“Nuestro ADN es escuchar lo que el cliente y el mercado necesitan, y con eso en mente comercializamos soluciones”
Sictell / Sicflux es una empresa brasileña que desde hace 30 años está presente en el mercado de sistemas de ventilación para diversos sectores. Ofrece soluciones completas de ventilación modular, que incluye conductos, conectores, tubos, extractores, rejillas de ventilación, reguladores de flujo de aire, cajas de filtros, sistemas de intercambio de calor y accesorios.
Su equipo de profesionales altamente fiable y de calidad, y sus sistemas de renovación de aire innovadores, lo convirtieron en una de las empresas más importantes de Brasil y Latinoamérica, y con influencia en Estados Unidos. Fue fundado por su actual gerente general Roberto Bosco Munhoz y su esposa, Marcia Munhoz, quienes, con el apoyo de sus dos hijos, Rafael y Marcelo, han trabajado hasta convertirlo en uno de los grandes jugadores del Hvac en Latinoamérica.
Con motivo de la presentación de Sicflux en la Feria Expofrio Perú, a realizarse el próximo 20 y 21 de octubre y donde mostrarán las variadas soluciones que ofrece en sistemas de ventilación para los sectores comercial e industrial, nuestra revista le realizó la siguiente entrevista al distinguido ejecutivo y líder de esta empresa: Roberto Bosco Munhoz.
¿Cuál es la diferencia entre SICTELL y SICFLUX? ¿Cómo el sueño de una pareja se transformó en una de las empresas más reconocidas de Brasil y también internacionalmente?
El nombre de la empresa es SICTELL, que es básicamente una invención. SICFLUX es el nombre utilizado por nuestra la línea de productos, y que proviene de juntar SICTELL con FLUX (en castellano sería flujo de aire o sentido del aire).
Nuestro sueño era hacer algo con calidad desde el principio. La empresa comenzó en nuestra casa. Posteriormente, luego de mucho sacrificio, pudimos comprar un inmueble y construir nuestro edificio. Nuestro primer producto fue un extractor de baño y con el tiempo fuimos evolucionando, hasta alcanzar lo que somos hoy en día. Después de 31 años, somos la única empresa 100% latinoamericana con sello AMCA, el cual le da al comprador, seleccionador y al usuario final, la garantía de que los índices publicados en los catálogos son fiables y precisos.
Si bien la empresa comenzó siendo distribuidora, cuando empezaron a fabricar sus extractores de baño, ¿cuáles fueron las principales dificultades y retos que tuvieron?
SICTELL comienza siendo una distribuidora de micromotores, termostatos y otros componentes y accesorios. Y así fue durante unos 10 años aproximadamente. Sin embargo, llegó un momento en que nuestra industria local sufre una restricción muy grande, lo que nos obliga a cambiar el foco de la empresa. Buscamos una alternativa, estudiamos el mercado y ahí apareció la posibilidad de los extractores de baño que en aquel entonces estaban comenzando a fabricarse y comercializarse en el mercado brasileño.
El año 2003 hicieron su primera presentación en una Feria. ¿Cuál fue su experiencia?
Fue en la Febrava 2003 (la más grande feria del Hvac que se realiza en Brasil). Fue la primera vitrina que tuvimos para exponer nuestro único producto en esa época: el Baño 100. Estar allí requirió de un gran esfuerzo, pero pudimos presentar nuestros extractores al mercado de los profesionales. En el stand solo estábamos nosotros cuatro, ya que aún no contábamos con ningún trabajador. No obstante, estábamos con el ímpetu de vender nuestro producto.
¿Cuáles son las bondades de la línea de extractores MEGA y qué diferencias había en comparación de su competencia?
El producto nació oyendo al mercado. Nosotros escuchamos la opinión de los profesionales, quienes señalaban que los equipos ofrecidos por el mercado eran visualmente poco atractivos, con un frontal muy grande (en comparación a los baños que son pequeños), incomodando a los diseñadores y los arquitectos. Por lo tanto, ahí había un nicho de mercado para ofrecer algo diferente.
Así que nosotros ofrecimos un extractor más compacto, liviano y menos perceptible en el techo: nuestra línea MEGA. Esto nos abrió las puertas de par en par y nos hizo conocidos en todo Brasil. Fue un gran salto que nos obligó a redimensionar SICTELL para cubrir una mayor demanda.
Luego de expandirse y crear nuevas líneas de productos, ¿cuáles eran sus nuevos objetivos?
Una vez que entras en el mercado de la ventilación empiezas a recoger las informaciones, reclamaciones y necesidades de los profesionales: teníamos que identificar las necesidades que tenían los proyectistas para sus proyectos. Escuchamos las opiniones de los instaladores que necesitaban equipos que sean cómodos y fáciles de instalar; es decir, una instalación sencilla, rápida y efectiva. Y claro, los consumidores que buscan un buen precio y, por otro lado, los arquitectos que necesitan de la ventilación en sus edificios, pero que sean discretos y que no interfieran en el local instalado.
