“Airmagic está en toda la cadena de valor de la climatización industrial”
Desde un fondo espectacular como es la arquitectura de un acueducto de miles de años ubicado en Mérida – España, el CEO de Airmagic, Juan Merino Sanchez, nos contó un poco más sobre los orígenes de la empresa, del valor que ofrecen a sus stakeholders y de cómo afrontan los desafíos que le pone países como el Perú.
¿Cuál es el origen de Airmagic?
Airmagic se crea en el año 1989 dentro de un grupo de empresas relacionadas con la construcción, tanto Industrial como de edificación. El objetivo era dar soluciones dentro de este grupo a proyectos complejos de ingeniería de la climatización convencional con gases refrigerantes y en la ecológica.
¿Qué necesidades había en el mercado de la climatización cuando se creó Airmagic?
Las necesidades que había en el sector de la climatización eran, principalmente, tener empresas con alto nivel de profesionalidad. Por eso se creó Airmagic, un equipo complejo y completo de profesionales que den soluciones reales a los problemas reales que se presentaban en 1989.
¿Qué equipos mostrarán en la “14 Feria & Congreso Expofrío Perú”?
Airmagic lleva bastantes años asistiendo a ferias internacionales en los países hispanoamericanos. Perú es un país que nos interesa mucho porque creemos que podemos aportar importante valor a toda la industria que hoy tiene el país.
Precisamente, en este evento queremos mostrar uno de nuestros últimos y novedosos modelos de equipos de enfriamiento, que es una unidad capaz de ofrecer 250,000 BTU horas o 20 toneladas de frío consumiendo solamente 1 kw de potencia eléctrica. En esa línea, creo que es muy relevante poder llevar esta tecnología, ofrecer e implementarla en el mercado peruano. Ya llevamos varios años haciéndolo con otros equipos, pero este último modelo supone una oportunidad; así que espero en esta feria poder tener la ocasión de mostrarlo a toda la cadena de valor, desde proveedores, instaladores, integradores, hasta los clientes finales.
¿Qué tan ecológicos y eficientes energéticamente son los sistemas de Airmagic para climatizar amplios ambientes?
Los volúmenes muy grandes tienen una dificultad porque necesitan unas cargas térmicas de compensación muy altas. Ahí es donde nuestra empresa juega un gran papel porque no usamos gases refrigerantes. Estos en grandes espacios necesitan volúmenes muy altos son caros y el usar genera bastante problema tanto ecológica como energéticamente. Tampoco usamos compresión mecánica; es decir, nuestra solución permite ahorrar hasta el 98% de energía de un sistema convencional y dar solución a una misma problemática.
¿Qué desafíos presenta la climatización industrial en estos tiempos?
En esta época que vivimos la climatización Industrial, especialmente la enfocada a obtener confort térmico en las grandes industrias presenta un gran problema: los sistemas convencionales producen unos elevadísimos consumos energéticos. Vale precisar que es difícil tener acceso a la energía o es difícil acometer el proyecto en cuanto al volumen de la inversión y a la complejidad de la misma. Es por lo que Airmagic con unos ahorros energéticos que van hasta el 98% da solución especialmente al sector industrial. Además, renueva al 100% el aire, ya que el aire interior de las industrias suele estar muy afectado por la producción que tienen dentro.
¿Cómo hacen frente a este desafío y otros que se presentan?
Airmagic hace frente a todos los desafíos que presenta la climatización Industrial con una clara visión de lo que significa resolver el problema: ofrecer a los clientes toda la cadena de valor completa.
Estamos presentes desde la fabricación del equipamiento de las máquinas AD HOC; es decir, elaboramos especialmente para satisfacer las necesidades del cliente en las fases de proyecto, de cálculo, de legalizaciones públicas, de instalación con personal propio, y de mantenimiento preventivo, también con personal propio. Es la razón por la cual los clientes encuentran más fácil poder apostar por una empresa que controla toda la cadena de valor y que, por lo tanto, se hace responsable de todo lo que pase en el proyecto.