Las exportaciones de granadas peruanas se multiplican en el 2024, con nuevos destinos y un crecimiento sin precedentes en el mercado internacional.
En lo que va del año 2024, la granada peruana ha consolidado su presencia en el mercado internacional, alcanzando ya siete destinos. Destacan entre estos nuevos mercados el Reino Unido y Canadá, aunque aún se espera el primer envío hacia Japón, un mercado que mostraba interés desde el año anterior.
Durante las primeras cuatro semanas del año, las exportaciones de granadas frescas desde Perú han experimentado un notable crecimiento, alcanzando las 1.798 toneladas. Este volumen representa más del cuádruple de lo registrado en el mismo período del año anterior, cuando apenas se exportaron 419 toneladas.
Los principales destinos de las exportaciones de granadas peruanas durante estas primeras semanas del año han sido los Países Bajos, con el 88% de participación, seguido por Alemania, con el 5%, y los Estados Unidos, el cual tuvo una caída del 13% en las exportaciones respecto al año anterior.
Además del crecimiento en el volumen exportado, destaca el aumento en el número de empresas exportadoras peruanas. Hasta la semana pasada, se han registrado 26 agroexportadores, 14 más que en el año anterior. Entre las destacadas se encuentran Agroinca Productos Peruanos de Exportación S.A., con el 32% de participación, Inka Select Fruit S.A.C., con el 10%, y Supply Company E.I.R.L., con el 8%, cada una con una estrategia de distribución diversificada hacia distintos mercados.
Fuente: Logística 360