Los discos duros están contra las cuerdas. Por supuesto, fabricantes y ensambladores están buscando soluciones, porque si bien en el sector de consumo todo está correcto y se avanza lento, pero seguro, los requerimientos para empresas y gobiernos son totalmente distintos y ahí hay muchos problemas. El principal tiene que ver con Internet y por ello se están barajando varias soluciones, entre las que parece estar cogiendo fuerza la refrigeración líquida para los HDD.
¿Es por la menor temperatura? Pues sí, pero no es solamente por esto y además, ¿cómo logran que un HDD esté sumergido el 100% del tiempo teniendo partes magnéticas y mecánicas por doquier? Es una gran cuestión que Meta está estudiando junto con la empresa Iceotope, así que vamos a verlo.
El futuro de Internet pasa por la refrigeración líquida para los HDD
No es un problema a nivel usuario, pero nosotros somos parte de él. Internet como tal presenta serias dificultades para adaptarse al mundo que viene, al futuro y parte de este problema llega con la cantidad de datos que vamos a consumir en unos años y décadas. Muchos estudios apuntan a que cada persona generará en poco tiempo a vista una cantidad de 463 exabytes de datos al día, ya en 2025, una auténtica barbaridad que tiene que ser gestionada en poco más de dos años.
Aquí se incluyen servicios de IA, algoritmos de uso, retransmisiones y por supuesto el futuro IoT con todo ultra conectado. ¿Dónde se va a meter tal cantidad de datos de cada uno de nosotros al día? En centros de datos con servidores de exascala que necesitan una ingente cantidad de HDD y estos tienen que ser refrigerados, en teoría, con refrigeración líquida.
Un estudio de Meta y Iceotope muestra que este sistema de refrigeración tan avanzado para usuarios y servidores, procesadores, tarjetas gráficas y hasta SSD, también va a llegar a los discos duros a gran escala, y los datos son sorprendentes.
Aumento de energía, aumento de temperatura, más roturas, más coste
Todo va ligado. Los HDD cada vez consumen más energía, el estancamiento de su capacidad requiere que se instalen más número de ellos por rack y lógicamente, el consumo de luz se dispara. Esto genera más calor entre unidades y por ende, se necesitan refrigerar en mayor medida.
El método para conseguir la refrigeración líquida para estos HDD es gracias a la transición de los fabricantes a modelos con helio y su gran hermetismo. Para lograr la hazaña, Iceotope usó un sistema de enfriamiento por inmersión monofásico con dos nodos por zócalo, dos tarjetas de expansión, una NIC y una placa de energía 4OU, que fue conectada a 72 unidades de HDD llenos de helio.
El líquido lógicamente no era conductor de la electricidad, pero tenía un gran traspaso de calorífico. Las mejoras se dejaron ver de inmediato: entre las 72 unidades solo había 3º de diferencia, se redujo el gasto de energía, se palió la sonoridad hasta hacerlo casi silencioso, se redujeron las vibraciones acústicas y por lo tanto, la fiabilidad de los HDD con refrigeración líquida aumentó:
- La refrigeración líquida demostró que los sistemas HDD podían funcionar de forma fiable a temperaturas de entrada del agua del rack de hasta 40 °C.
- La potencia de enfriamiento a nivel del sistema fue menos del cinco por ciento del consumo total de energía.
En definitiva, fue un éxito hasta el punto de que Iceotope planea lanzar al mercado sistemas completos refrigerados por líquido en monofásico, permitiendo que la expansión de las empresas y sus centros de datos sea más eficiente, duradera y sostenible, algo que todos vamos a agradecer para seguir disfrutando de Internet y todo su mundo de forma cada vez más veloz y segura.