Diego Guerrero: Oportunidades de Ahorro Energético y Mejora de la Calidad de Aire en Hospitales

Relacionados

“Ofrecemos soluciones de ingeniería personalizadas y de calidad”

Nuestra revista entrevistó a Santiago Quinchía, Gerente Comercial de...

Carrier Solutions UK y CDL celebran 20 años juntos

Carrier Solutions UK y Cool Designs celebran 20 años...

Mitsubishi Electric lanza unidad s-MEXT para enfriamiento IT

Mitsubishi Electric presenta la unidad s-MEXT, ideal para enfriamiento...

Coulomb deja el IIR, Allouche asume como nuevo director

Didier Coulomb se despide tras 20 años como Director...

Danfoss presenta NeoCharge: innovación en refrigeración industrial eficiente.

Danfoss lanza NeoCharge, una solución plug-and-play que optimiza la...

Compartir

spot_img

Ing. Diego Martin Guerrero de Luna Villalobos. MBA / IME C.I.P. 53330. Director Académico Escuela de Refrigeración del Perú – ERP. Director de Ingeniería TEKSOL GROUP LLC.

(Resumen de su presentación en el Summit Climatización de Hospitales y Clínicas, organizado a fines de noviembre por Expofrio Perú).

Hoy en día se maneja mucho el concepto de bioseguridad y tenemos muchos hospitales en todo el país de niveles 1, 2 y 3, de acuerdo a la clasificación del MINSA. Hay sensibilidad con las infecciones intrahospitalarias o infecciones de atención en salud, y el CDC y el MINSA trabajan juntos en el registro, evaluación y análisis de las infecciones intrahospitalarias.

Una de las infecciones intrahospitalarias es la infección por ventilación mecánica en las áreas de UCI, sobre todo para las afecciones de vías respiratorias.

El hospital es una aplicación de aire acondicionado (distinta a las aplicaciones de confort), pues tiene ambientes críticos y presencia de agentes patógenos. 

Asimismo, hay necesidad de ahorro energético y de protección del medio ambiente, por protocolos diversos para reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

La climatización hospitalaria es distinta porque ofrece control de temperatura ambiental, control de la humedad relativa, una mayor cantidad de aire exterior, un mayor nivel de filtrado de aire, un control de la presión interior, un control de la velocidad del aire, monitoreo de status de parámetros y medición y validación.

Los ambientes críticos en un Hospital, son:

– Quirófanos o Salas de Operaciones.

– Cuartos de aislamiento (de pacientes infecciosos y protectivos).

– Áreas de cuidados Intensivos, los laboratorios de patología.

-Áreas de preparación de medicamentos, las áreas de necropsia, las áreas de esterilización y las áreas de medicamentos citótóxicos.

Un aspecto único de los sistemas de climatización hospitalarios es su papel en la mitigación de la propagación de contaminantes en el aire que podría causar infecciones adquiridas en el hospital (HAI), también denominadas infecciones nosocomiales, las cuales tienen un impacto significativo en atención al paciente. Las tasas de mortalidad por IAAS son significativas y afectan el costo total de la prestación de atención médica.

En los Estados Unidos, las HAI se estima que ocurren del 4% al 5% de los pacientes ingresados; en un estimado anual de costo cercano a $ 7 mil millones.      

En general se acepta que 80 a 90% de las HAI se transmiten por contacto directo, con un resultado del 10% al 20% de transmisión aérea (que representa 0.4% a 1% de admitidos pacientes).

Las bajas humedades relativas son peores que las altas. Debajo de 40% se ve un incremento fuerte de las infecciones respiratorias ya sean bacterianas o virales, esto es por vía aérea. Entonces, no solamente hay necesidad de controlar temperatura sino también controlar la humedad.

Entre el año 2000 al 2020, un poco mas del 80% de la energía que el mundo empleaba era 86% de fuente fósil; apenas el 10% era renovable. En el Perú, al 2021, las termoeléctricas representan 38% y las renovables 9.7%.

Como primeras conclusiones, debemos considerar:

– El sector salud es un mercado en crecimiento. Hay nuevas obras y/o mejoras en la infraestructura existente.

– Hay obras públicas vrs. Obra privada.

– Hay una tendencia imparable de crecimiento de HVAC, necesidades de salud y protección medio ambiente, y cambios importantes.

– El control de temperatura y humedad relativa, son importantes.

Normas para áreas Críticas

Mediante R.M. N°660-2014/MINSA de fecha 01 de setiembre 2014, se aprueba la NTS N° 110-MINSA/Digiem-V01, “Infraestructura y Equipamiento de los Estacionamientos de Salud de Segundo Nivel de Atención”. Esta norma contribuye a establecer criterios mínimos de diseño y dimensionamiento de la infraestructura y equipamiento de los Establecimientos de Salud del segundo nivel de atención del sector salud.  Está dirigido al segundo nivel de atención, establecimientos de salud en general y especializados.

