La tubería de plástico en instalaciones de aire acondicionado

Relacionados

“ASHRAE Colombia se encuentra en un periodo de cambio e independencia”

La Revista Expofrío conversó con Felipe Zuluaga, presidente de...

Enex Technologies se adhiere al Pacto Mundial de la ONU

Enex Technologies se une al Pacto Mundial de la...

Systemair optimiza eficiencia energética en terminal de cruceros

Systemair refuerza la eficiencia energética y confort en una...

Thermo King presenta E-COOLPAC para vehículos refrigerados eléctricos

Thermo King lanza E-COOLPAC, solución de batería con cero...

Los equipos y componentes hvacr que necesita, en un solo lugar

Conversamos con Hamber Vargas Villar, gerente general de Hantof...

Compartir

spot_img

Italsan es fabricante y distribuidor de tuberías de plástico con sede principal en Europa. Nace a fines de los años 80 como empresa en España del Grupo NUPI INDUSTRIE, de Italia, con el objetivo de impulsar el uso de tuberías poliméricas en polipropileno, polibutileno y polietileno para instalaciones sanitarias y termosanitarias como alternativa a las tuberías metálicas tradicionales.

Pablo Santa Cruz Roldán es country manager de Italsan Perú. Hablamos con él para que nos cuente sobre el desarrollo de su empresa en el país, sus proyecciones y la opción que representa la tubería de plástico para sistemas de aire acondicionado.

¿Desde cuándo están instalados en Perú?

Desde abril de 2008. Antes teníamos proyectos atendidos con importaciones desde España e Italia. Estamos enfocados en lo que es distribución de tubería de polipropileno para proyectos de aire acondicionado, tanto en el mercado de la rehabilitación como en obra nueva, ofreciendo una alternativa más eficiente y sostenible frente a los materiales tradicionales como el acero.

¿Cómo es su abastecimiento logístico?

Desde el comienzo de nuestras operaciones hemos apostado por elevados stocks en un centro logístico propio, con el objetivo de ofrecer un buen servicio de suministro. Con el incremento de proyectos, hace un año abrimos un nuevo almacén con un área de 1.000m2 para atender la demanda en el país.

¿Qué canales de ventas utilizan?

Directamente por obra y proyecto.

¿En qué proyecto han intervenido?

En varios proyectos significativos. Por ejemplo, en el mall del Real Plaza Este (Puruchuco), cuyas instalaciones de HVAC están realizadas con tuberías de polipropileno en un sistema de agua condensada por superficie. Sin embargo, por diámetro de tubería el más importante que se instalado en todo LATAM es en el shopping de La Molina.

¿Cómo asisten a sus clientes?

Contamos con un amplio equipo comercial, técnico y logístico para ofrecer un servicio integral y personalizado a nuestros clientes.

¿Cómo se realiza este soporte?

Disponemos de servicios de oficina técnica para dar apoyo y soluciones a la dirección técnica y de obra; de formación en soldaduras y de modelado e integración BIM. Contamos con un personal especializado en software Revit MEP en la disciplina de instalaciones mecánicas.

¿Por qué hay pocos instaladores?

Más que pocas empresas instaladoras, que sí las hay, existe una falta de capacitación a nuevos materiales. Desde Italsan promovemos formaciones de instalación de producto, como el curso de sistemas de unión en tuberías de PP-R que hemos iniciado ahora con CAPECO.

¿Qué competencias tiene en este recurso en particular?

Siempre me lo preguntan. Hay competencias, como la de productos asiáticos, que tienen muy baja calidad, y fábricas que ya estaban establecidas.

¿Quiere decir esto que los que ofrecen otras tuberías no garantizan la calidad necesaria?

No la garantizan para aire acondicionado.

¿Qué ventajas ofrece la tubería de plástico?

En un país como Perú, cuyo clima es altamente húmedo y salitroso, sobre todo en Lima que es una gran ciudad, la tubería de plástico ofrece muchas ventajas. La calidad del acero ha cambiado en las últimas décadas y la que viene de Asia ahora no tiene la calidad de antes y ha traído muchos problemas. El acero es muy susceptible al óxido. Súmale a la tubería que se oxida también el interior, por malos mantenimientos. En cambio, el plástico no se degrada, no se oxida, no se corrompe, aguanta a lo largo de su vida útil. Además, al ser muy lisa es muy difícil que se vaya encalichando, como sucede con una tubería metálica. Esta es la principal diferencia.

Luego, hay otras como es su menor rumorosidad a la hora de manejar fluidos. Esto le da ventajas a la hora de manejar velocidades de fluidos donde se obtienen mejores y mayores velocidades que con el acero, que además produce ruidos molestos. No quiero decir que el tubo metálico sea malo, sino que los productos tienen su vida y el acero ya la tuvo en aire acondicionado. Ahora su espacio lo viene ocupando el tubo de plástico.

¿Y en el sector público, como se ve la tubería de plástico?

Existe una legislación obsoleta y poco clara que dificulta su empleo. Se usan en Europa, en Bolivia y Ecuador, así como aquí en Perú. Sin embargo, las autoridades peruanas son muy remisas o clásicas, les cuesta dar el paso para cambiar la forma de diseño. Esto se debe al concepto que tienen de las tuberías de plástico, que se asocia al PVC: se piensa que se rompen, se aboyan, no duran. La percepción común es que el cobre o el acero son mejores, pero esta idea se tiene que cambiar. En Europa, las tuberías poliméricas están muy implantadas y la mayoría de las licitaciones públicas ya contemplan tuberías plásticas en las instalaciones de aire acondicionado y plomería.

¿Cómo justifican estas objeciones?

Se justifica con la seguridad y las garantías que damos. También por las normas estrictas de fabricación que debemos cumplir. Italsan es una empresa que está presente en muchos países y tienen que fabricar tuberías de acuerdo con las normas que le exigen.

¿Cómo es su presencia en América Latina?

Llevamos 10 años con presencia en Hispanoamérica. Tenemos sedes propias en Panamá, desde donde damos cobertura a Centroamérica, en Chile y en Perú, que es donde más se ha invertido.

¿Cómo les fue el año 2023?

2023 no fue un buen año. Los proyectos están creciendo, pero no lo hacen al mismo ritmo de las obras o de su ejecución. Calculo que en uno 7 u 8 años, el 65% o 70% de los proyectos que salgan serán en plástico y ya no en acero.

¿Ven con optimismo el mercado?

Sí, por supuesto, si hay un aumento de inversión privada proyectado para el 2024 y 2025, algo que no pasó el año pasado. Hay optimismo. El ritmo no acompaña por la incertidumbre política en el país.

Chile también tiene un número de proyectos importantes.

spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?