Un equipo de investigadores del Proyecto China de Harvard, con sede en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard (Estados Unidos), proyectó que al menos el 70 por ciento de la población de diversos países necesitará de aire acondicionado en 2050.
Cabe destacar que la investigación fue publicada en la revista científica ‘Energy and Buildings’. En ella avizoran que la futura demanda de aire acondicionado aumentará a medida que los días de calor extremo persistan en todo el mundo.
El equipo descubrió una enorme brecha entre la capacidad actual de aire acondicionado y lo que se necesitará en 2050 para salvar vidas. Especialmente en los países de bajos ingresos y en desarrollo. Como sabemos, países como Argentina o España son algunas de las naciones que más sufren por la ola de calor en el verano.
VOZ AUTORIZADA:
“Independientemente de las trayectorias de las emisiones, es necesario un aumento masivo del aire acondicionado u otras opciones de refrigeración de espacios para miles de millones de personas, de modo que no estén sometidas a estas temperaturas extremas durante el resto de sus vidas”. Afirma Peter Sherman, primer autor del artículo.
“Aunque nos centramos en los días en los que la temperatura simplificada del bulbo húmedo supera un umbral a partir del cual las temperaturas son potencialmente mortales para la mayoría de las personas, las temperaturas del bulbo húmedo por debajo de ese umbral pueden seguir siendo realmente incómodas y lo suficientemente peligrosas como para requerir aire acondicionado”, apunta Sherman.