En Panamá, en la Ciudad de la salud, un complejo de edificios dedicados al cuidado de la salud, fueron instalados 4 Chillers para garantizar las condiciones de climatización que deben tener los diversos espacios, como consultorios, habitaciones y quirófanos.
Como lo informó el portal de noticias Caja Seguro Social fueron instalados cuatro Chillers con una capacidad de 900 toneladas para proporcionar aire acondicionado a los diferentes edificios que integran Ciudad de la Salud, una importante infraestructura de la Caja de Seguro Social.
En un video publicado en Youtube, el ingeniero Rogelio Robles, gerente de proyecto de Ciudad de la Salud, explica dicha instalación, en donde tres de los cuatro dispositivos instalados están diseñados para estar en uso y el restante tiene la función de respaldo.
“Cada chiller cuenta con sus bombas, y en la azotea del edificio se encuentran las torres de enfriamiento. Este sistema de climatización es el que va a suplir toda la Ciudad de la Salud en los diferentes edificios, hospitales, salas y quirófanos que forman parte de este proyecto”.
Cabe destacar que esta instalación posee sistema de monitoreo computarizado, para vigilar su funcionamiento y dar respuesta a cualquier cambio no deseado en la operación. Dicha ventaja tiene por propósito dar respuesta a cualquier incidente previo a que pueda afectar los equipos así como el servicio que prestan en las diferentes áreas hospitalarias.
La Ciudad de la Salud
Este proyecto, que cuenta a la fecha con 219.000 metros cuadrados construidos, 1.235 camas, 284 consultorios y 49 quirófanos, según el sitio web de su firma constructora Ciudad FCC, y lo describe como “el proyecto de instalaciones sanitarias más modernas de Centroamérica”. Este espacio de vital importancia para el cuidado de la región, está ubicado en la zona oeste de la ciudad de Panamá, en un espacio de 31,9 hectáreas.