“Este 2024 nos consolidaremos como la marca más importante de Aire Acondicionado en Perú”

Relacionados

Innovador sistema de refrigeración reduce consumo energético y emisiones

UniSA y Glaciem Cooling desarrollan un sistema de refrigeración...

Verónica Villanueva se une a Teksol Group Solutions

Teksol Group Solutions da la bienvenida a Verónica Villanueva...

Climatización Evaporativa: Una Innovación para diferentes ambientes

José Carlos Caparó Jarufe. Ingeniero mecánico. Reg. CIP 60116....

DP World se enfoca en Callao y deja Chancay

Sultan Ahmed bin Sulayem, CEO de DP World, destaca...

BITZER y Scheco AG impulsan descarbonización en SFS Group

BITZER y Scheco AG implementan una bomba de calor...

Compartir

spot_img

Los resultados de Samsung Electronics en venta de equipos de aire acondicionado han sido extraordinarios en el 2023. Impulsados sobre todo por su DVM S2 que prácticamente está revolucionando el mercado y por sus estrategias de comercialización, la corporación ahora se prepara para consolidar su posicionamiento en este 2024. A continuación, la entrevista que realizamos para este especial, a Aníbal Trelles, head of air conditioning division de la reconocida marca.

¿Cuál es su balance del 2023 del mercado del aire acondicionado?

El 2023 esperábamos un crecimiento mayor del mercado, sin embargo, debido a diversos factores este no respondió de la manera esperada. Eso evitó que se ejecutaran varios proyectos. Pese a ello, nosotros preveímos el posible impacto del Fenómeno del Niño y desarrollamos una estrategia para desempeñarnos ante sus adversidades. En ese sentido, y pese a que el mercado no tuvo el crecimiento esperado, nosotros tuvimos un resultado positivo. Hemos tenido un crecimiento de más de 50% respecto del año pasado posicionándonos dentro del top de las marcas de aire acondicionado a nivel nacional, lo que de hecho ha sido reconocido como el crecimiento más importante a nivel regional y global para Samsung.

¿En qué sectores se vieron estos buenos resultados?

Tenemos dos frentes muy bien delimitados: el sector público, a través de los canales como “Perú Compras”, y el sector privado, con distintos proyectos con cuentas corporativas en las diversas verticales como educación, entretenimiento y salud. Vale recalcar que nuestra participación en “Perú Compras” fue bastante buena, a tal punto que de un año a otro pasamos a posicionarnos en el top 3 de las marcas más importantes de este canal.

¿El balance de Samsung es positivo incluso a niveles pre pandemia?

Incluso mejor. En el 2022 logramos sobrepasar niveles pre pandemia y en el 2023 nuestros resultados fueron sobresalientes, es por ello, este 2024 tenemos como meta consolidarnos como la marca más importante de aire acondicionado en el país.

¿Alguna estrategia para ello?

La estrategia es la consolidación de nuestros canales de distribución con quienes tenemos una estrecha relación. Ellos nos han permitido dar el impulso al crecimiento que ya veníamos construyendo. Además, el año pasado lanzamos el DVM S2, un producto único en el mercado debido a su valor agregado: un VRF con inteligencia artificial, el nivel más alto de eficiencia energética y reducción de gas refrigerante (hasta un 30%). El DVM S2 se posicionó bastante bien y rápido, tal como ocurrió con el ingreso de la tecnología WindFree™. El éxito radica en que las personas conceptualizaron el aire acondicionado Samsung en una sola palabra: WindFree™. Dieron un nombre específico a un producto fuera y dentro del mercado.

¿Cómo ve las tendencias más notables del mercado en la industria del HVACR?

Evidencié dos: el VRF le ganó mucho terreno a los Chillers. La otra es la importancia del canal online. Este último no era muy tomado en cuenta para aire acondicionado por ser un producto más de tipo consultivo, pero lanzamos un equipo residencial mediante el e-store (https://www.samsung.com/pe/microsite/windfree/ )y fue todo un éxito. Actualmente representa una porción importante de nuestras ventas.

¿Qué es lo que está requiriendo el mercado latinoamericano y peruano con respecto a productos más sostenibles?

Recientemente empresas peruanas nos solicitaron la propuesta de Samsung para la reducción de huella de carbono y el informe de sostenibilidad de la compañía. Esto se presenta como un interesante síntoma para el mercado porque las instituciones se están asegurando trabajar con una marca responsable con el desarrollo de sus tecnologías y de sus productos, y que cuida el medio ambiente. De hecho, hace poco Samsung logró un reconocimiento de certificación de producto de menor huella de carbono a nivel global en aire acondicionado. 

