La domótica y la IoT vienen revolucionando el mercado, pues ya no solo se trata de automatizar un producto o un hogar, sino de hacerlo óptimo en temas económicos.
La tecnología viene avanzando a pasos agigantados en diversos sectores y el HVAC-R no es ajeno a esta ola. El confort y el ahorro energético siguen siendo los pilares de los modernos desarrollos que parecen traer al futuro a estos tiempos.
Actualmente, se habla de la domótica, una rama enfocada en la automatización de edificios que tiene como misión dar respuesta a ciertos requerimientos de forma inmediata sin necesidad de una interacción directa del usuario, la cual afecta directamente a los sistemas HVACR mediante los termostatos inteligentes.
Ya no solo se trata de ahorrar energía; programar horarios; mantener una temperatura constante, independientemente de dónde esté una persona; y brindar un mayor confort; ventajas de un termostato programable. En cambio, se trata de obtener los siguiente beneficios con la IoT en la domótica:
- Mayor ahorro energético
- Mejor accesibilidad
- Más seguridad
- Comunicaciones mejoradas
- Control, monitoreo y reporteo en tiempo real
En otras palabras, si con un termostato programable se podía gestionar de manera eficiente el uso de energía y las funciones de un equipo de aire acondicionado y refrigeración; con la IoT implementado en un edificio, el hogar u oficina se vuelve en un ecosistema que “habla entre sí” para brindar el mejor confort con un gasto mínimo de esfuerzo y dinero.
Un ejemplo que grafica lo último mencionado, es el siguiente: conforme baja la temperatura en una oficina, el resto de los dispositivos se accionan, se apagan las luces innecesarias y se cierran las persianas, cerraduras, etcétera, para así asegurar un funcionamiento óptimo; todo esto ocurre mientras el usuario está ocupado en otras actividades.
Vale recalcar que el usuario tiene el poder de manipular y gestionar los equipos de clima, iluminación, seguridad y audio desde su celular, computadora o tableta, a través de un software. Todo esto suena futurista, pero hay empresas que se encargan de hacerlo realidad.
Con la información de Mundo HVAC&R.