Experta de Carrier HVAC señala cuáles son las posibles causas y brinda soluciones para silenciar un aire acondicionado ruidoso.
A través de sus redes sociales, Carrier compartió un artículo donde su Director de Gestión de Productos Residenciales, Heidi Gehring, señala las causas más comunes, así como las posibles soluciones para silenciar un aire acondicionado ruidoso.
Algunas veces, indica, los ruidos que hace el aire acondicionado son exactamente como suena ese modelo específico (es decir, un zumbido fuerte). Otras veces, produce algunos ruidos extraños que se pueden corregir. Y, de vez en cuando, se escuchará un sonido siniestro que puede significar el “beso de la muerte” para el electrodoméstico.
Causas comunes del ruido en Aires Acondicionados
Josh Mitchell es técnico de HVAC y fundador de Airconditionerlab.com. Según él, cuanto más sucio está el filtro, más tiene que trabajar el aire acondicionado, y esto puede generar más ruido.
Otra razón también podría ser que las aspas del ventilador pueden estar rotas, dobladas, sueltas o agrietadas. Heidi Gehring, experta en refrigeración de aire residencial de Carrier, señala que “esto hace que el ventilador esté desequilibrado e incluso puede estar golpeando otras partes de la unidad”.
Otras razones pueden ser las siguientes:
- Un aire acondicionado que no está nivelado puede provocar vibraciones y una unidad más ruidosa.
- ¡A veces es solo viento! Oirás un silbido a través del retorno de aire y los conductos, dice Heidi.
- Un acondicionador de aire o bomba de calor que funcione bien puede sonar muy diferente en otros entornos; depende en gran medida de la instalación y el entorno. Por ejemplo, la misma unidad instalada en el suelo entre paredes tendrá un nivel de sonido diferente al de una unidad instalada en un techo.
- Una unidad de aire acondicionado que es demasiado grande para el espacio que está enfriando podría ser otra razón para todo el sonido. Tales unidades pueden encenderse y apagarse con frecuencia, produciendo más ruido del necesario.
- Es posible que los animales pequeños entren en las unidades exteriores y sean responsables de todo el alboroto. “¡Uno de mis clientes se quejó una vez del ruido y descubrí un nido de roedores en su unidad exterior!” dijo Mitchell.
¿Qué hacer si se escucha ruidos inusuales?
Si se escucha algo extraño, se debe apagar la unidad por completo antes de inspeccionarla para garantizar su seguridad. Compruebar si hay filtros sucios, tornillos sueltos o ventiladores rotos. La limpieza de los filtros es una de las primeras recomendaciones de Mitchell.
Los filtros obstruidos restringen el flujo de aire, lo que hace que la unidad trabaje más y, por lo tanto, haga más ruido. Sin embargo, las unidades HVAC (independientemente del tipo que tenga) generalmente no son compatibles con el bricolaje, por lo que es mejor que se comunique con el profesional local de HVAC para el diagnóstico y la reparación, recomienda Gehring.
¿Qué hacer si el aire acondicionado funciona bien, pero solo es ruidoso?
Una manta acústica podría ayudar a reducir algunos de esos decibelios. “Descubrí que estas mantas especialmente diseñadas, que se colocan sobre el compresor, pueden absorber una cantidad significativa de sonido. Solo asegúrese de dejar suficiente espacio alrededor de la unidad para el flujo de aire y el mantenimiento adecuados”, indicó Mitchell.
Alternativamente, instalar una cerca o una barrera alrededor de su unidad exterior, o usar materiales absorbentes de sonido dentro de su hogar, también puede ayudar a reducir los niveles de ruido.
Consejos para el mantenimiento del aire acondicionado
Un aire acondicionado bien mantenido reducirá en gran medida las posibilidades de que funcione mal y, por lo tanto, haga ruidos extraños. Los siguientes consejos ayudarán a mantenerlo en plena forma:
- Hacer que un profesional inspeccione sus unidades de aire acondicionado al menos una vez al año, idealmente antes de que comience la temporada de calor. Esto ayudará a eliminar cualquier problema potencial de raíz y garantiza que su unidad funcione con la máxima eficiencia cuando más la necesita.
- Recortar y quitar cualquier maleza cercana, si su unidad está al aire libre, para asegurarse de que no se acumule en la unidad.
- Cambiar su filtro de aire regularmente. “La frecuencia con la que debe cambiarlo dependerá de su hogar y su unidad, pero en general, es mejor inspeccionar el filtro cada dos o tres meses”, aconseja Gehring. Seguir las recomendaciones del fabricante sobre cómo cambiar el filtro correctamente.
- Verificar que los conductos estén correctamente sellados para evitar fugas de aire, agrega Mitchell.
Fuente: Real Simple