Nuestra Revista conversó con el Ing. Harold Guanilo, Gerente General de Frioteam, sobre la actualidad de los proyectos en el sector de refrigeración.
Ing. Harol Guanilo, CEO de Frioteam, destaca en la presente entrevista los importantes proyectos que crecen en diferentes actividades del sector de refrigeración, a pesar de que un alto porcentaje de proyectos esperan ponerse en marcha.
¿Qué balance puede brindarnos del año 2023 en el sector refrigeración?
Un 2023 bastante complicado para el rubro. La industria del retail estuvo un poco lenta en la ejecución de los proyectos previstos para ese año. Algunos supermercados remodelaron y migraron a otras tecnologías como es el CO2 y lo mismo sucedió en el sector industrial. De todo lo proyectado solo se realizó entre 60% y 70%. Esto fue el resultado de la coyuntura política-económica.
Con un 70% ¿podría decirse igualmente que es algo positivo?
Definitivamente fue positivo. Hubiese sido peor que no se ejecutaran los proyectos o que se hayan estancado por falta de inversión. Pero se realizaron, permitiendo que la migración de refrigerantes sintéticos a naturales siga avanzando.
¿Se encontró otro mercado potencial en el cual se puedan desenvolverse?
Sí, el sector que está resurgiendo y tomando otra dimensión con nuevos proyectos y con otro tipo de tecnología es el rubro logístico. Parte de este sector son las empresas que brindan el servicio de conservación de productos para el fast food. Lo mismo sucede con las aerolíneas y los transportes terrestres que requieren preservar la cadena de frío, tanto para media temperatura como para congelados en los alimentos que brindan a sus clientes.
¿Qué oportunidades está brindando el sector público, principalmente?
El Estado y los gobiernos regionales han invertido mucho en edificar cámaras dentro de los
hospitales nacionales para preservar medicinas en condiciones óptimas. También, hubo la intención de reforzar la pesca mediante canales, como el ITP. Igualmente, el Ministerio de la Producción está abriendo ciertos sectores, como la conservación de productos marinos y proceso de conservas que beneficiará a las pequeñas embarcaciones para mantener la cadena del frío y aumentar las ventas.
¿En qué mercados potenciará su presencia?
Frioteam está ingresando al rubro de la pesca y HVACR, en ese sentido busca potenciarse con aliados estratégicos que permitan ofrecer una variedad de soluciones técnicas y económicas. De hecho, estamos expandiéndonos en todo el sector retail y empezamos a ejecutar una estrategia para consolidarnos en el sector industrial.
¿Qué nos puede decir del puerto de Chancay?
Es una gran oportunidad para todas las empresas de aumentar sus ventas, y en especial para nuestro sector. Las exportaciones e importaciones van a requerir un proceso de refrigeración tanto para el almacenamiento como para el transporte, lo que beneficiará a todas las empresas del rubro, la demanda que estimamos será un desafío importante para todas las empresas de refrigeración tanto por el volumen de productos que requieran preservar la cadena de frío como para los productos que necesiten un proceso de refrigeración para su exportación.
Hace poco habló sobre los CO2 y la tecnología que avanza a paso frenético, ¿se espera la aducción de nuevas tecnologías de sistema HVACR en los proyectos?
Felizmente, sobre todo en el sector retail, el 99% de los proyectos consideran el CO2 como refrigerante para sus sistemas porque es un gas ecológico y con buenas bondades termodinámicas. En el sector industrial el camino es un poco más difícil, porque todavía están viendo un tema de producción de procesos, más que un análisis de beneficios. Sin embargo, estimo que en un par de años el sector industrial implementará en su gran mayoría proyectos de CO2 como primera opción para todo su sistema de refrigeración tanto a nivel de packing, almacenes y cámaras para procesos específicos.
¿En qué posición está el Perú con respecto a la educación continua en este tipo de profesiones o incluso de técnicos?
Estamos en los últimos puestos a nivel de Sudamérica, a la par de Bolivia y Venezuela que no han desarrollado sus escuelas técnicas. En Brasil tienen cursos muy buenos en refrigeración con gases naturales y algunas universidades donde la carrera de refrigeración es muy completa. En nuestra realidad estudiar alguna especialidad de refrigeración como termodinámica es un curso selectivo; es decir, si no te gusta, simplemente acabas la carrera como mecánica, mecánica eléctrica o mecatrónica. En esa línea Chile, Uruguay y Argentina nos llevan mucha delantera.
¿Qué cree que hace falta para mejorar esta situación?
Existen muchas personas que han sido renuentes a adoptar nuevas tecnologías y prefieren continuar con lo convencional, y esto nos ha retrasado bastante. En cambio, en otros países han tenido las puertas abiertas y ha habido mucha gente joven involucrada que se ha apasionado por el propano y el CO2.
Si bien las ferias que se realizan aquí, como Expoalimentaria, Expofrío y otros, han colaborado mucho en este desarrollo, son apenas dos; otros países tienen hasta 7 mega ferias que ayudan a que todos tomen conocimiento y que vean exhibidos los nuevos equipos y por ende tengan acceso a las tecnologías de vanguardia.
Por último, ¿hay algo en especial que quisiera destacar de su empresa?
Frioteam hizo un cambio significativo en sus objetivos, concentrándose en consolidar su posición como líder en sistemas de refrigeración y automatización. Nuestra principal virtud radica en la experiencia y conocimiento técnico. Para alcanzar este objetivo, hemos fortalecido nuestras capacidades mediante una formación técnica de excelencia.
De hecho, tras seis meses, estamos comenzando a cosechar resultados positivos, demostrando un nivel técnico sobresaliente en la resolución de problemas e incidentes que son parte cotidiana.