 horas
Virus< 0.1> 13 días

Fuente: ASHRAE Research (2021) Fundamentals ASHRAE HANDBOOK,Air contaminants , page. 11.4.

Una de las entidades que evalúa la situación en la salud es la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ella concluye que el aire contaminado es una de las principales causas de cáncer.

El cuerpo está adaptado para impedir que micrones contaminantes no ingresen al organismo, sobre todo la penetración de aquellas partículas mayores de 10 μm, pero las menores pueden acceder a nuestro organismo a través de los pulmones y convertirse en un riesgo para la salud.

Importancia de los filtros

Los filtros se utilizan para depurar el aire y evitar que las partículas pequeñas ingresen al interior. Además, impiden que se sobrepasen los niveles de concentración permisibles de partículas contaminantes en el aire.

¿Cómo saber que filtro es adecuado para cada aplicación? ¿Cómo se evalúa la efectividad de un filtro?

El filtro se selecciona en base al punto de aplicación, al ambiente en el cual va ser instalado, el flujo de aire que va tener, bajo qué normas; sabemos que la norma Ashrae sugieren el tamaño de los ambientes y las renovaciones. Si el ambiente debe ser a nivel positiva o negativa, y también cual es la eficiencia mínima que debe tener el filtro para asegurarse el tamaño de las partículas que puede capturar.

La OMS y otras entidades como ASHRAE, han establecido clasificaciones que sirven para medir y controlar la calidad del aire interior, de forma que se prevengan problemas como alergias o patologías respiratorias.

 Se han determinado dos factores importantes:

1. El tamaño de las partículas en suspensión.

2. El grado de concentración de las partículas: polvo, humo, polen, olores, humedad, etc.

La OMS fija en un máximo de 20 microgramos por metro cúbico (μg/m3) la media anual de PM10 – partículas contaminantes menores de 10 micras – tanto en espacios exteriores e interiores, como el nivel a partir del cual el aire es perjudicial.

Mediante la instalación de un sistema de ventilación mecánica con la incorporación de filtros específicos, se puede conseguir mejorar la calidad del aire interior.

Pero la amenaza no disminuye, ya que la contaminación atmosférica seguirá estando presente en el exterior.

De acuerdo al tamaño de partículas en suspensión, se tiene lo siguiente:

1. Partículas con un diámetro superior a 1 μm (separadores de polvo).

2. Partículas con un diámetro inferior a 1 μm (filtros de aire).

Para conseguir una óptima calidad del aire en espacios interiores, donde predomina la presencia de partículas de menor tamaño, tenemos a disposición los filtros de aire siguientes:

1. Filtros de carbón activado o molecular: El carbón activo o activado es un carbón poroso que atrapa compuestos orgánicos mediante el proceso de adsorción. Es un fenómeno reversible.  Una sustancia se atrae y se mantiene sobre la superficie de otra, sin intercambio de electrones, filtra partículas moleculares: virus, bacterias y gases nocivos, y olores.

2. Filtros de aire electrostáticos. filtra hollín, humo de tabaco y grasas.

3. Filtros de aire húmedos o viscosos, filtra polen y polvo, son desechables

4. Filtros de aire secos, filtra polvo, ácaros y polen.

Normativa de filtros de aire

La norma MERV nos indica una clasificación de los filtros con un determinado número. Un filtro de número Merv no podríamos atrapar partículas de 0.3 a un micrón, pero si podríamos atrapar de 3 a 10 micrones. Mientras más alto es el numero Merv el filtro va atrapar partículas más pequeñas a mayor eficiencia.

Este procedimiento de pruebas es más exigente que el de los estándares existentes. Además, estas pruebas reflejan en mayor medida el rendimiento real de los filtros. En el sistema de clasificación se tiene en cuenta el rendimiento de los filtros ante tres tamaños diferentes de partículas PM10.

La norma 16890 está basada la evaluación de esos filtros en base a partículas menores a 10 mincrones y 1 micron y partículas de polvo grueso son las mayores a 10 micrones. Como mínimos debe atrapar partículas menores a 10 micras.

62 % de la fracción PM1 – 74 % de la fracción PM 2,5

– 89 % de la fracción PM 10

El filtro obtiene un porcentaje mayor del 50% de separación en la fracción PM1, y por lo tanto se le asigna ePM1. El porcentaje se redondea hacia abajo hasta un 5%. La clasificación del filtro es: ePM1 60 %

La norma 16890 es la más eficiente y exigente. Un filtro catalogado de una determinada eficiencia con esta norma quiere decir que va tener 3 eficiencias diferentes para ese mismo filtro.

Normalmente la instalación de un filtro se hace por etapas y la idea es capturar la mayor cantidad de partículas y reducir la concentración de partículas. Un filtro puede estar catalogado con una eficiencia diferente de acuerdo al tamaño de partículas que va capturar.

Por eso, es importante que los filtros en sistemas de ventilación atrapen partículas contaminantes, para reducir la contaminación y tomar recomendaciones de las distintas entidades que sugieren normas.

Para más información, consultar a: [email protected] / [email protected]

/ Cel: 990 285 106

spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?