El Ing. Ricardo Flores, Gerente General de Friopacking, comparte con el sector Hvac/r su caso de éxito en el diseño de una jarra perforada especial para almacenar y transportar arándanos.
A través de su cuenta de Linkedin, Ricardo Flores, gerente general de Friopacking, compartió su experiencia personal en el caso de un proyecto donde decidió usar jarras perforadas especiales para el almacenamiento de arándanos dentro de unas jabas.
Según explicó, estaba diseñando centros de acopio y enfriamiento de arándanos, en una operación donde la cosecha se hacía en jarras plásticas que luego se acumulaban en jabas para su traslado. Cabe mencionar que 7 jarras cabían en una sola jaba.
El Ing. Flores se percató que este acomodo generaba varios espacios libres dentro de la jaba, lo cual permite que el flujo de aire del túnel (fundamental en el proceso de enfriamiento) logre atravesar el pallet sin tener contacto con el producto lo que ocasionaría una gran ineficiencia en el túnel de pre-frio, duplicando tiempo de enfriamiento.
Por lo tanto, y gracias a la ayuda de su hijo, diseñaron una jarra especial con perforaciones pequeñas alrededor para lograr un aumento en el almacenamiento de arándanos. Para ello, revisaron la operación de la jarra desde la cosecha, hasta el llenado final del clamshell para no dejar ningún detalle en el diseño.
Asimismo, señaló que fue fundamental cambiar a una jaba más baja. Y con esto lograron crear un diseño capaz de alojar 12 jarras de arándanos por jaba, lo cual permitía tener mayor cantidad de jabas en cada pallet.
Beneficios de “jarra cuadrada”
- Duplicar el peso del pallet y con ello disminuir a la mitad la cantidad de pallets para los mismos kilos cosechados.
- Reducir a la mitad la logística de traslado del campo al acopio y todas las operaciones de recepción, pesado y movimientos.
- Reducir a la mitad el tiempo de enfriamiento en el túnel.
- Reducir a la mitad el número de túneles de enfriamiento.
- Reducir a la mitad el tamaño de la cámara de almacenamiento en el acopio.
- Reducir a la mitad los fletes del acopio a la planta de proceso.
Finalmente, destaca que este cambio produce ahorros y eficiencia en cada paso de la operación. Además, resalta que el apoyo que tuvieron por parte del cliente fue fundamental para definir el proyecto de los acopios con la jarra “cuadrada”.
Fuente: Ing. Ricardo Flores