Entrevista a Manuel Azahuanche, Gerente de Ingeniería de Greencorp Perú

Relacionados

Innovador sistema de refrigeración reduce consumo energético y emisiones

UniSA y Glaciem Cooling desarrollan un sistema de refrigeración...

Verónica Villanueva se une a Teksol Group Solutions

Teksol Group Solutions da la bienvenida a Verónica Villanueva...

Climatización Evaporativa: Una Innovación para diferentes ambientes

José Carlos Caparó Jarufe. Ingeniero mecánico. Reg. CIP 60116....

DP World se enfoca en Callao y deja Chancay

Sultan Ahmed bin Sulayem, CEO de DP World, destaca...

BITZER y Scheco AG impulsan descarbonización en SFS Group

BITZER y Scheco AG implementan una bomba de calor...

Compartir

spot_img

“Creo haber aportado un granito de arena al entendimiento de los sistemas HVAC”

Manuel Azahuanche 1

Manuel Azahuanche Asmat, un profesional forjado en la Universidad Nacional de Ingeniería de cuyas aulas han salido los mejores ingenieros del Perú, con un recorrido de 30 años desarrollando proyectos Hvac y enseñando en su misma alma mater como en la PUCP y el IIC, es uno de nuestros más prestigiosos especialistas que aporta conocimiento a la industria peruana de la climatización y refrigeración.

Tuvimos el honor de conversar con él sobre su perfil profesional, su experiencia de vida y sus proyectos. A continuación, publicamos la primera parte de dicha entrevista que por su extensión la continuaremos en la siguiente edición.

Cuénteme un poco de sus orígenes y por qué se dedicó a la refrigeración y el aire acondicionado.

Yo nací en el distrito de Moche, provincia de Trujillo Departamento de La Libertad. Mis estudios primarios los hice en un colegio de naturaleza religiosa CEP Dante Alighieri y mi secundaria en el colegio de corte militar CEP General Salaverry; dos mundos totalmente opuestos. Sin embargo, el primero me formó en valores y el segundo en disciplina.

A mis 16 años dejé mi querido Trujillo y de ahí en adelante he vivido sólo. Para decirlo de manera simple, hasta la actualidad no tengo familia en Lima, mis padres fueron humildes (ya no están conmigo), pero me enseñaron el amor al trabajo, al estudio y la valentía de poder enfrentar las cosas y siempre mirando de frente.

Manuel Azahuanche 2

El hecho de vivir solo me hizo perder el miedo a la dureza de la vida. Al inicio sentí una cierta y natural incertidumbre, pero luego me adapté y sobreviví en esta hermosa ciudad. Ahora soy trujillano de nacimiento, pero limeño de corazón.

Trabajé como pintor, carpintero, electricista; terminé lijando carros en un taller de mecánica y finalmente ingresé a la UNI. En ese momento cambió mi vida, conocí amigos de todas partes del Perú y, en especial, a mi amigo Lucio Briceño, actualmente mi socio en Greencorp Perú.

Por alguna extraña razón siempre me gustó la Refrigeración y el Aire Acondicionado. En mis cursos de proyectos de ingeniería siempre hacia algo relacionado con la refrigeración. De hecho, que la base era termodinámica, transferencia de calor, turbomáquinas, mecánica de fluidos y electricidad.

Empecé a seguir la trayectoria del Ing. Daniel Herencia, que era una eminencia en la UNI; haciendo un paralelo, es como si Albert Einstein le enseñara a un alumno de física: esa era mi percepción.

Llegado el momento, en la especialidad o canal de energía como había sido subdivido la carrera en la facultad, llevé el curso con el Ing. Daniel Herencia y en ese entonces empezó mi relación profesional con el aire acondicionado. Me llevó como practicante para diseñar sistemas de agua helada y trabajé con él dos años hasta que terminé la universidad. El sueldo que me pagaba me hacía sentir “millonario”, siendo que yo estaba acostumbrado a vivir austeramente con la cuarta parte de lo que me pagaba como practicante. Estoy eternamente agradecido con el Ing. Daniel Herencia.

