Entrevista a Ola Wettergren, Director de Desarrollo Comercial de Systemair

Relacionados

Las Vegas Plaza: Nuevo Epicentro Comercial en Puente Piedra

Las Vegas Plaza, primer centro comercial de Puente Piedra,...

Qvantum nombra a Thomas Nowak vicepresidente de Relaciones Gubernamentales

Qvantum contrata a Thomas Nowak, exsecretario de la EHPA,...

Daniel Fuentes nombrado nuevo CEO de VTS America

Daniel Fuentes es promovido a CEO de VTS America,...

Stulz expande operaciones a Panamá y Perú, mejora en México

Stulz anuncia su expansión en América Latina con nuevas...

Carrier Transicold lanza la unidad Vector HE 17

Carrier Transicold ofrece su nueva Vector HE 17 que...

Compartir

“Nuestros ventiladores de accionamiento directo y velocidad variable proporcionan mejoras significativas en la eficiencia, especialmente cuando se utilizan tecnologías de motor EC”.

Ola Wettergren, Director de Desarrollo Comercial de Systemair, visitó el Perú, donde además de disfrutar de nuestra reconocida gastronomía y la calidez de nuestra gente pudo identificar oportunidades para el portafolio de soluciones que ofrece su empresa en sistemas de ventilación.

Nuestra revista tuvo la oportunidad de conversar con él y conocer más de cerca el liderazgo, la proyección empresarial y la oferta eficiente y tecnológicamente avanzada que Systemair ofrece para diversos sectores, especialmente en ventilación de edificios y de hospitales y clínicas.

Systemair

Junto a Rolando Nuñez, gerente general de Systemair Peru, y Juan Manuel Fernandez, Product
Manager – Topvex.

Hola Ola, podrías decirnos qué es Systemair, danos una breve introducción.

Systemair se fundó en 1974 y tiene su sede en Suecia. Systemair, cuyas ventas anuales rondan los 1.000 billones de dólares, cotiza en el Nasdaq OMX desde 2007. Tiene 29 fábricas, opera en 52 países, vende a más de 130 países de todo el mundo y emplea a unas 6.900 personas.

Systemair ofrece una amplia gama de productos basada en productos y plataformas estandarizados y energéticamente eficientes. Los sistemas de ventilación flexible pueden seleccionarse en función de las necesidades del proyecto en cuestión, siempre con el objetivo de mejorar el clima interior con la ayuda de productos sostenibles y energéticamente eficientes que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono.

Creo que Systemair es la empresa de ventilación con la gama más amplia de productos de fabricación propia.

Hace más de seis años Systemair abrió oficinas en México como punto de su expansión y posicionamiento en Latinoamérica. Desde entonces, ¿cómo se han expandido en el subcontinente? ¿Qué balance se puede hacer?

Nuestras empresas en Perú y México van muy bien. En Chile tenemos un distribuidor muy fuerte que añade productos sinérgicos para ampliar aún más la gama. Nuestros volúmenes de ventas están aumentando, y el reconocimiento de Systemair como proveedor de alta calidad con datos de rendimiento en los que pueden confiar los prescriptores, contratistas y propietarios de edificios está creciendo constantemente en América Latina.

¿Qué nuevos planes tienen para seguir expandiéndose en la región?

A la luz del actual clima político y económico en América Latina, Systemair ha sido últimamente más prudente en sus inversiones en la región. Ahora nos centramos más en desarrollar nuestras operaciones en los países en los que ya estamos representados que en abrir nuevos mercados.

¿Cómo percibe el mercado peruano, qué oportunidades ve, cuál ha sido su desarrollo empresarial y qué planes tiene para el país?

A pesar de los conflictos políticos en Perú, el sector de la construcción se mantiene relativamente estable, con numerosos proyectos previstos y en marcha.

Systemair ha tenido mucho éxito a la hora de impulsar el cambio en los garajes subterráneos hacia soluciones más eficientes basadas en ventilación con equipos JET FAN. Esto nos ha proporcionado un punto de entrada en los edificios de gran tamaño y sobre todo en multifamiliares.

También hay una gran necesidad de inversiones en Perú en el sector sanitario. Systemair tiene mucho éxito en este segmento de mercado en todo el mundo. Vemos grandes oportunidades para apoyar a nuestros clientes peruanos activos en el diseño, construcción y remodelación de hospitales y clínicas.

¿Qué nuevas tecnologías incorpora su equipo y cuáles cree que son sus principales ventajas frente a la competencia?

Nuestros ventiladores de accionamiento directo y velocidad variable, con impulsores altamente refinados, proporcionan mejoras significativas en la eficiencia, especialmente cuando se utilizan tecnologías de motor EC. Tanto si se instalan en ventiladores independientes como si se incorporan a unidades de tratamiento de aire, especialmente cuando se combinan con sensores y controles que permiten controlar la velocidad de los ventiladores y el caudal de ventilación en función de la demanda, contribuyen en gran medida a reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, al tiempo que mejoran la calidad del aire interior.

Systemair recomienda encarecidamente la instalación en fábrica de sensores y controles en nuestras unidades de tratamiento de aire. Especialmente con la recuperación de energía y las compuertas que controlan la cantidad de aire exterior y el free-cooling, los controles instalados y probados en fábrica garantizan un funcionamiento eficiente de los sistemas.

