Intel: importancia de la refrigeración en la PC

Relacionados

Ashrae Perú presentó reporte anual 2023-2024 y su plan 2024-2025

En compañía de sus sponsors, nueva mesa directiva, comité...

Condair anuncia la salida de su CEO Oliver Zimmermann

El Grupo Condair anuncia la salida de su CEO,...

BITZER presenta el nuevo IQ MODULE CM-RC-02

BITZER lanza el IQ MODULE CM-RC-02, mejorando la operación...

Midea Carrier lanza su innovador sistema VRF V8

Midea Carrier Brasil presenta el VRF V8, un sistema...

Desarrollo y aplicación del eyector en sistemas de CO2 transcríticos

Escribe Harold Guanilo, CEO de FRIOTEAM En la actualidad, se...

Compartir

spot_img

Empresa menciona los beneficios de refrigerar una computadora con el objetivo de que tenga un mejor desempeño.

El portal de noticias de Intel publicó una serie de recomendaciones a los usuarios y armadores de computadoras ya que la refrigeración de estos aparatos es fundamental para un correcto uso y mejorar a su vez el desempeño.

Cómo el calor afecta el desempeño

Si la temperatura de la CPU es demasiado alta, por ejemplo, se activará un mecanismo que reduce el desempeño para evitar dañar el procesador. Según Mark Gallina, arquitecto de sistemas térmicos y mecánicos en Intel, “las CPU Intel® cuentan con funciones muy sólidas para la gestión térmica que rápidamente ajustan las frecuencias de funcionamiento con el fin de reducir la potencia en aquellos casos en los que la solución de refrigeración del sistema es insuficiente”.

Hay muchas maneras de mantener una CPU fría, desde aceite mineral hasta la refrigeración pasiva, pero sin duda las soluciones más populares son los enfriadores de aire o líquido para la CPU. Estos enfriadores ofrecen una variedad de características y opciones para cualquier uso, desde computadoras de escritorio hasta sistemas portátiles. Las computadoras portátiles suelen usar sofisticados sistemas de refrigeración de aire diseñados específicamente para los chasis más pequeños y comúnmente su diseño no contempla la actualización o el reemplazo.

La pasta térmica aplicada correctamente es también una parte esencial de toda solución de refrigeración, ya que actúa como un puente entre la CPU y la placa de refrigeración del enfriador del CPU.

La CPU no es el único componente cuya temperatura debes manejar. La GPU (unidad de procesamiento de gráficos) es otro componente crítico en una computadora para gaming y también debe contar con una refrigeración adecuada. Las soluciones de refrigeración de la GPU vienen preinstaladas y generalmente consisten de ventiladores instalados en una cubierta que rodea el procesador de gráficos.

La temperatura de la CPU y la GPU se deben priorizar, ya que estos son los principales centros de procesamiento de una computadora para gaming. Pero no deberían ser los únicos componentes que tienes en consideración.

Importancia del flujo de aire

Una buena torre para computadora debería tener en cuenta el flujo de aire, ya sea optimizando la ubicación del ventilador o proporcionando opciones de flujo de aire a la persona que está armando la computadora. Muchas torres vienen con ventiladores ya instalados, pero incluso aquellas que no tienen áreas para instalar ventiladores, a menudo en la parte delantera o trasera o cerca de la parte superior.

Los ventiladores para computadoras pueden variar drásticamente en diseño y tamaño, desde un ventilador común para torre de 120 mm hasta las configuraciones más especializadas con diferentes tamaños, profundidades, niveles de ruido y consideraciones estéticas.

Algo que debes recordar a la hora de instalar una solución de flujo de aire es que los ventiladores para computadoras tiran el aire más allá de la caja del motor, lo que significa que lo más probable es que cualquier pegatina, cableado, etiqueta o rejilla protectora esté en la parte de atrás del ventilador. Este es el lado que expulsará el aire, así que debes realizar la instalación en consecuencia.

Cuando los ventiladores para torre tiran hacia dentro más aire del que empujan hacia fuera, se crea una presión positiva en la torre. Cuando los ventiladores empujan hacia fuera más aire del que tiran hacia dentro, el resultado es una presión negativa. Si un sistema tiene presión negativa, se hará ingresar aire a través de los pequeños huecos y orificios de ventilación de la torre. Esto también puede hacer ingresar el polvo de las cercanías, lo que conlleva una limpieza más frecuente para mantener el sistema funcionando de manera óptima.

Una configuración de presión positiva ayuda a controlar el polvo, ya que el aire será empujado hacia fuera de los huecos y orificios de ventilación de la torre. Puede que se siga haciendo ingresar polvo a través del aire que entra por medio de los ventiladores de entrada, pero puedes mitigar esto colocando filtros en la posición adecuada. La presión de aire positiva es mejor para reducir el polvo en general mediante su localización en áreas con filtros que luego se pueden limpiar antes de entrar a la computadora.

Otras consideraciones de refrigeración

Aunque una configuración de ventilación bien implementada y el hardware de refrigeración adecuado se encargarán de la mayoría del trabajo pesado, hay otros factores que pueden afectar la temperatura del sistema.

  • Ubicación del hardware. Analiza la ubicación de instalación del hardware en la placa base. Por ejemplo, colocar un disco SSD M.2 directamente debajo de la GPU no sería ideal, ya que podría poner el dispositivo de almacenamiento justo en la trayectoria del aire caliente que expulsa la GPU. Tus opciones pueden estar limitadas por consideraciones como el tamaño de la placa base, pero debes intentar dejar espacio para una refrigeración eficaz durante el armado del equipo.
  • Manejo de cables. Asegurarte de que los cables están correctamente organizados para evitar obstrucciones innecesarias no solo hará que el equipo sea más agradable estéticamente, sino que puede fomentar un mejor flujo de aire. Esto es especialmente cierto en los equipos de formato pequeño, en los que el espacio es escaso. Aprovecha las opciones de manejo de cables que tu torre proporciona y considera la posibilidad de utilizar una fuente de alimentación modular para reducir aún más el desorden de los cables.
  • Limpieza. Las grandes acumulaciones de polvo pueden causar problemas, como bloqueos que impiden que los ventiladores alcancen un máximo desempeño. Se recomienda abrir la torre y realizar una limpieza minuciosa con aire comprimido cada pocos meses, junto con el uso de la presión positiva de aire, como se detalló anteriormente. Siempre consulta la documentación pertinente para conocer la mejor manera de abrir la torre, cómo limpiar correctamente el sistema y saber si hacerlo conlleva la infracción de la garantía.
  • Temperatura ambiente. Quizás no sea práctico mantener un aire acondicionado funcionando todo el tiempo, pero una alta temperatura ambiente puede contribuir al sobrecalentamiento de la computadora. Si vives en un lugar caliente, ten esto en cuenta a la hora de elegir la solución de enfriamiento.
spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?