Diego Guerrero: ¿Cuáles son los retos que tenemos en el mundo del HVAC?

Relacionados

“Ofrecemos soluciones de ingeniería personalizadas y de calidad”

Nuestra revista entrevistó a Santiago Quinchía, Gerente Comercial de...

Carrier Solutions UK y CDL celebran 20 años juntos

Carrier Solutions UK y Cool Designs celebran 20 años...

Mitsubishi Electric lanza unidad s-MEXT para enfriamiento IT

Mitsubishi Electric presenta la unidad s-MEXT, ideal para enfriamiento...

Coulomb deja el IIR, Allouche asume como nuevo director

Didier Coulomb se despide tras 20 años como Director...

Danfoss presenta NeoCharge: innovación en refrigeración industrial eficiente.

Danfoss lanza NeoCharge, una solución plug-and-play que optimiza la...

Compartir

spot_img

Pese a las dificultades que como sociedad atravesamos y que puede alentar pesimismo y pérdida de perspectivas en algunos, el mundo del HVAC muestra que tiene ante si inmensas oportunidades para seguir creciendo, sobre todo en el Perú. Oportunidades que también implican asumir nuevos desafíos.

El 27 de enero se realizó en Lima, el Summit Empresarial “El Mercado del Hvac en el 2023“, organizado por Expofrio Perú. El certamen reunió a líderes de la industria y presentó una evaluación y perspectiva del negocio para el año 2023.

Para compartir con toda la comunidad del Hvac los principales e importantes contenidos expuestos en este evento, empezamos entregando un resumen de la presentación realizada por el Ing. Diego Guerrero, una de las mayores autoridades en el tema, y que seguramente será muy apreciada.

Visión latinoamericana del sector HVAC y Oportunidades para la industria peruana

Ing. MBA Diego Guerrero de Luna. Teksol Group Solutions.

Pasamos por una coyuntura compleja y difícil. Pero al mismo tiempo, desde un punto de vista técnico, lleno de retos y, hasta cierto punto, con muchas exigencias para los profesionales del mundo HVAC.

Hablemos primero de los retos que ahora tenemos para el desarrollo de nuestra profesión y especialidad. Uno de ellos es el reto del entrenamiento. Por ejemplo, ahora hay nuevos refrigerantes y hay normativas nuevas que hace que haya clientes que ya exigen que se trabaje con refrigerantes naturales. Ya no quieren usar los anteriores.

Está también el reto de la actualización constante en el tema de conectividad: hoy nuestros sistemas pueden ser monitoreados, automatizados y supervisados remotamente. Lo mismo ocurre con la eficiencia energética que está cambiando constantemente y en la que también se necesita actualización constante.

Según los expertos que han estudiado este tema de la actualización, el 30% de los que actualmente nos dedicamos al HVAC vamos a tener que reaprender sobre las nuevas cosas que se están exigiendo. Este es el nivel de desafío en capacitación.

El otro reto grande que se presenta es los conceptos que usamos con cierta frecuencia. Estuve en Costa Rica en un evento sobre centros hospitalarios donde presentó el concepto de hospital resiliente; esto es, un hospital que tiene por objetivo que el paciente no vaya al lugar, y el que vaya, más allá del tratamiento que reciba, tenga una experiencia sumamente grata en el diagnóstico, la hospitalización y donde hay más contacto con la naturaleza, hay más espacio libre y mucho trabajo en prevención. En estos hospitales todo este trabajo se sustenta en datos e inteligencia artificial, los que cada vez son bastante potentes. Aquí hay, entonces, una oportunidad interesante para la eficiencia y los sistemas de climatización.

Otro desafío importante es lo que está pasando con la matriz energética a nivel mundial. En el año 2020 la matriz energética mundial nos indicaba que el 86% de la energía se generaba con combustibles fósiles, pero para el año 2050 se prevé que el 70% de esa energía será obtenida de fuentes renovables. Y en lo que respecta a la climatización y refrigeración, que son actividades de alta demanda energética, los equipos necesitan ser más eficientes y eso hace que los fabricantes vengan trabajando todo el tiempo en hacer cada vez más eficientes los equipos que sacan al mercado.

Ahora, no solo se trata de los equipos, sino también los sistemas tienden a ser más eficientes. Desde hace un tiempo atrás, por ejemplo, los tableros de optimización de control de plantas de agua helada están siendo ya casi un estándar en la industria. Los diseñadores ven en esto una forma de mejorar la eficiencia del sistema total y ya no de la máquina como entidad unitaria.

Estuve también en México en una ponencia donde un ingeniero hablaba del factor de desempeño de la planta, el SCOP, que durante la etapa de concepción del sistema ya se utiliza software para ver el diseño general y para evaluar el desempeño del chiller, de la bomba, las torres y toda la lógica de control, donde incluso ya existe estándares para el control y optimización de las plantas de agua fría.

También los sistemas VRV. Los fabricantes están dedicando mucha investigación y tiempo para mejorar la eficiencia de su sistema, y para hacerlos funcionar cada vez con menos consumo energético, e incluso menor refrigerante.

