Enero 2024 rompe récords climáticos globales con temperaturas históricamente altas. Urgen medidas para combatir el cambio climático.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del programa espacial europeo, ha anunciado que el pasado enero ha sido el mes más cálido desde que se tienen registros, con una temperatura promedio global de 13,14 ºC a nivel de la superficie terrestre. Este hito marca el octavo mes consecutivo de temperaturas récord, según el informe publicado por la institución con sede en Bonn, Alemania.
Además, el reporte destaca que la temperatura registrada supera en 0,70 ºC el promedio para enero durante el periodo de 1991 a 2020, estableciendo un nuevo récord que supera en 0,12 ºC el anterior registrado en enero de 2020. Además, esta temperatura está 1,66 ºC por encima del promedio estimado para el periodo preindustrial de referencia.
En cuanto a las variaciones regionales, Europa experimentó temperaturas significativamente superiores al promedio en el sur del continente, mientras que el norte experimentó temperaturas más bajas de lo habitual. Por otro lado, otras regiones como el noroeste de África, Oriente Medio y Asia central experimentaron condiciones más cálidas de lo normal.
En términos de precipitación, el mes de enero fue más húmedo de lo habitual en varias partes del mundo, incluyendo el norte y el sudeste de Europa, así como en partes de Estados Unidos, Eurasia, Sudamérica y Australia. Sin embargo, hubo áreas que experimentaron sequías, como América del Norte, el Magreb y el centro sur de Asia, contribuyendo a la propagación de incendios forestales en lugares como Chile.
Acciones de urgencia
La vicedirectora de C3S, Samantha Burgess, enfatizó la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, señalando que “las rápidas reducciones son la única vía para detener el incremento de la temperatura global”. Este llamado se hace eco del informe anterior de C3S que reveló que 2023 fue el año más cálido registrado hasta la fecha, con una temperatura media de 14,98 ºC, superando los récords anteriores y subrayando la necesidad de acciones inmediatas para abordar el cambio climático.
Fuente: Forbes Colombia