También se tiene la NTS N° 119-MINSA/DGIEM-V.01, aprobado por RM N° 862-2015/MINSA el 29 de diciembre de 2015. Corresponde al tercer nivel de atención.

La NTS N° 110

Se establece que, en las salas de operaciones se debe considerar lo siguiente:

– Se empleará sistemas de aire acondicionado (AA) de flujo laminar en salas de alta complejidad quirúrgica y sistema convencional para intervenciones de menor complejidad. El flujo laminar contendrá las cortinas lineales de aire alrededor de las rejillas de flujo laminar.

-Se requerirá la instalación de filtros especiales para evitar la contaminación de agentes, tales como pre filtros, filtros de baja eficiencia, filtros tipo bolsa de mediana eficiencia, filtros hepa de alta eficiencia y filtros (lámparas) ultravioleta.

– Los equipos de AA a instalarse serán 100% aire exterior.

-Contarán con la instalación de dispositivos de medición como los termostatos y humiditatos dentro del ambiente, para lo cual se instalarán las tuberías empotradas de conexión eléctrica a los equipos de AA.

-El valor mínimo de humedad permitido será de 55%. Para ello, os humidistatos y termostatos serán indispensables para que el aíre acondicionado se active y evite la descarga eléctrica en el paciente intervenido, toda vez que os equipos de operación, el paciente y el piso conductivo se encuentran en contacto. En zonas de la costa y selva, la humedad es inferior al valor mencionado, por lo que se incrementa la descarga eléctrica al paciente. En ambos casos se deberá prevenir y evitar accidentes.

– La temperatura interior a climatizar tendrá como temperatura mínima 22°C y el factor de simultaneidad será del 100%.

Los equipos de AA a instalarse en la Sala de Parto serán 100% aire exterior (tomado del medio ambiente) y/o equipos de AA con retorno de aire.

El sistema de AA podrá diseñarse y aplicarse para los establecimientos de salud por zonas, pudiendo ser unizona, multizona e individuales.

NTS N° 119-MINSA/DIGEM-V.01

En las salas de operaciones se debe considerar lo siguiente:

– Se empleará sistemas de AA de flujo laminar en salas de alta complejidad quirúrgica y sistemas convencionales para intervenciones de menor complejidad. El flujo laminar contendrá las cortinas lineales de aire alrededor de rejillas de flujo laminar.

– Se requiere la instalación de filtros específicos, para evitar la contaminación de agentes contaminantes, tales como: pre filtros, filtros de baja eficiencia, filtros tipo bolsa de mediana eficiencia, filtros hepa de alta eficiencia y filtros (lámparas) ultravioletas.

– Los equipos de AA a instalarse serán 100% aire exterior

-Contarán con la instalación de dispositivos de medición, como los termostátos y humidistatos dentro del ambiente, para lo cual se instalarán las tuberías empotradas de conexión eléctrica a los equipos de aire acondicionado.

-El valor mínimo de humedad permitido será de 45%. Para ello, os humidistatos y termostatos serán indispensables para que el aire acondicionado se active y evite la descarga eléctrica en el paciente intervenido, toda vez que los equipos de operación, el paciente y el piso conductivo se encuentren en contacto. En zonas de la costa, la humedad suele encontrarse por encima del valor indicado; pero en las zonas de la sierra y selva, la humedad es inferior al valor mencionado, por lo que se incrementa la descarga eléctrica al paciente. En ambos casos se deberá prevenir para evitar accidentes, haciendo so de humidificadores y deshumidificadores.

La temperatura interior a climatizar, tendrá como temperatura mínima 20°C, y el factor de simultaneidad será de 100%.

-No se instalarán en salas de operaciones equipos de AA del tipo ventana, split decorativo, tipo paquete o Split ducto con recirculación de aire.

-Los equipos de AA a instalarse en la sala de partos serán 100% aire exterior (tomado del medio ambiente), y poseerán un sistema de extracción de aire independiente.

-El sistema de AA podrá diseñarse y aplicarse para los establecimientos de salud, por zonas, pudiendo ser unizona, multizona e individuales.

-En el ambiente del Centro de Datos (Data Center), se emplearán equipos de AA de precisión, que tengan control de temperatura, humedad y otros parámetros dentro del ambiente. Los equipos de AA de precisión tendrán que instalarse para su operatividad con equipos de reserva (redundancia.

