El Grupo TodoClima es una empresa multinacional con más de 19 años de experiencia no solo en climatización -como sugiere su nombre- sino también en sistemas contra incendio, alarmas STB y el sistema centralizado de BMS. Tiene presencia, además de Perú, en Venezuela, Panamá y, próximamente, en Bolivia.
El gerente general es el señor Álvaro Luis Hernández Ponce, quien estudió ingeniería industrial en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y trabajó anteriormente como Socio Director en Instalfrío Panamá S. A. Junto a él se encuentra el gerente de proyectos, Vladimir Villafuerte Anaya, egresado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y con pasado en la empresa Gutiérrez Castillo Ingenieros. Para ambos, son importantes los grandes proyectos como los medianos, ya que este sector (residenciales, coworkings, etc.) es el que crece más en comparación a los demás.
Nuestra revista conversó con ambos ejecutivos. A continuación un adelanto de la entrevista completa que publicamos en la edición que sale a fin de mes.
El proyecto Quellaveco
¿Cuál fue el nivel de complejidad para TodoClima en diseñar e integrar el sistema de climatización en Quellaveco?
Bueno, aparte de que es un ambiente en medio de una polución alta, uno de los mayores retos fue el tipo de equipamiento y la geometría. Es una sala eléctrica con alta demanda térmica, contrario a una estándar con parámetros y ratios normales que se pueden diseñar con mayor facilidad. Esta sala se encuentra ubicada en el segundo piso, donde se tiene una disipación de calor sensible bastante elevado. Es por ello que, debido a esta alta demanda térmica, tuvimos que cambiar de un equipo normal a uno más complejo, para lo que tuvimos que colocar una ductería más grande con una red de distribución de ductos difusores voluminosos. Además, se requirió de dos tipos de plenum: suministro y retorno, porque en una ductería estándar no había espacio suficiente para colocarla dentro del ambiente. Cabe señalar que los equipos los proporcionó Trane.
Otro reto fue que los diferentes actores nos pusiéramos de acuerdo. Por un lado, estaba el cliente final, Quellaveco, y por otro lado Minco, la constructora e implementadora que coordina las diferentes áreas del proyecto. Como ellos no tenían el know how técnico para llevar a cabo la parte de climatización llamaron a Trane porque los conocían y habían tenido éxito con sus equipos anteriormente. No obstante, como Trane tampoco es experto en diseño sino en fabricar equipos, nos llamó a nosotros. Esa parte del reto fue bonita ya que cada quien dio lo mejor de sí mismo para que el proyecto llegara a buen término.
Una parte importante del proyecto fue que todo se diseñó para ser ensamblado y probado primero en Lima Metropolitana, porque el protocolo del MINEM obliga a que un equipo debe funcionar antes de ser instalado en la mina. Ahora bien, sabemos Lima no tiene la misma altura que Quellaveco, pero es una simulación al 70% que se puede lograr porque la carga interna, el ensamblaje y el nivel de estanqueidad es la misma y debería mantenerse, lo que fue otro reto técnico ya que no solo debía instalarse un sistema que funcione, sino que también sea capaz de desinstalarse en módulos para que sean movilizadas para después ser transportados.
¿Cuál es el presente del mercado peruano y su punto de vista empresarial?
En mi opinión, grandes instaladores se encuentran peleando por conseguir grandes proyectos. Sin embargo, el sector residencial de obras pequeñas o medianas está desatendido. Este sector es interesante porque crece constantemente debido a que las personas se están dando cuenta que no es lo mismo llegar a casa y acostarte a descansar con calor que llegar a casa y descansar con una temperatura de confort. Este verano hemos recibido muchísimos más requerimientos de clientes residenciales o comerciales chicos que en años pasados.
Por otro lado, actualmente existe la incertidumbre de los grandes inversionistas por el ruido político. Lo cual evita que se abran nuevos negocios y que la mitad de los proyectos se encuentren parados. Sin embargo, algunas empresas nos aferramos a los clientes residenciales, otras al sector industrial, oficinas y demás. Un sector que está desatendido y que nosotros notamos desde el 2019, son los coworkings (oficinas compartidas), y esto por el crecimiento del teletrabajo.
Estamos trabajando con clientes de este sector como Colabora, Six Space, entre otros. Es un universo de miniclientes con requerimientos totalmente diferentes ya que quieren que cada oficina tenga un control de temperatura y no puedes poner un gran equipo central y darle a todo el mundo la misma temperatura. Asimismo, el ahorro energético y la estética es importante para ellos pues son ambientes bonitos y confortables para trabajar. Así que estamos laborando en varios sectores del mercado peruano.
Vea la versión completa en la próxima edición de la Revista Expofrio.