El sector de transporte emite una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, 171 millones de toneladas métricas de CO2, de acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI) que presenta el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
Contribuir hoy a la reducción de emisiones de carbono es un compromiso real para el sector empresarial, y la industria del transporte refrigerado no es la excepción. Por esto, cada vez se suman más países y empresas preocupadas por establecer un claro compromiso con el medio ambiente y buscar la forma de reducir emisiones contaminantes.
Para Thermo King, empresa en soluciones de control de temperatura, es elemental contar con estrategias sustentables que aporten un valor real a esta iniciativa, como su compromiso para 2030, de reducir mil millones de toneladas de emisiones de CO2 e invertir $100 millones de dólares para incorporar a sus productos, soluciones eléctricas.
La electrificación no solo puede reducir considerablemente las emisiones directas de carbono de los vehículos en línea, con los objetivos de cero emisiones netas para 2050, sino que también ofrece una regulación más consistente de la temperatura, lo que significa que hay menos pérdida de alimentos desde la fuente hasta la tienda.
Dado que los expertos citan la pérdida de alimentos entre los principales contribuyentes de las emisiones de gases de efecto invernadero, es otro factor importante para lograr los objetivos de reducción de carbono.
El 10 % de las emisiones de carbono del mundo provienen de la pérdida global de alimentos. De manera que el desarrollo y el aprovechamiento de soluciones confiables y de bajas emisiones para abordar este desafío, también desempeñan un papel fundamental para acelerar la reducción de la huella de carbono en la refrigeración del transporte.
Tecnologías como telemática ayudan hoy a garantizar una regulación constante de la temperatura para el transporte de alimentos y otros bienes críticos, incluidos medicamentos y vacunas, en furgonetas, camiones y remolques refrigerados, y en los sectores marítimo, ferroviario y aéreo.