INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REFRIGERACION 4.0

Relacionados

Ashrae Perú presentó reporte anual 2023-2024 y su plan 2024-2025

En compañía de sus sponsors, nueva mesa directiva, comité...

Condair anuncia la salida de su CEO Oliver Zimmermann

El Grupo Condair anuncia la salida de su CEO,...

BITZER presenta el nuevo IQ MODULE CM-RC-02

BITZER lanza el IQ MODULE CM-RC-02, mejorando la operación...

Midea Carrier lanza su innovador sistema VRF V8

Midea Carrier Brasil presenta el VRF V8, un sistema...

Desarrollo y aplicación del eyector en sistemas de CO2 transcríticos

Escribe Harold Guanilo, CEO de FRIOTEAM En la actualidad, se...

Compartir

spot_img

Autor: Ing. Ernesto Sanguinetti R. – Gerente de la División de Ingeniería de COLD IMPORT S.A.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Un algoritmo informático es un conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y detalladas para resolver un problema o realizar una tarea; como por ejemplo dar las instrucciones y procedimientos para realizar las cuatro operaciones. Podemos comparar con las instrucciones o manuales de las recetas de cocina. Es una tecnología que para algunos resulta lejana y misteriosa, pero que para muchos de nosotros desde hace unos años ya está presente en nuestro día a día a todas horas.                                                                                          

 La inteligencia artificial se ha integrado en nuestra vida cotidiana consiguiendo uno de los principales objetivos por los que se creó: facilitar la vida de las personas en las tareas más rutinarias y repetitivas, al tiempo que se mejora la eficiencia en las tareas y procesos que realiza considerando la velocidad de su trabajo. A diferencia de la inteligencia humana, las máquinas pueden volverse más inteligentes a través de un aprendizaje continuo, puesto que la inteligencia artificial ha incorporado la capacidad cognitiva.                                                    

Tenemos algunos ejemplos de la aplicación de la inteligencia artificial en nuestros días:    

1. Correo Electrónico o “Email”: Hoy en día, la mayoría de los servicios de correo electrónico, como Gmail, Yahoo, Outlook y otros, utilizan inteligencia artificial para identificar posibles mensajes de SPAM (mensajes de correo electrónico no solicitados que recibimos, también llamados correo no deseado o correo basura) y evitar que llenen las bandejas de entrada de nuestras computadoras o inclusive que hagan daño de alguna manera, a través de “virus”.         

 2. Redes sociales: Una de las razones por las que las redes sociales son tan adictivas es la capacidad de personalización y esto es posible mediante el uso de inteligencia artificial. Como ella monitorea todo lo que se hace durante la navegación y en tiempo real, puede hacer recomendaciones para amistades más asertivas y mostrar los anuncios más relevantes para cada persona.  Además, la inteligencia artificial también comprende la emocionalidad de los usuarios a partir de sus publicaciones y, con ello, resalta los contenidos e imágenes más relevantes y elimina las consideradas inapropiadas.             

 3. Servicios de transmisión: Los servicios de transmisión, como Netflix y Spotify, también son un gran éxito en el entretenimiento debido a la personalización hecha por inteligencia artificial. Esta personalización ocurre principalmente por sistemas de recomendación, que a través del análisis de la navegación inteligente son capaces de mostrar los contenidos más relevantes: podcasts, música, películas y series similares a las más vistas y escuchadas.

 4. Google: Es uno de los mayores ejemplos del uso de inteligencia artificial en la vida cotidiana. Se ha estado utilizando esta tecnología durante mucho tiempo y en casi todos los productos y servicios que brinda. Está presente en el funcionamiento de los correos electrónicos (como se menciona en el ejemplo 1), en aplicaciones, como Google Lens, que busca reconocimiento de imágenes, Google Maps que presenta mapas de ciudades y países. El Google Ads y el buscador, que es el más utilizado a nivel mundial y que, a través del aprendizaje, ha evolucionado y se ha vuelto cada vez más asertivo permitiendo que los resultados de búsqueda aparezcan cada vez más rápido y que la herramienta reconozca sinónimos, realice traducciones, entre otras cosas.                                                                                           

