Ernesto Sanguinetti: Inteligencia Artificial (columna)

Relacionados

DECACLIMA obtiene certificación Eurovent TB1 por eficiencia térmica

DECACLIMA obtiene la certificación Eurovent TB1, garantizando la máxima...

Corporación UEZU recibe premio “Best Brand Ambassador 2024”

Corporación UEZU recibe el premio "Best Brand Ambassador 2024"...

GREE reúne a expertos HVAC para compartir innovación

GREE reunió a más de 300 profesionales del sector...

Iberdrola y ASHRAE España impulsan la sostenibilidad energética

Iberdrola y ASHRAE España firman un acuerdo para promover...

Climatización adiabática: clave para hospitales sin infecciones

La climatización adiabática ionizada mejora la calidad del aire...

Compartir

Autor: Ing. Ernesto Sanguinetti – Gerente División de Ingeniería de COLD IMPORT S.A

La inteligencia humana se define como la facultad de nuestra mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. Se trata pues un conjunto de habilidades cognitivas y conductuales que permiten nuestra adaptación eficiente al ambiente físico y social que nos rodea e incluye la capacidad de resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender de la experiencia.

La inteligencia artificial es una rama de la computación que busca simular la inteligencia humana en una máquina o en un “robot”. Los sistemas de inteligencia artificial funcionan con algoritmos, al usar técnicas como el aprendizaje profundo y aprendizaje automático para demostrar conductas “inteligentes”. Se usan programas de computación diseñados para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje, para lo cual se crean softwares que imitan comportamientos y capacidades humanas.

Un “algoritmo” es una serie de pasos organizados, que describe el proceso que se debe seguir, para conseguir un objetivo o dar solución a un problema específico o realizar una tarea. El “software” está compuesto por un conjunto de algoritmos, aplicaciones y programas diseñados para cumplir diversas funciones dentro de un sistema. Se incorporan a un computador dotado ya de un sistema operativo (como Windows) con el propósito de llevar a cabo un sinfín de tareas posibles. Los programas que forman parte del “software” le indican al “hardware” (parte física de la máquina), por medio de instrucciones, los pasos a seguir.

Básicamente, solo se necesita tener una máquina/computadora capaz de hacer cálculos y ejecutar los algoritmos y softwares que continuamente están almacenados en un “servidor”.

¿Ya usamos inteligencia artificial?

Sí, y dándonos cuenta o no ya la estamos usando en diversas aplicaciones, como en los siguientes ejemplos de muchos otros que podemos dar:

  • Correo electrónico (Gmail, Outlook, Yahoo y otros) 
  • Redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, TikTok, LinkedIn y otros)
  • Servicios de transmisión y entretenimiento (Netflix, Spotify y otros)
  • Transporte y navegación (Google Maps, GPS, Wase y otros)
  • Dispositivos móviles o celulares (tienen teléfono, radio, whatsapp, toman fotos, filman, leen QR, obedecen con Voice Accses, identifican música con Shazam, etc.)
  • Servicio al cliente (ChatBots que permiten a las empresas automatizar la atención al cliente por “chat”, utilizando agentes virtuales que responden al teléfono en tiempo real y de manera personalizada)
  • Comercio electrónico (Mercado Libre, Amazon, PedidosYa, Rappi, entre otros)
  • Tarjetas electrónicas y billeteras de pago (Visa, Mastercard, Yape, Tunky, Plin, etc.)
  • Automóviles inteligentes (tenemos autos con sensores/alarma y pantallas visuales para retroceso, conexión al teléfono con Bluetooth, visualizar presión de aire en las llantas, etc.)

¿Cuáles son sus objetivos?

La inteligencia artificial se ha integrado en nuestra vida cotidiana consiguiendo uno de los principales objetivos por los que se creó: facilitar la vida de las personas en las tareas más rutinarias y repetitivas, al tiempo que se mejora la eficiencia en las tareas que realiza. Es la “inteligencia” lograda por la tecnología que es capaz de “imitar” las funciones cognitivas que tenemos los humanos, como, por ejemplo: percibir, razonar, aprender y resolver problemas.

