Las puertas rápidas son un producto novedoso dentro de toda la gama industrial de cierre que está llegando a todos los sectores rápidamente y con muchas soluciones. BMP, empresa italiana que lidera la fabricación de puertas industriales, controla su diseño, fabricación y distribución.
Se realizan preguntas a los clientes para poder desarrollar productos con soluciones muy específicas, como la refrigeración y la congelación industrial. De toda la gama de productos que BMP tiene a su alcance, en lo que respecta al frío, destacan las puertas rápidas que son autorreparables; asimismo cuenta con puertas específicas para cámaras blancas con sobrepresión, disponen de puertas robóticas que van en líneas de producción con seguridad PL3 y fabrican puertas de gran tamaño para hangares, dársenas, aeropuertos y demás. Es decir, cuentan con un abanico de puertas muy amplio que salen desde el puerto de Génova para todo el mundo; y cuenta con Hermética como su representante en Perú.
Normativa y conservación
Actualmente la empresa cumple con toda normativa europea, la CE y la UL con el objetivo de llegar a diferentes mercados ya que hay países que prefieren la primera opción que es norteamericana y otros, como el Perú, que todas las puertas cumplen con la normativa CE. Se trabaja siempre con la misma seguridad y calidad en todos los países. Por otra parte, la mayoría de las cámaras en Europa contienen cortinas de lamas de PVC para evitar que se escape el frío o que entre el aire caliente.
La conservación de la cámara es muy importante para la protección de los productos: cuanto más hermética sea la cámara, menos gasto energético habrá y se evitará que se forme hielo y que puede provocar accidentes, que se estropeen las máquinas o el alimento; incluso puede crear neblina y estalactitas que pueden caer y hacer daño a algún trabajador y estropear el material. Al final, en la cámara, cuando la deshumidificación no puede ayudar a los evaporadores debido al clima, si está cerca de la costa, entra la humedad y puede provocar el congelamiento, cuya solución sería apagar la temperatura para descongelarlo significando un gasto de tiempo espacio y energía.
Diferentes tipos de puerta
La puerta rápida ayuda a que fluya tránsito. No es una puerta convencional de cierre como antiguamente habían y que eran y son puertas lentas para cierre y seguridad. La puerta rápida permite un flujo ininterrumpido de personas o mercancías y aísla diferentes zonas del interior al exterior, evita que entren insectos, suciedad y polvo. Así nació la puerta rápida en los años 60, pero los conceptos han ido cambiando. Antiguamente las puertas rápidas para conseguir rigidez llevaban mucho peso en la parte inferior y unas barras horizontales en medio de la lona para evitar que cualquier sobrepresión la moviera de la guía y provocará que no funcionará bien. Si recibía un golpe se rompía la puerta o el producto de la mercancía.
Esta tecnología ha sido superada y hoy en día casi todas las marcas ofrecen puertas autorreparables como la Dynamicroll que consisten en una lona con una cremallera que tiene un mantenimiento mínimo o casi nulo, y al no tener elementos rígidos, en caso de impacto la puerta vuelve a reintroducirse en la guía y no se rompe la menos que sea un golpe muy fuerte. Además, la lona y la estructura se pueden customizar, es decir personalizar al gusto del cliente. Lo beneficioso de las puertas rápidas es que trabajan sin parar, no se calientan los motores y, por lo tanto, están diseñado para un trabajo duro y constante.
Siguiente evolución
Conforme han aparecido otras utilidades, por ejemplo, las puertas rápidas son tan herméticas que sirven para la maduración de frutas. Luego, empezaron a introducirse en cámaras de congelación, pero apareció un problema con el frío: el puente térmico era una simple lona de un milímetro que conformaba por lo general una puerta rápida de supermercado
Una puerta rápida Industrial es una lona de 900 gramos metro cuadrado que es el estándar y que se usaron como cámaras de congelación. Éstas, siendo de una lona tan fina, no evitaron que la humedad se pegara en la lona, lo que produjo escarcha y posteriormente hielo. Con ello, la técnica siguió avanzando y aparecieron otros modelos. El Frigo 1 es una puerta que empezó a utilizarse hace 15 años para cámaras de congelación. Consistía en varias lonas y en medio una espuma de polietileno, un sistema muy aislante que se creó para buscar la solución de evitar la transmisión térmica, el ahorro energético y que no hubiera problemas con la congelación.
Asimismo, estas puertas suben a un metro y medio por segundo, incluso pueden ir un poco más rápido, pero no se recomienda porque se fuerza mucho la motorización. A ello se suma, que al tener variador no bajan como una guillotina, sino que se cambia la velocidad y baja poco a poco para que en el caso de que alguien pasara por debajo, de último momento, no se dé un golpe o no golpee la mercancía. Por otra parte, en el bastidor de la puerta lleva una fotocélula de seguridad la cual, si detecta a alguien en medio, la puerta no bajará.
Revolución a la industria
Las mismas puertas funcionan bien en cámaras de menos 10 o 15 grados porque tienen un índice de transmitancia térmica muy bajo y conserva bien la temperatura, pero se colocaban en sitios cada vez más complicados por lo que se inventó la puerta de doble lona o Figo 2. Se tenía el problema del puente térmico que con una sola lona no lograba una buena deshumidificación, y entonces se creó una puerta de doble lona, dos lonas separadas de 25 cm. que suben y bajan a la par y gracias a esta separación se rompe el puente térmico. Cabe mencionar que en medio se pone un pequeño calefactor que mantiene la temperatura de la cámara entre las dos lonas y así evita que en la lona ubicada en la zona donde hay humedad, no se genera escarcha y no aparezca hielo.
Esto revolucionó todo el tema de las puertas rápidas en cámaras de congelación. Lo que hacen muchos clientes es colocar la puerta de doble lona en el interior de la cámara y en el exterior una puerta corredera. (foto). Normalmente en lo que refiere a la zona interior, la zona de congelación, se coloca el detector magnético para que cuando pase una carretilla o un elemento metálico la puerta se eleve. Mientras que en la parte exterior se puede utilizar un radar para que detecte el movimiento.
Cortinas de aire como solución a un problema
Un problema que existía en las puertas rápidas de doble lona es que si había mucho movimiento (entran y salen trabajadores a toda hora) la puerta siempre estaba arriba, lo que permite el ingreso de humedad. Entonces, ¿cuál era la siguiente evolución? Las cortinas de aire fueron creadas para que dos ambientes con dos temperaturas diferentes queden aislados; cortinas que funcionan permanentemente, pero si se corta la energía, el material quedaría expuesto.
En Europa no se suelen ver estas cortinas porque la gente trata de evitar el gasto energético. Entonces, con la idea de los túneles de aire para evitar que las corrientes se mezclaran, la empresa consiguió desarrollar la puerta de doble lona con una cortina de aire integrada en los bastidores; con ello, el aire recircula y así se evita que los dos ambientes, con diferente humedad, se mezclen. Por lo tanto, si el cliente tiene una puerta que está permanentemente trabajando se recomienda el Frigo 2 Air. Pero si es una puerta que no va a abrirse mucho, pero se necesita que se mantenga la temperatura se utiliza solo el Frigo 2.
Por su parte, el sistema air se ha integrado en las cortinas Frigo 1 para zonas de refrigeración y las dinamicroll, las puertas normales finitas, para zonas de refrigeración más sencillas o simplemente para evitar la entrada de insectos a través de las toberas de aire. Al final lo que se tiene es un ventilador y un aspirador que hacen que el aire fluya con potencia para evitar que se mezclen las temperaturas. Este sistema también permite que la presión de aire sea homogénea ya que de lo contrario generaría contaminación.