Recomendaciones para mantener el ambiente cálido, cuidando de manera racional el consumo de energía en el hogar.
El diario Clarín, realizó algunas recomendaciones para usar correctamente el aire acondicionado en invierno. De esa forma, cambiar a un clima cálido y utilizar la mejor tecnología sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente.
Consejos para usuarios
Al adquirir un equipo es recomendable elegir equipos de bajo consumo. La etiqueta energética que dice clase A indica que consumen menos energía que las clases B o C. Aconseja recurrir a los especialistas: son ellos los que conocen la potencia ideal del equipo que debemos instalar y encontrarán la mejor ubicación bien ventilada.
Para utilizar en forma correcta el termostato, señala que debe colocarse entre 20 y 22°C durante el día y entre 16 y 18°C durante la noche. Por cada grado que se suba en el termostato, el consumo aumenta un 8%. Si no se está en casa durante el día y se llega, por ejemplo, a las 6 p.m., hay que encender el equipo a las 5 p.m. para que se templen las superficies frías.
Asimismo, colocar el deflector de aire en posición vertical (hacia abajo) ayuda a evitar que el aire caliente permanezca estratificado en la parte superior de la habitación. El aire caliente tiende naturalmente a subir.
Cabe señalar que si se coloca el termostato al máximo cuando encendemos el equipo, no es verdad que el calentamiento se producirá en menos tiempo. Lo que sucederá es que olvidemos que lo pusimos tan alto y desperdiciemos energía.
Por otro lado, es importante mantener las puertas cerradas para que el aire caliente no se desperdicie en pasillos o habitaciones que no se utilizan y cuidar que las ventanas estén bien cerradas para que el aire frío no entre.
Además, el mantenimiento de los equipos aumenta su vida útil pero también ahorra energía. Limpiar los filtros de aire cada dos meses y la serpentina exterior una vez al año, antes que comiencen las bajas temperaturas.