Soler&Palau señala algunas opciones para combatir la humedad en sótanos y almacénes con el objetivo de mantener el hogar seguro y saludable.
A través de su portal web, Soler&Palau publicó un artítulo sobre los elementos que se deben tomar en cuenta al momento de combatir la humedad en los sótanos de los hogares, y de este modo prevenir problemas más adelante.
Encontrar la solución al problema de la humedad en sótanos y bodegas es una preocupación para los vecinos de muchos inmuebles. El exceso de humedad en estos lugares crea un entorno insalubre para las personas y causa importantes deterioros en el contenido de estos espacios y sus elementos estructurales. Es necesario conocer las causas de la aparición de humedades para poder aplicar la solución más adecuada. Asimismo, es fundamental no descuidar las medidas más efectivas para prevenir la aparición de la humedad y sus consecuencias.
Al estar situados por debajo del nivel del suelo, los sótanos son espacios muy propensos a la humedad. Son varias las formas en las que el agua provoca la aparición de humedad en el sótano o almacén de las casas y edificios residenciales. Las filtraciones de agua son frecuentes en los sótanos por su ubicación subterránea, con las paredes y el suelo en contacto con el terreno. Cualquier imperfección en la estructura o la presencia de grietas, hace posible el acceso del agua al interior. Pueden darse filtraciones en las paredes por roturas de conducciones, en puntos sensibles como los pasatubos o las juntas de construcción o bien formarse charcos de agua a causa de aguas de nivel freático.
Junto a las anteriores, suelen aparecer humedades debido a la capilaridad. El agua penetra por los poros de los elementos estructurales y va ascendiendo por las canalizaciones generadas, creando manchas visibles en los muros. Este problema se acrecienta en los meses en que llueve más. La falta de una ventilación adecuada que impida la renovación del aire favorece el exceso de vapor de agua en el ambiente, que se condensa y acumula en todas las superficies, desde muros y paredes hasta enseres guardados en el almacén o sótano, generando malos olores y manchas de mohos.
Causas de la humedad
La presencia de un exceso de humedad en el sótano se manifiesta con signos como malos olores, sensación de demasiado frío, desprendimiento de revestimientos, pintura descascarillada o agrietada, depósitos de salitre en las paredes y presencia de moho en diferentes superficies. Sin embargo, si no se soluciona el exceso de humedad, habría consecuencias mucho más graves, como un progresivo deterioro de los elementos estructurales que puede dar lugar a problemas importantes relacionados con la estabilidad y seguridad de los edificios, así como la expansión de humedades que afecten a las viviendas con el consiguiente riesgo para la salud de los ocupantes y del hogar.
Recomendaciones
Los sótanos son lugares más complicados de mantener secos debido a su ubicación y falta de ventilación adecuada. Por ello, es conveniente realizar revisiones periódicas que permitan detectar posibles problemas de humedades y darles solución cuanto antes. Además, se deben seguir una serie de recomendaciones para mantener a raya la humedad y soslayar su impacto en la estructura y habitabilidad del edificio, como intervenir profesionalmente en caso de filtraciones, mantener en buen estado las canalizaciones y desagües, mejorar el aislamiento térmico de muros y paredes, evitar soluciones temporales y mejorar la ventilación del sótano. Los problemas de humedad en sótanos y almacenes son habituales en muchos edificios residenciales y no deben descuidarse ni dejar que se extiendan, dado que suponen un riesgo para la salud de personas y edificaciones.
Fuente: Soler&Palau