Johnathan Andres Uribe Garcia - Arneg S.P.A. | LinkedIn

¿Habrá algún lanzamiento con respecto a nuevos productos con mayor eficiencia o sostenibilidad?

El DVM S2 fue el más importante del 2023. Para este 2024 trabajamos en complementar nuestra propuesta de equipos con inteligencia artificial mediante un sistema de gestión, el sistema bIoT™, que involucra algoritmos de control de la operación y se complementa con la inteligencia artificial que tienen nuestros sistemas de aire acondicionado. Así se lograrán niveles de ahorro de energía adicionales de hasta un 20%.

¿Qué nos puede comentar sobre el nuevo refrigerante R32?

Muchas empresas están tomando al refrigerante R32 como un punto de referencia. Samsung se mantiene evaluando su implementación. Creo que primero debemos concientizar muy bien al mercado peruano y capacitarlo para que puedan hacer uso y manipulación de manera apropiada de este tipo de refrigerantes. 

¿Qué supone esa evaluación que hacen?

Desarrollar todos los procesos de capacitación, entrenamientos y certificaciones. De hecho, contamos con un centro de entrenamiento con una sala solo para VRF en la sede de nuestro distribuidor Corporación UEZU y otra sala para Smart Home y una tercera está en desarrollo. La idea de estos espacios es que no solo sean productos de exhibición, sino un lugar donde la gente pueda manipular los productos de manera directa, identificar problemas y obtener la capacidad de reparar o solucionarlo en el mismo proceso de entrenamiento. Eso nos está sirviendo bastante, al punto que reducimos significativamente los servicios post venta.

Samsung y UEZU
Centro de Entrenamiento SAMSUNG / Fotos tomadas del Facebook de Corporación UEZU

Y con ello extender la vida útil del producto…

Y se vuelve más confiable y nos convertimos en una marca confiable en términos de aire acondicionado para el mercado. Ejemplificación de esto es nuestra tercera sala que será una sorpresa para nuestros socios estratégicos y estamos en detalles finales para su inauguración y seguramente Expofrío participará en ella. En esta nueva sala, queremos complementar nuestra propuesta actual de entrenamientos y capacitaciones, donde esperamos que los técnicos e ingenieros del rubro experimenten y entiendan cómo funcionan todos nuestros sistemas de aire acondicionado y nuestros nuevos sistemas de monitoreo y control. 

¿Qué destaca de estos centros de capacitación?

Cuando hicimos el lanzamiento invitamos al equipo de investigación y desarrollo de Polonia. Ellos nos dijeron que era el centro de entrenamiento más potente que habían visto, y no solo a nivel Latinoamérica, y que estamos a la talla de cualquier país de Europa. Esto nos llena de orgullo, pues estamos convirtiendo a Perú en un centro de capacitación de talla mundial. Permitiéndonos capacitar a nuestros compatriotas y a técnicos e ingenieros de diversos países y de mercados más maduros como; Panamá, México, Argentina, Chile y Brasil.

¿El HVACR sigue siendo exclusivo? ¿En qué sector encuentra potencial?

Creo que se está dejando de ver a los productos de aire acondicionado como algo exclusivo. Esa es la tendencia y más con los efectos del cambio climático, aunque existe el temor de un aumento en la facturación eléctrica. Creo que difundir correctamente las bondades del aire acondicionado cambiaría esta percepción considerando que estamos hablando de equipos muy eficientes. En esta línea, creo que el uso de sistemas de aire acondicionado es importante en los centros de educación y en los edificios residenciales. En ambos frentes trabajaremos para que los beneficios tengan un mayor impacto.

En términos económicos-sociales ¿cómo ve el próximo año?

Tenemos proyectos que vistos en términos numéricos la proyección es alentadora en comparación al año pasado. Prevemos que a partir del segundo semestre se va a evidenciar una rápida definición y ejecución de proyectos que hacia el cierre del 2024 va a ser bastante favorable.

¿Qué resaltaría de Samsung para este 2024?

Que nos preocupamos mucho por el cuidado del medio ambiente y que somos una empresa responsable en todos nuestros productos, que están enfocados en brindar el máximo confort sin dañar nuestro entorno, brindando la mayor eficiencia energética y confiabilidad de nuestros productos.

spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?