Otro desafío es de organización. Veo, por ejemplo, que la normativa en Perú ha crecido bastante, tenemos muy buenas normas en HVAC, tanto para ventilación como para aire acondicionado, y sobre todo en climatización hospitalaria. Falta mucho, pero hemos avanzado. He estado en otros países donde hay muy pocas normas, pero en Perú hemos adoptado en la nueva Norma EM 030 modificada el estándar 62.1 ASRHAE para la definición de las tasas de ventilación mínima de los ambientes.

Desafíos de coyuntura

En otro nivel tenemos los desafíos de coyuntural, especialmente en el Perú donde la actividad privada a disminuido mucho. Esto ha producido un vuelco de las empresas a ver obras públicas. La obra pública tiene otra lógica y otra forma de hacerse. En la obra pública se requiere una organización distinta y una comprensión de lo que está sucediendo para que la obra se lleve a cabo.

La obra pública supone también una necesidad financiera: cómo encontramos caminos distintos para financiar las obras y, por tanto, para trasladar hacia los subcontratistas también las formas de pago convenientes, así como los términos y condiciones del desarrollo de la obra. El hecho que haya habido tanta corrupción en el sector construcción ha hecho que haya mucha desconfianza de las entidades financieras y que surjan algunas alternativas para el financiamiento; por ejemplo, el fideicomiso. El fideicomiso se usaba para el adelanto de la obra, pero hoy día su uso se está extendiendo a la figura de tener un tercero que custodie y supervise el dinero de la obra; esto, es, se extiende a las garantías de fiel cumplimiento de los contratos, constituyendo una nueva forma de financiamiento.

Otro desafío es la flexibilidad de las organizaciones. Al disminuir el mercado y ser más difícil para las inversiones, la obra publica va a ser el sector más priorizado para realizar ventas. Y esta obra pública requiere que la organización empresarial sea flexible, porque no va a haber tantos proyectos como antes, y la organización va a requerir tener una gerencia de proyectos que pueda avanzar con las garantías necesarias de un flujo financiero y de caja para poder hacer la obra. La flexibilidad de la organización implica también tener el personal y los procesos necesarios sumamente explícitos y claros, auditables, para poder ser una empresa que no tenga tiempos muertos ni desperdicios de recursos. Todo esto es un gran desafío que nos propone la situación actual.

Entonces: tenemos un desafío en la parte técnica y desafíos en la organización de los negocios desde el punto de vista financiero. Esto llevará a cambios en las empresas, a más fusiones y a más cambios que garanticen que la empresa tenga solvencia suficiente para realizar las obras y eficacia organizativa para hacer eficiente sus recursos.

Oportunidades

En el Perú las empresas HVAC tienen oportunidades. Oportunidades porque existe mucho potencial de obras públicas. Tenemos, por ejemplo, casi 50 mil millones de dólares en proyectos mineros por realizar. También tenemos un embalse de proyectos en infraestructura aeroportuaria. Necesitamos salir de la coyuntura actual para que estas obras se pongan en marcha y para que nuestro sector, que está muy ligado a la construcción, pueda avanzar también.

En nuestro sector también tenemos el desafío de los nuevos refrigerantes, con mayor énfasis con el CO2. En este punto quería mencionar el de la agricultura. Hemos llegado a estar entre los primeros productores de algunos productos (espárragos, paltas, mangos, arándanos), y esto exige que nuestras cadenas de frío estén bastante disponibles y, sobre todo, que sean eficientes para poder garantizar su tratamiento, empaque y transporte hacia sus destinos de consumo.

Para una empresa que tiene procesos muy claros, internacionalizarse hacia países vecinos, es un paso lógico. Varias empresas peruanas ya están prestando servicios en Ecuador, Argentina y Chile. La ingeniería peruana es de buen nivel.

También hay una oportunidad en lo que es calidad de aire y ventilación. Ahí hay un caso muy interesante que me llegó de Chile, donde me comentaban que se estaban haciendo un sistema de monitoreo de calidad de aire interior en base al nivel de CO2, y a un monitoreo sobre si estaban funcionando unos ionizadores. Y esto, ¿por qué? Porque los contagios de Covid 19 habían subido mucho, lo que saturaba mucho los centros médicos y causaba mucho ausentismo en el trabajo. Ante ello las personas y los administradores de los edificios estaban proponiendo tener sistemas de medición calidad de aire interior con reportes del día, semana y meses, para tomar acciones con esa información: cómo reorganizar el trabajo de la gente y de esta manera reducir el ausentismo y no saturar los centros médicos. Fue un caso bien interesante en el que me tocó participar desde el puesto de director de ingeniería que tengo en Teksol Group Solutions, cuya oficina principal está en Miami.

Estas son algunas de las reflexiones que quería compartir con ustedes, que son de actualidad para todos los que nos dedicamos a esta actividad tan necesaria e importante, como lo hemos vito en la pandemia.

spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?