La bomba de calor de absorción de amoníaco de ROBUR despierta interés en EE. UU., promoviendo eficiencia y sostenibilidad en climas diversos.
El fabricante italiano ROBUR ha notado un gran interés por parte de los grupos energéticos y de servicios públicos estadounidenses en su bomba de calor de absorción reversible de amoníaco (R717). Según Scott Ward, de Aplicaciones y Soporte Técnico de ROBUR, la bomba de calor modelo GAHP-AR, presentada en la AHR Expo 2024 en Chicago, se destaca por su idoneidad en aplicaciones comerciales y residenciales de gran tamaño.
Cabe señalar que las empresas de servicios públicos locales están facilitando la adopción de tecnologías de descarbonización al ofrecer incentivos y reembolsos, lo que hace que la tecnología de la bomba de calor sea más aplicable en ciertos mercados. Esto, según Ward, ha generado un crecimiento de interés en los últimos cinco años, a pesar de que la bomba de calor con absorción de amoníaco se adelantó a su tiempo cuando se presentó por primera vez en los EE. UU. en 2006.
La bomba de calor por absorción de amoníaco de ROBUR funciona mediante un proceso de absorción de amoníaco activado por gas natural, generando calor y frío. Diseñada para viviendas residenciales personalizadas de gran tamaño y edificios comerciales, proporciona calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración, con capacidades y eficiencias destacadas.
Además, el representante de Robur comenta que la bomba cuenta con niveles de eficiencia superiores al 130% incluso a temperaturas tan bajas como -7°C (19,4°F) y no requiere sistemas de respaldo, siendo apta incluso para climas especialmente fríos. Otras variantes, como el modelo Anesi de Stone Mountain Technologies, también se exhibieron en la AHR Expo 2024, ofreciendo opciones adicionales en el mercado.
Mientras tanto, las bombas de calor comerciales y residenciales que utilizan CO2 (R744) exhibidas en la AHR Expo 2024 están diseñadas para proporcionar agua caliente sanitaria, pero no calefacción. Por su parte, las bombas de calor de propano (R290) para aplicaciones residenciales, que ofrecen ambas funciones, aún no están disponibles en los EE. UU., destacando la singularidad y ventajas de la tecnología de absorción de amoníaco en este contexto.
Fuente: Ammonia21