Pero al desarrollar una máquina o un “robot” con Inteligencia Artificial se debe tener cuidado con la autonomía. Si la relación de los humanos con el “robot” es de tipo maestro a esclavo, y el papel de los humanos es dar órdenes y el del “robot” obedecerlas, entonces sí cabe hablar de una limitación de la autonomía de esa máquina. Si llegáramos a una interacción de los humanos con un “robot” de igual a igual, el “robot” podría tomar sus propias decisiones y ello es uno de los peligros de la inteligencia artificial y se consideraría una amenaza para la supervivencia de la humanidad. Por ello, ya se está hablando de Transhumanismo,  Posthumanismo y de Tecnoética.

La inteligencia artificial en refrigeración y aire acondicionado

Los equipos/sistemas de refrigeración y aire acondicionado se controlaban con termostatos y humidistatos analógicos muy simples de Prende-Apaga (en refrigeración a bajas temperaturas se agregaba un reloj que avisaba en qué momento había que derretir la escarcha de los evaporadores).

Luego aparecieron los termostatos y humidistatos digitales, que ya permitían afinar más el control de temperatura y humedad de las instalaciones, que incorporaban, además, termómetro e higrómetro; más adelante vinieron los programables y configurables que daban más funcionalidades para facilitar un enfriamiento o congelación más precisos y un acondicionamiento de aire de más calidad.

Ahora, con la llegada de la Inteligencia Artificial ya tenemos interfaces que posibilitan la supervisión centralizada de todos los sistemas desde la pantalla de una computadora (PC , LapTop, Tablet o de un Celular) ubicada en la misma sala de máquinas o ubicada en una oficina del local o en una sala de control lejana o remota a la planta o local donde se encuentran los equipos, porque toda información que necesitemos nos llega desde los diferentes sensores instalados en cada máquina de refrigeración o de aire acondicionado y todo ello porque se ha logrado:

Conectividad

Gracias al Internet de las Cosas (IoT), se hizo posible crear una red de dispositivos en la que todos pueden emitir y recibir información. A los controles y controladores que están conectados a los sensores, se les incorporó un sistema de comunicación. La conectividad entre todos los agentes controladores de la cadena de refrigeración o de aire acondicionado ya se hizo factible, y como se mencionó, se visualiza en una pantalla de una computadora para mejorar servicios, detectar fallas y optimizar resultados.

Almacenamiento de Información (Big Data)

Toda la información que se genera en las distintas fases de la refrigeración o el acondicionamiento de aire puede almacenarse en “la nube” (servidores de gran capacidad) y acceder a ella. Los algoritmos de la Inteligencia Artificial permiten procesar todos esos datos, tener tendencias y prevenir problemas.

Auto aprendizaje (Machine Learning)

Un sistema inteligente se basa en el “aprendizaje de la máquina”. El análisis y obtención de patrones y el acceso a toda la información almacenada, permite corregir errores o tomar decisiones de forma automatizada.

Todo lo explicado sobre la Inteligencia Artificial que ya se aplica a la Refrigeración y al Aire Acondicionado nos hace ver que estamos inmersos en la cuarta revolución industrial.

En la primera revolución aparecieron las máquinas movidas con la fuerza del vapor. Posteriormente, los cambios llegaron con la electricidad aplicada a las cadenas de producción. Luego, llegaron cambios en nuestras vidas con la Informática y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En la cuarta revolución, se da toda la transformación digital, de la cual hemos mencionado una gran parte. En ella se ve que la inteligencia artificial juega papel preponderante e implica un cambio de paradigmas, en todas nuestras actividades y en particular en la refrigeración y en el aire acondicionado. Por ello ahora se han acuñado los términos: Industria 4.0, Refrigeración 4.0.

                                                                                                                                                                                                                     

spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?