El ligero aumento del coste inicial de los sistemas de aire de alto rendimiento se recupera rápidamente y solemos calcular que el coste total se reduce en un 40% en un periodo de diez años, ¡y los productos suelen durar veinte años!

Las soluciones de ventilación con Jet Fan en garajes subterráneos, optimizadas mediante análisis CFD, mejoran la mezcla del aire en los garajes. Con diseños adecuados y buenos controles, los ahorros de energía superiores al 50 % son comunes gracias a la reducción del tiempo de funcionamiento de los ventiladores y a velocidades más bajas.

Con Covid 19, la calidad de los filtros de los sistemas de ventilación ha experimentado importantes avances para neutralizar la propagación de virus. ¿Qué cualidades se pueden destacar de los filtros Deltri que comercializa Systemair, qué soluciones ofrece y cómo ha sido su acogida en el mercado?

Los filtros Deltri+ contienen una avanzada tecnología de plasma capaz de neutralizar o destruir el 99% de todos los virus, incluido el SARS-CoV-2. La superficie del filtro tratado se activa al contacto con las gotas que transportan virus. Después del tiempo de contacto, los virus se desactivan y ya no son infecciosos. Los filtros Deltri+ han sido probados por agencias independientes, lo que confirma las afirmaciones anunciadas.

Con un aumento relativamente modesto de los costes, la mayor confianza de los ocupantes del edificio en la salud de su entorno y la probable reducción del ausentismo, los filtros Deltri+ son una gran inversión para los propietarios de edificios y las empresas.

¿Qué está haciendo Systemair para ayudar a reducir el calentamiento global con la eficiencia de los equipos que fabrica en todo el mundo?

Para Systemair, la sostenibilidad y la contribución a la reducción del calentamiento global son primordiales. Esto se refleja en los productos de alta eficiencia que diseñamos y vendemos, y también en nuestras operaciones. Invertimos en hacer que nuestras fábricas y otras instalaciones sean cada vez más eficientes para reducir las emisiones de CO2.

En lo que respecta a los productos, la selección de nuestros productos de ventilación de mayor eficiencia y con control de demanda se justifica fácilmente por la reducción del coste total de propiedad y funcionamiento del equipo a lo largo de su vida útil. Systemair está desarrollando herramientas para ilustrar estos ahorros a los responsables de la toma de decisiones.

En el Informe Anual y de Sostenibilidad de Systemair se muestran los avances mediante indicadores de desempeño, que nos permiten ser una empresa cada día más sostenible.

Sabemos que Systemair está estrechamente vinculada a la Asociación Internacional de Movimiento y Control Aéreos (AMCA), y que ustedes participan activamente en esta asociación. ¿Qué grado de participación tiene Systemair en AMCA? ¿Cómo se alinean los productos de Systemair con los requisitos de AMCA? ¿Cómo percibe la influencia de esta prestigiosa asociación en el Perú?

Systemair, como miembro del Grupo AMCA, ha invertido mucho en esta asociación. Es una iniciativa estratégica para Systemair apoyar la certificación AMCA, y un número cada vez mayor de gamas de nuestros productos están certificados por AMCA. La mayoría de nuestros laboratorios están acreditados por AMCA, lo que se traduce en resultados de ensayo muy precisos.

Para respaldar aún más a AMCA, uno de los miembros de nuestro equipo ha sido recientemente Presidente de la Junta Directiva de la AMCA, y otro miembro del equipo, Asokdas MD, forma parte actualmente de la Junta con la intención de asumir el mismo papel dentro de unos años. Yo personalmente, participo en los comités de la AMCA y he formado parte del desarrollo de la nueva métrica de certificación del rendimiento energético FEI (Fan Energy Index) de AMCA.

En los próximos años, la influencia de AMCA en Perú será cada vez mayor. El Índice de Energía del Ventilador proporciona una excelente herramienta para la selección del ventilador adecuado para una aplicación. Al especificar los productos certificados AMCA se asegura de que los productos se desempeñarán como se anuncia cuando se aplica correctamente.

Actualmente el presidente de Eurovent es Raúl Corredera, Director Senior de Fabricación y Operaciones de Systemair. ¿Cuál es la contribución de Systemair a esta asociación europea y qué impactos puede generar en nuestra región?

Eurovent es otra de las asociaciones comerciales que Systemair ha decidido apoyar.

El programa de certificación Eurovent para el tratamiento del aire es muy sólido e incorpora la unidad completa, incluidas las fugas de la carcasa.

La mayoría de las unidades de tratamiento de aire de Systemair cuentan con la certificación Eurovent. Para Systemair es importante que el programa de certificación Eurovent sea reconocido como el más completo y mejor aplicado del sector.

¿Cómo se posiciona, o en qué se diferencia el posicionamiento de su marca en el mercado de la competencia? ¿Cuál es su estrategia comercial?

Los productos Systemair son fáciles de seleccionar, instalar y mantener, y ofrecen la mejor economía de su clase durante toda su vida útil.

El tamaño de Systemair y sus plataformas estandarizadas, que permiten fabricar productos en múltiples fábricas de todo el mundo, proporcionan excelentes economías de escala.

Como definición general, Systemair proporciona una calidad de aire interior saludable de forma energéticamente eficiente.

spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?