Perfil Profesional. ¿Qué es lo que más destaca de su perfil profesional, es proyectista, es capacitador, cómo se identifica?

Actualmente soy socio fundador de Greencorp Perú SAC y como tal dedicamos el 100% de nuestro tiempo a la instalación de sistemas HVAC. Sin embargo, debido a los años de experiencia en el rubro, tenemos capacidad para hacer ingeniería de alto nivel desarrollando proyectos industriales. Pero no es nuestro core business y solo lo hacemos a solicitud de nuestros clientes en caso de proyectos EPC.

Asimismo, tengo pasión por la enseñanza. Empecé dictando en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-FIM). Actualmente dicto en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en el Instituto Internacional de Climatización (IIC).

¿Qué destaca más de su carrera profesional? ¿Qué es lo que quiere dejar como magisterio en la ingeniería?

Lo que más resalto en mi carrera profesional es haber tenido la oportunidad de conocer ingenieros de alto nivel, cada uno de los cuales ha aportado ciertos valores a mi formación; desde el Ing. Daniel Herencia hasta otros que me ayudaron en el ejercicio profesional.

Creo haber aportado un granito de arena al entendimiento de los sistemas HVAC a través de las instalaciones realizadas y los cursos dictados en la UNI, PUCP y el IIC.

Manuel Azahuanche 6

No puedo dejar de mencionar mi agradecimiento, y ojalá no me olvide de uno, a los ingenieros de la “vieja escuela” que en alguna oportunidad me dieron consejos y ayuda oportuna: Ing. Juan Diaz Luy, Ing. Luis Yamada Tanaka, Ing. Juan Deustua Carvallo; Ing. Richard Zorrilla, Ing. Jorge Nakamura Muroy; Ing. Edmundo García; Ing. Martin Bringas; Ing. Daniel Gutiérrez; Ing. Víctor Mori, Ing. Ernesto Sanguinetti, Ing. Manuel Luque Casanave (mi profesor en la UNI). Hacia ellos mi eterno agradecimiento y respeto. A ellos los llamo la promoción de oro del HVAC, ingenieros que, con las limitaciones de la época supieron hacer ingeniería de muy alto nivel.

En esos tiempos no había las facilidades informáticas que tenemos hoy en día. Los he visto crear sus propios programas de cálculo. Imagínate crear un programa de cálculo de carga térmica en DOS (Disk Operating System). Algunos jóvenes no recordaran que era eso, pero eran los inicios de la informática en nuestro medio. Ellos estuvieron y están a la altura de las necesidades de nuestra patria y son un orgullo y ejemplo a seguir.

Por otro lado, soy una persona optimista y creo mucho en la juventud. Sé que ellos, llegado el momento, sabrán responder a los retos que nuestra patria exija. Conozco a muchos de la nueva generación, se dé su esfuerzo, empuje, habilidades, conocimientos y realmente vuelvo a sentir ese sentimiento de orgullo. Y sé que nuestra noble profesión queda en buenas manos.

¿Qué otros personajes tuvieron influencia en su desarrollo profesional en el transcurso de su historia en este sector?

Quiero mencionar mi agradecimiento al Ing. Lucio Briceño Cabanillas que siendo un profesional de alto nivel con experiencia internacional en el manejo de megaproyectos, con un MBA en Centrum Católica y actualmente mi socio en Greencorp Perú SAC, no dudó en ayudarme como amigo en uno de los momentos más difíciles que he pasado, al ser estafado por un supuesto empresario del HVAC (no necesito mencionar su nombre, porque todos los del rubro lo conocen). Mi familia y yo te dejamos expreso agradecimiento a Lucio.

