Daikin: requisitos HVAC en los estadios modernos

Relacionados

Daikin celebra 100 años con ceremonia en Osaka

Daikin celebra su 100º aniversario con una ceremonia en...

Las Vegas Plaza: Nuevo Epicentro Comercial en Puente Piedra

Las Vegas Plaza, primer centro comercial de Puente Piedra,...

Qvantum nombra a Thomas Nowak vicepresidente de Relaciones Gubernamentales

Qvantum contrata a Thomas Nowak, exsecretario de la EHPA,...

Daniel Fuentes nombrado nuevo CEO de VTS America

Daniel Fuentes es promovido a CEO de VTS America,...

Stulz expande operaciones a Panamá y Perú, mejora en México

Stulz anuncia su expansión en América Latina con nuevas...

Compartir

Daikin realiza un análisis de los requerimientos de sistemas HVAC en los estadios modernos como confort, eficiencia energética y monitoreo.

A través de su web, Daikin destacó los requisitos que deben cumplir los estadios deportivos modernos en sistemas HVAC. A ello, agrega que ha habido una evolución en las instalaciones y que ha beneficiado a los asistentes y a la arquitectura e ingeniería en general.

Confort térmico y calidad del aire interior

Los estadios modernos son cada vez más instalaciones de uso mixto que incluyen áreas comerciales, bares, restaurantes, salas VIP y áreas de palcos. Todo esto tiene como objetivo ofrecer a los espectadores una experiencia premium antes, durante y después del juego, así como en los días que no hay juego.

Por supuesto, señala la marca, una experiencia premium no puede estar separada del confort térmico. Se requiere entonces refrigeración y calefacción de confort en estas instalaciones y, dependiendo de la necesidad, enfriadores y/o bombas de calor que tengan el tamaño adecuado y puedan cubrir la demanda de refrigeración y calefacción de las diferentes áreas del estadio.

Lo mismo ocurre con la calidad del aire interior (IAQ), que es otro aspecto muy importante a tener en cuenta, ya que la multitud de personas que se encuentran en las diferentes zonas del estadio merece respirar aire limpio.

Otro aspecto en el que se centra Daikin es la monitorización del IAQ, ya que la monitorización y el seguimiento es fundamental para poder actuar y realizar mejoras.  Al integrar el sensor IEQ de Daikin, el sistema HVAC se beneficia de un sensor de calidad ambiental interior (IEQ) que monitorea y realiza un seguimiento de las condiciones interiores a través de un conjunto de parámetros de calidad del aire interior que brindan a los administradores de instalaciones una indicación clara del estado de la calidad del aire interior en el edificio.

Es preciso señalar que los estadios donde se reúnen más de 80 000 personas en condiciones ambientales que regularmente superan los 40 °C: 80 000 cuerpos respiran calor extremo, generan más calor y humedad y hacen que el medio ambiente sea insalubre. Esa no es la imagen de una experiencia premium, además sería perjudicial para las personas.

Eficiencia Energética

La climatización de todo un estadio, especialmente cuando no tiene un techo retráctil, puede considerarse perjudicial desde el punto de vista del consumo de energía. Sin embargo, hay otro aspecto a considerar: la vida tal como la conocemos no podría ser posible en condiciones de calor extremo sin aire acondicionado.

Una vez que hayamos establecido eso, se puede analizar cómo los sistemas HVAC modernos pueden ayudar a satisfacer las necesidades de aire acondicionado sin dejar de ser energéticamente eficientes y ambientalmente sostenibles.

Para empezar, los sistemas HVAC deben considerarse una parte integral del diseño del edificio con el objetivo de lograr la mejor eficiencia energética.

Esto significa que aspectos como:

  • Orientación del estadio basada en el movimiento del sol
  • Los esquemas de color del edificio y el diseño de la superficie con el objetivo de reflejar el calor y/o desviar los vientos
  • Presencia de un techo retráctil
  • Presencia de paneles fotovoltaicos para generar electricidad que alimentará el estadio
  • Deben ser considerados antes de abordar los aspectos que están más relacionados con el sistema HVAC.

La tecnología Inverter es vital para los diseños de HVAC que utilizan unidades enfriadas por aire o por agua, especialmente para edificios que presentan una variación frecuente en la demanda de carga según la ocupación y la distribución de los ocupantes en diferentes áreas del edificio.

Entonces, para que todo el sistema HVAC sea más eficiente, es importante que el flujo de agua en el sistema HVAC pueda variar según la demanda de carga real del edificio. Un sistema de flujo de agua variable es la solución perfecta, ya que modula la cantidad de agua que fluye a través del sistema y asegura que las bombas funcionen de la manera más eficiente posible, reduciendo su consumo de energía.

Monitoreo y mantenimiento preventivo

La supervisión y el control remotos son muy importantes para cualquier sistema HVAC del tamaño que requieren los estadios. El monitoreo y el seguimiento ayudan a garantizar la comprensión de la situación actual, así como también cuando se toman medidas para realizar mejoras.

Por eso es importante tener un sistema que se pueda monitorear y controlar de forma remota para que los administradores de las instalaciones puedan tomar medidas de mantenimiento preventivo para garantizar la eficiencia y confiabilidad del sistema.

Fuente: Daikin

spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?