5. Comercio electrónico: Los sistemas de recomendación de productos basadas en inteligencia artificial también son esenciales para el éxito de la venta minorista en línea, porque ayudan en la experiencia de compra. Como la inteligencia artificial analiza toda la navegación de los usuarios, puede mostrar los productos más relevantes en vitrinas inteligentes y personalizadas. Pero, además de vitrinas, hoy la inteligencia artificial también está presente en búsqueda inteligente de comercio electrónico, facilitando la búsqueda de productos dentro de la tienda virtual.  La ventaja de utilizar esta tecnología es la velocidad de búsqueda.

6. Aplicaciones de GPS: Las aplicaciones de la inteligencia artificial en el GPS son cada vez más usadas en nuestra vida diaria para monitorear el tráfico de manera constante y en tiempo real, mostrando la mejor ruta, dando información sobre accidentes, rutas bloqueadas o congestionadas y mucho más. También está presente en aplicaciones de entrega de alimentos o “delivery” que cuentan con un sistema GPS interno para monitorear e informar sobre la ubicación actual del pedido.                                       

7. Servicio al cliente: Los “chatbots” que son un gran ejemplo de un robot sin cuerpo físico que usan muchas instituciones y empresas. Simulan a un ser humano en la conversación por teléfono o por “chat” y son una excelente herramienta de servicio, ya que permiten atender de forma inmediata a todos y cada uno de los usuarios, orientando o resolviendo consultas o dirigiéndolos a la persona o al sector responsable. Esto agiliza el proceso y optimiza el tiempo de los empleados.

REFRIGERACION 4.0.

La inteligencia artificial también está presente en la refrigeración (y en el aire acondicionado). En la Primera Revolución Industrial aparecieron las máquinas movidas con la fuerza del vapor. En la Segunda, el cambio llegó con la electricidad aplicada a las cadenas de producción. En la tercera se incorporó las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En la cuarta revolución (en la cuál estamos inmersos) que podríamos llamarla Gran Transformación Digital, porque implica un cambio total de paradigmas. Recordemos que no hace muchos años, se controlaban los sistemas frigoríficos con termostatos analógicos muy simples (más un reloj que controlaba en que momentos había que realizar deshielo de los evaporadores de los sistemas). Luego se pasó a los termostatos digitales, que ya permitían afinar más en el control térmico de las instalaciones, y que además eran programables y configurables. A finales de siglo pasado aparece SCADA (Supervision Control and Data Acquisition = Control de Supervisión y Adquisición de Datos) que es una categoría de aplicaciones de software para controlar procesos industriales, y se basa en la recopilación de datos en tiempo real desde ubicaciones remotas para controlar equipos y condiciones. Es una interfaz que posibilitó la supervisión centralizada de todos los sistemas, desde una sala de control a la que llega la información desde los diferentes sensores. Sabíamos que la llegada de Internet iba a cambiar las cosas, pero no hasta qué punto y por ahora podemos decir que los avances que caracterizan a la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 y en particular a la Refrigeración 4.0 son:

Inteligencia Artificial

Los algoritmos de inteligencia artificial permiten procesar los datos y obtener tendencias, conocer rendimientos y anticipar la existencia de problemas.

Conectividad

Gracias al Internet de las Cosas (IoT), es posible crear una red de dispositivos en la que todos pueden emitir y recibir información. La conectividad entre todos los agentes controladores de la cadena de refrigeración es básica para mejorar servicios, detectar errores y optimizar resultados.

Big Data o Datos Masivos

Toda la información que se genera en las distintas fases de la refrigeración debe almacenarse en la nube y ser accesible. La posibilidad de disponer de datos fiables y en tiempo real abre una dimensión nueva del control de todos los procesos.

Machine Learning o Aprendizaje de la Máquina o Aprendizaje Automático

Un sistema inteligente se basa en el autoaprendizaje. La detección de patrones y el acceso a toda la información, permite corregir errores o tomar decisiones de forma automatizada.

spot_img
Nota previa
Siguiente nota
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?