Las 5 fases de la cadena de frío y su rol principal

Relacionados

Innovador sistema de refrigeración reduce consumo energético y emisiones

UniSA y Glaciem Cooling desarrollan un sistema de refrigeración...

Verónica Villanueva se une a Teksol Group Solutions

Teksol Group Solutions da la bienvenida a Verónica Villanueva...

Climatización Evaporativa: Una Innovación para diferentes ambientes

José Carlos Caparó Jarufe. Ingeniero mecánico. Reg. CIP 60116....

DP World se enfoca en Callao y deja Chancay

Sultan Ahmed bin Sulayem, CEO de DP World, destaca...

BITZER y Scheco AG impulsan descarbonización en SFS Group

BITZER y Scheco AG implementan una bomba de calor...

Compartir

spot_img

Para conseguir una cadena de frío idónea, se requiere de instalaciones frigoríficas especializadas y transportes con temperatura regulada. Es fundamental para la seguridad de los alimentos, por ello se debe realizar el proceso de forma adecuada y supervisar con mucha atención.

Fases de la cadena:

Fase de producción y tratamiento: La temperatura debe ser estable y mantenerse durante todo el proceso. En esta etapa es necesario disponer de cámaras frigoríficas equipadas que permitan la conservación del producto.

Transporte: Esta fase se debe efectuar en vehículos especiales, hay que prestarle especial atención al tiempo de carga y descarga ya que en este tiempo se corre el riesgo de deterioro de los alimentos.

Fase de almacenamiento en cámaras o almacenes frigoríficos y túneles de congelación: Esto requiere una gran eficiencia en congeladores y cámaras frigoríficas con dispositivos de lectura y registro de variación de temperatura.

Distribución y puntos de venta: Si bien es cierto que esta fase puede resultar más complicada en función del distribuidor, hay que estar atento en todo momento a que se respete debidamente el proceso de cadena de frío. Es importante señalar que los puntos de venta que distribuyen los productos sufren en las inspecciones y supervisiones pertinentes.

Usuario final: El consumidor final debe proteger la mercancía hasta su consumo. El usuario debe conservar el producto de manera adecuada, bajo una temperatura controlada en un frigorífico o refrigeradora. 

¿QUÉ OCURRE SI NO SE RESPETA LA CADENA DE FRÍO?

Es importante señalar que si un alimento congelado se descongela, la temperatura aumenta y puede producirse el crecimiento de las bacterias y la descomposición de los alimentos.

EXPOFRÍO:

En EXPOFRÍO tenemos el Curso Cámaras frigoríficas. Construcción de cámaras y cálculos de carga térmica en cámaras frigoríficas y túneles de congelamiento, a cargo del profesor José Ramírez Pajuelo, especialista en el rubro de refrigeración comercial, industrial y aire acondicionado.

Puedes encontrar más información sobre dicho curso en el siguiente enlace:

https://revistaexpofrio.com/capacitacion/cursos?view=article&id=16&catid=13
spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?