Y a partir del 2007, cada año siguiente la empresa tuvo un gran crecimiento que estuvo acompañado por los lanzamientos de nuevas líneas de productos: ACI, MAXX, Rejillas diferenciadas, etc. Además, tuvimos la mudanza de la fábrica al sur de Brasil.
¿Qué consecuencias trajo el Mundial de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos Río 2016 para la empresa?
Se hizo una alta inversión para poder participar en ambos eventos (Mundial Brasil 2014 y Juegos Olímpicos Río 2018), y mostramos credibilidad a un mercado ya maduro para nuestra marca. Pero valía la pena porque era una gran vitrina: se consigue una mayor visibilidad para la empresa el que tus equipos sean utilizados en campos de fútbol mundialmente famosos o en la ciudad olímpica.
Fue así que conseguimos presencia en los principales estadios como Maracaná, Mineirao, Arena Baixada y Fonte Nova.
Luego del Covid, ¿qué cambios tuvo el mercado brasileño en el sector de climatización de interiores, de hospitales, por ejemplo? ¿Qué cambios hubo en la población latinoamericana?
El Covid trajo concientización sobre la importancia de la calidad del aire. Como se sabe, el aire es el mayor consumo que hace el ser humano: unos 10000 litros de aire al día, y por ello debe ser bien tratado. Fue debido al virus que, en escuelas, hospitales, oficinas empezó una atención por la calidad del aire interno, y hay medidas que empiezan a tomarse tanto por la sociedad como por el Gobierno.
ABRAVA (Asociación Brasileña de Refrigeración, Aire Acondicionado y Ventilación) tiene un grupo llamado QUALINDOOR, que se hizo más fuerte en ese momento. Es un grupo multisectorial con profesionales de todos los ramos, arquitectos, médicos etc., con el propósito de que las construcciones tengan la calidad de aire necesaria.
¿Qué nuevas tecnologías están usando? ¿Qué tan eficientes y sostenibles son en relación al medio ambiente?
Este es un camino que no acaba nunca: la búsqueda por una mayor eficiencia productiva y la sostenibilidad de lo que hacemos y descartamos. En ese sentido, tenemos estudios de nuevos productos para producir nuevos tipos de plástico, por ejemplo, proveniente de la caña de azúcar –o sea algo biodegradable-, y estamos también ofreciendo motores EC, que consumen mucha menos energía.
¿Cuál es el ADN de Sicflux? ¿Qué es lo que más lo caracteriza frente al cliente?
Nuestro ADN es escuchar lo que el cliente y el mercado necesitan. Con ese objetivo en mente, lo que comercializamos son soluciones no productos, desarrollamos lo que el cliente necesita. Tanto es así que nuestra gama de productos llega a los 200 y solo contando los extractores. Esa es la evolución de más de 30 años: se escuchan las necesidades y se viabilizan las soluciones para atender lo que nuestro cliente necesita.
¿Cuáles son sus estrategias de fidelización con sus colaboradores y también con sus clientes?
Hacemos todo tipo de proyectos para nuestros colaboradores: programas que ayudan en la solución financiera de la vida del trabajador, bibliotecas para su educación, ayuda en la mejora de la salud alimentaria, mejora continua de los locales de trabajo y equipos de última generación incluidos para evitar cualquier tipo de riesgo.
Por otra parte, nuestros clientes tienen línea directa con la empresa. No somos infalibles, pero se procura solucionar lo antes posible cualquier necesidad. Tenemos las puertas abiertas sin ningún tipo de restricción en el departamento para alguno de nuestros clientes. Y el Factory Tour, es un programa de visitas guiadas a la empresa que cada vez está atrayendo más y más profesionales, lo que genera una mayor confianza mutua en lo que SICFLUX tiene para ofrecer.
¿Cómo ven el mercado peruano y qué expectativas tienen de la Feria Expofrio Perú? ¿Qué retos encuentran en el sector Hvac/r?
Perú es un mercado enorme y cuenta con muchísimas posibilidades, es muy prometedor y esperamos que la Feria Expofrio signifique un acercamiento mutuo que nos haga algo más conocidos, para que podamos ofrecer SICFLUX al mercado con confianza.
Por otra parte, el mercado HVAC no tendrá restricciones porque trabaja con algo fundamental: el aire. Por lo tanto, solo vemos crecimiento en este mercado. Estamos todavía lejos de haber completado las necesidades de aire limpio en nuestros ambientes: hogares, lugares de trabajo, etc.
¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?
Ya tenemos presencia en la mayoría de países del continente y lo que buscamos es ampliar esa presencia y ser considerados como una empresa reconocible y confiable, realizando básicamente el mismo proceso que se realizó tiempo atrás en Brasil: escuchar las necesidades de cada mercado, y proponer las soluciones que sean necesarias para los profesionales del rubro: instaladores, proyectistas, ingenieros etc., para que el consumidor tenga la mejor calidad del aire posible.