Manuel Azahuanche 4

En ese aspecto, lo que la gente piense de mí está fuera de mi alcance. Muchos amigos me estiman y valoran por lo que hago a nivel empresarial y académico, otros no; es cuestión de cada uno y el cristal con el que se miran las cosas. A pesar de todo, me esfuerzo por vivir haciendo lo que me gusta, tratando de no hacer daño a nadie y de no guardar rencores.

Mi vida profesional en el HVAC empezó en el año 1995. Mi primer proyecto fue un sistema de agua helada con chillers enfriados por agua, desde la carga térmica, psicrometría, selección de equipos, diseño de ductos, tuberías, planos, memorias descriptivas y especificaciones técnicas, tuve la suerte de que en mi condición de practicante me nombraran  jefe de proyectos de ingeniería, por eso es que yo siempre digo que profesionalmente nací jefe, responsabilidad que asumí y me presionó para seguir aprendiendo.

Por otra parte, los egresados de la UNI llevamos con mucho orgullo una mochila muchas veces pesada, que es el prestigio de nuestra alma matter. En el ejercicio profesional no se nos permite equivocarnos o no saber; pertenecer a la UNI es como una fuerza invisible que nos obliga a salir victoriosos siempre. En este sentido les dejo un mensaje a los egresados de mi querida universidad, mensaje que siempre lo pongo en las clases que dicto: “Para decir con orgullo que uno es un estudiante o profesional UNI no es suficiente estar estudiando o haber estudiado en la UNI, si no merecerlo”.

Gracias a Dios, los egresados de la FIM tenemos una institución que se llama Facultad de Ingeniería Mecánica la cual tenemos que respetar y honrar; esto nos obliga a esforzarnos cada día, a vencer nuestras limitaciones, a ser mejores, recordando que por sus aulas han pasado ingenieros que con menos recursos que los nuestros lograron sobresalir en el mundo laboral y académico.

¿Cuáles han sido sus proyectos más emblemáticos desde el punto de vista de la tecnología aplicada y que haya significado un aporte de la ingeniería peruana?

He participado en la ingeniería y construcción de muchos de los edificios de gran altura que hay en nuestro país. Pero el proyecto que fue mi prueba de fuego recién egresado de la UNI fue el diseño y construcción de todos los ambientes de un Laboratorio Farmacéutico, que finalmente sirvió para mi tesis de grado en la UNI.

En ese proyecto aprendí de presiones diferenciales, salas limpias, filtración absoluta. Parece sencillo, pero entendí el número de renovaciones (había un ambiente que necesitaba 300 renovaciones por hora y tenía poca carga térmica), psicrometría con deshumidificación química, etc. Realmente fue todo un desafío siendo que hasta ese momento sólo había proyectado e instalado sistemas convencionales y de laboratorios sabía nada.

Sin embargo, asumí el reto y sobre la marcha aprendimos, afloró la virtud del autoaprendizaje, que de manera indirecta nos enseña la UNI. Digo esto porque todos sabemos de las carencias de nuestras instituciones y la UNI no escapa a esto.

No obstante, eso que parece una debilidad finalmente en el tiempo se convierte en una fortaleza, ya que ante la carencia de información y laboratorios los alumnos buscan, investigan, se imaginan y visualizan cosas, y esto se hace un hábito que nos permite afrontar la vida profesional de manera real. Así es el mundo, no todo es fácil y está al alcance, aprendemos a gestionar las carencias y siempre salimos victoriosos.

En la construcción de edificios altos introduje el concepto de “romper la presión” instalando salas de máquinas intermedias con intercambiadores de calor a efectos que todos los equipos y accesorios sean clase 125. Esto lo apliqué en un edificio LEED de 30 pisos y cuatro sótanos ubicado en el distrito de San Borja en la Avenida Javier Prado, con una capacidad total de 1940 toneladas de refrigeración con chillers enfriados por agua.

Actualmente estamos haciendo proyectos industriales donde la aplicación y conocimiento de la Psicrometría es fundamental, de otra forma no podrían calcularse las características de los equipos a utilizar, y todo dentro de un entorno automatizado.

Manuel Azahuanche 5
spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?