Ingeniero Guerrero de Luna destaca tres puntos para avanzar en la industria.
El mercado del HVAC avanza a pasos agigantados por lo que se ha vuelto una obligación conocer los desafíos que se presentan, previniendo y anticipándose a ellos ante el impacto que puedan generar en el corto, mediano y largo plazo.
El Director de Ingeniería & Desarrollo de Negocios del Grupo Teksol, Diego Guerrero de Luna Villalobos, destacó tres puntos claves que se presentan en este año:
Capacitación tecnológica
Es evidente el ritmo acelerado en el que la tecnología avanza, y esto incluye a la industria HVAC, debido a que ya se evidencia la constante actualización en temas de conectividad.
Hoy nuestros sistemas pueden ser monitoreados, automatizados y supervisados remotamente. Según los expertos que han estudiado este tema de la actualización, el 30% de los que actualmente nos dedicamos al HVAC vamos a tener que reaprender sobre las nuevas cosas que se están exigiendo. Este es el nivel de desafío en capacitación.
Entender, dominar y adaptarse a los nuevos conceptos del mercado
Como caso práctico evidenciamos el nuevo concepto que se empieza a manejar en centros hospitalarios quienes están presentando el concepto de “hospital resiliente”, lo cual es un hospital que tiene por objetivo que el paciente no vaya al lugar, y el que vaya, más allá del tratamiento que reciba, tenga una experiencia sumamente grata en el diagnóstico, la hospitalización y donde hay más contacto con la naturaleza, hay más espacio libre y mucho trabajo en prevención.
Es aquí, entonces, donde se abre una oportunidad interesante por ejemplo en la eficiencia y los sistemas de climatización, encontrando soluciones adaptadas a esta necesidad.
Cambios en la matriz energética a nivel mundial
En el año 2020 la matriz energética mundial nos indicaba que el 86% de la energía se generaba con combustibles fósiles, pero para el año 2050 se prevé que el 70% de esa potencia será obtenida de fuentes renovables. Y en lo que respecta a la climatización y refrigeración, que son actividades de alta demanda energética, donde los equipos necesitan ser más eficientes y generar menor consumo energético, deberán implementar sistemas más rentables y ser amigables ambientalmente.