El Comercio realiza un pequeño análisis de cuánta gasolina gasta el aire acondicionado y calefacción de un auto dependiendo de la temperatura y distancia.
Según El Comercio, el aire acondicionado en un vehículo funciona extrayendo el aire desde el interior de la cabina, lo enfría gracias a un compresor que utiliza gasolina y luego lo regresa al interior con temperaturas más bajas.
Por lo tanto, el consumo de gasolina dependerá de que tan alta esté la temperatura interior del auto, puesto que mientras que más caliente esté, mayor será el trabajo del sistema de enfriamiento, y desde luego, el consumo de combustible será mayor.
Asimismo, también involucra el factor de la distancia que recorre el auto. El promedio es de 3 millas por galón o 4,8 kilómetros por cada galón. Para poder ejemplificar el consumo, hay que tomar un viaje de ida y vuelta de Lima-Paracas (250 km) con un vehículo que rinde 50 km/g en carretera y que durante todo el trayecto utiliza el aire acondicionado.
Este auto debería utilizar 10 galones de combustible para todo el trayecto. Sin embargo, con el aire acondicionado prendido la autonomía se podría ver reducida en 4,8 kilómetros por cada galón, es decir, 48 kilómetros. Lo que a su vez significa que ese vehículo requerirá de casi un galón más de combustible para terminar el trayecto.
No obstante, en lo referente a calefacción es diferente porque no consume combustible. El calor se obtiene de la energía generada por el propio motor, con lo cual basta con tenerlo encendido para tener calefacción. Pero el ventilador que hace pasar el calor al interior del auto absorbe electricidad de la batería. Y para cargar la batería sí se gasta algo de gasolina, aunque verdaderamente poca.