– En la climatización de los ambientes de Data Center, la temperatura interior del ambiente será de 10 a 27°C (bulbo seco), punto de rocío máximo de 15°C, con mínimo punto de rocío (límite de humedad más baja) de 5.5°C; humedad relativa máxima de 60%; máximo ratio de cambio de temperatura de 5°C por hora; reducción de la máxima temperatura de rocío de 1°C por cada 300m, por encima de los 1800m de altitud Asimismo, los avientes complementarios al Data Center (sala de telecomunicación), contarán con equipos de aire AA del tipo Split Decorativo y/o Split Ducto, conforme a su requerimiento. La temperatura máxima de 27°C disminuirá de acuerdo a la altitud siendo de 1°C por cada 900m.

NTS N° 113-MINSA/DIGIEM-V.01

Climatización

a) Aire Acondicionado

– Los establecimientos de salud deben considerar el empleo de sistemas de aire acondicionado en aquellos ambientes que requieren climatización como sala de partos, esterilización, laboratorio, entre otros.

– La instalación del sistema de AA tendrá en cuenta la ubicación y requerimiento del establecimiento de salud.

– Los equipos de AA a instalarse en la Sala de Parto serán 100% aire exterior (aire tomado del medio ambiente).

– La climatización de los ambientes de Data Center serán a través de la instalación de equipos de AA del tipo Split Decorativo, siendo la temperatura interior del ambiente de 10 a 24°C y una humedad relativa de 40 a 60%. Asimismo, los ambientes complementarios al Data Center instalarán equipos de AA del tipo Split Decorativo y/o Split Ducto, conforme a su requerimiento.

-Los equipos de AA del tipo Split Decorativo, emplearán para su funcionamiento, Refrigerante Ecológico R410A y/o similares. En ningún caso podrá emplearse refrigerante no ecológico como el R22.

-El área a cubrir por parte de los equipos de AA tomará en cuenta la capacidad requerida e instalada en el establecimiento de salud. Asimismo, los equipos que con frecuencia se ubican en el nivel de azotea del establecimiento, deben conservar una distancia de separación de 60 cm entre sí, a fin de garantizar las actividades de mantenimiento.

Manual de Precauciones de Aislamiento para la Prevención de Agentes Infecciosos en el Ambiente Hospitalario N° 001-INEN2018/J-CCPII

5.3.2.4 Medidas de precaución por aerosoles

Estas medidas son adoptadas para pacientes con infecciones supuestas o documentadas por agentes transmitidos por aerosoles (partículas <5pm), los cuales pueden permanecer suspendidas en el aire o en el ambiente. Se debe utilizar para el cuidado de estos pacientes, un área física específica, dotada de un sistema de aire con uso de filtros especiales y presión negativa respecto a las áreas adyacentes. Estas precauciones deben ser usadas para pacientes que presentan las siguientes condiciones: tuberculosis laríngea o pulmonar, varicela, sarampión, herpes zoster diseminado y localizado en pacientes inmunosuprimido. Varicela, herpes Oster diseminado (afectación de dos o más dermatomas) y herpes zoster localizado en paciente inmunosuprimido, requieren también precauciones de contacto.

Ubicación del paciente

-El paciente será internado en u cuarto aislado, el cual debe tener las siguientes características: un sistema de ventilación especial de aire con presión negativa en relación a las áreas adyacentes más filtrado de aire con filtros de alta eficiencia con 6-11 recambios de aire por hora.

-Es importante comprender que este cuadro con ventilación especial donde se encuentra el paciente es considerado contaminado en relación a los demás, por eso el aire presente en estas instalaciones no debe llegar al corredor (este es el motivo de presión negativa), las ventanas y las puertas son mantenidas cerradas y selladas, el intercambio de aire con el exterior se realiza periódicamente, pero el aire que sale de la habitación pasa a través de un filtro de alta eficiencia (salida de aire limpio).

-En caso de que la institución no cuente con cuartos de estas características, mantener el paciente en cuarto privado , con las puertas cerradas y buena ventilación.

Conclusiones

Importancia de la calidad de aire interior. Control de temperatura y humedad.

Oportunidades de ahorro energético en áreas críticas del 50%, cuando sistemas son de 100% OA. El análisis debe incluir cuánto tiempo al año se puede lograr ese ahorro, para la evaluación del payback. Mientras más caliente y húmedo o frío y seco por más tiempo se encuentre el aire exterior, mejor para el ahorro energético.

Aspectos a considerar en el ahorro energético AIRE – AIRE:

– Contaminación cruzada vs purge section.

– Recuperación de calor entálpica vs Recuperación de calor sensible

– Otras oportunidades de ahorro energético:

– Chillers con recuperación de calor (agua caliente)

– Bombas de calor

– Free cooling                                                                      

– Agua caliente con sistemas duales (solar y gas).

Por último, se cuenta con la Guía de procedimientos para lograr ahorros energéticos en un 30% para hospitales pequeños y grandes, según zonas, de ASHRAE.

spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?