Escribe: José Luis Ramírez Pajuelo. Ing. de ventas senior en Refricentro Perú SAC
Al construir una cámara o túnel de congelamiento, el proyectista o constructor tiene que tener en cuenta que la diferencia de temperatura entre el ambiente exterior con el interior da valores que determinan el flujo de calor y la presión parcial del aire húmedo que pasan de la mayor a la menor temperatura, lo que obliga a determinar los espesores de los paneles de muros y techos, como el aislamiento de los pisos del ambiente a construirse.
A mayor diferencia, mayor flujo de calor y humedad.
Por la condición de refrigeración o congelación
Es usual que el piso de concreto de una cámara experimente una mayor contracción-dilatación de 3 a 4 veces mayor que un piso convencional, como consecuencia de la mayor variación térmica y de un menor coeficiente de fricción bajo la losa, que generalmente implica mayor apertura de las juntas del piso.
Por tanto, las losas deben dimensionarse, especificarse y construirse de manera especial.
Recomendaciones de la construcción
Usar un concreto con una relación de agua/material cementante por debajo de 0.45 y además que incluya aire (exposición severa) de acuerdo a las recomendaciones de los expertos, como requisitos de durabilidad de la NSR -10 (Norma Sismo Resistente de Colombia).
Instalar una o dos láminas de polietileno de 200 micras entre la superficie superior de la capa del aislamiento térmico y la superficie inferior de la losa de concreto, para evitar la penetración de agua del fraguado del hormigón.
Cuando la diferencia de temperatura entre el interior de la cámara fría y el suelo exterior sea muy elevada (más de 40°C), deben incluirse en la base granular del piso tuberías de ventilación de PVC, resistencias eléctricas o serpentines de tuberías con circulación de glicol. Siendo el espesor de la capa aislante térmico no menor a 150 mm y con un mínimo de dos capas traslapadas.
Tuberías de ventilación
Las tuberías de ventilación a usar son de PVC-SAP de 3” a 4” de diámetro y se colocan sobre una cama de ripio entre el terreno compactado y el radier base, a todo lo largo o ancho de la cámara con una pendiente del 1.5% a 2%, hacia el tubo de salida del aire. El ingreso del aire debe ser más bajo que el de salida para lograr el efecto de sifón que logre la circulación del aire a través de los tubos. Es usual que la altura del tubo de ingreso este a 30 cms del n.p.t. y el tubo de salida a 90 cms. (Ver imagen 1).
Sistema de calefacción
El sistema de calefacción del piso se aplica en la zona de las puertas y en el resto del ambiente, mediante circuitos diferentes.
En cámaras se puede utilizar entre 150 y 200 watt/m2 y en túneles de 350 watts/m2.
La resistencia se debe montar sobre una malla ACMA de +/- 10 x 10 cm y debe quedar entre 4 a 5 cm bajo el nivel del piso terminado.
El control de temperatura se realiza con un termostato electrónico, el cual debe setear el punto de corte entre 4° y 5°C.
La resistencia va directa al concreto.
Se recomienda colocar dos circuitos, uno activo y uno pasivo para lograr una vida útil de muchos años que puede llegar a 10 años o más sin reparación. (Ver imagen 2)
Sistema de calefacción del contrapiso por medio de glicol
En este tipo de calefacción bajo la aislación térmica del piso del recinto, se considera proveer de 10 watts/m2 de superficie de cámara. Con esta potencia se selecciona un intercambiador de calor con refrigerante R-507/Glicol, para extraer el calor sensible del gas a condensar y/o se puede aprovechar el calor del condensador para derivarlo a los serpentines empotrados.
Se puede diseñar el sistema con un circuito primario y uno secundario, más estanque de almacenamiento pulmón.
Se acompaña una foto con el tendido de los tubos de PVC sobre una cama de ripio y un sistema más pequeño con una bomba de calor para enfriamiento de piscinas.
Este sistema es imprescindible para los ambientes que lleguen a temperaturas de 0°C o menores, donde el suelo se va a congelar y al aumentar su volumen desplazará los cimientos, llegando a rajar, romper el piso de la cámara o túnel.