El mercado logístico de la cadena de frío peruano se encuentra en una fase de desarrollo. Entiende la importancia y trabaja en la construcción de más almacenes con temperatura controlada.
Sus principales tendencias son:
- El crecimiento del sector farmacéutico impulsa el mercado.
- Necesidad de logística de la cadena de frío por parte del sector agrícola en constante crecimiento.
Mercado logístico del país aún en desarrollo, mucho margen de mejora, reducción de desperdicio de alimentos. La falta o mala gestión de cadena de frío género en Perú pérdida importante de alimentos que producía (2018). - Baja penetración de supermercados en el país. Todavía la crisis política nos origina un poco de estancamiento en temas de inversión, pero existe un crecimiento potencial para el sector.
- La industria de procesamiento de alimentos en Perú es un área próspera de la economía. El negocio de alimentos de Perú contribuye con un porcentaje importante del PBI industrial del país,
- Responsabilidad Social. Sensibilizar a todos los involucrados en la importancia de mantener la cadena de frío hasta el consumidor final. Especialización de los Operadores.
- Seguridad. Las variaciones temperatura altera vida útil de los productos. Variar la temperatura del producto durante el transporte puede alterar la calidad; transportar alimentos es responsabilidad de salud.
- Problemas y desafíos. Cliente presente en puntos más dispersos. Necesitamos unidades adecuadas para cada sitio y tenemos que configurar las unidades de transporte para que sean útiles. Frecuencias de entrega y mayores limitaciones horarias en las recepciones. Las ventanas horarias anteriormente a la pandemia existían ciertos rangos de espera. Mayores oscilaciones en la demanda. Mayores necesidades de trazabilidad y control. En el mercado existen equipos más modernos en
los cuales ya no necesitas manejar el tema de pequeños equipos que lean la temperatura. Hay equipos de frío que transmiten en línea la información de la ruta.
Origen de siniestros
Diferentes causas de siniestros:
- Daños mecánicos, golpes de mercadería, mal apilado, etc.
- Residuos, agentes limpiadores, falta de pre-enfriamiento.
- Congestión en aeropuertos y terminales. Demora o mal funcionamiento del equipo de frío.
- Condiciones climáticas extremas.
- Error humano y calidad inicial del producto.
La empresa moderna y el transporte de carga
La empresa moderna se basa en tres pilares: persona, proceso y tecnología. El manejo de procesos disminuye las triangulaciones, la tecnología, disminución de costos operativos y errores, y el manejo de procesos al manejo de flujos de la operación.
Nuestro objetivo es integrar al transporte con los procesos internos y externos, para elevar el nivel de
servicio al menor costo. Es necesario que todos responsan al unísono ante las necesidades del mercado. “Las empresas que no invierten el 10% de la cifra de negocio en tecnología, desaparece”. The Economist.
La gestión de una empresa de transporte de carga tiene el objetivo de incrementar el nivel del servicio al
cliente. Para ello debe realizar:
Planeamiento: Mantenimiento de UT´s y de equipos.
Configuración: De ruta, de UT´s. Configuración de carga y descarga. Configuración de citas y ventanas.
Estándares de control: De la operación (kilometraje recorrido, horas de recorrido, kilometraje por revisión).
Seguimiento. Rastreo satelital. Seguridad y telemetría. Performance. Indicadores claves de gestión.
Proyectos. Proyectos para proveedores y para clientes.
Buenas prácticas
El primer paso de una operación es hacer ejercicio de “pre viaje”: apague la unidad, preenfrie hasta llegar a la temperatura deseada. Los problemas más comunes que se presentan en esta fase, son las que se ven en el siguiente gráfico:
Por otra parte, han que considerar que el empaque no es igual para todas las cargas con control de temperatura”. Lo ideal es que el empaque sea diseñado para el producto en particular que se va a transportar, y debe ser apto para soportar estiba, manipuleo, distribución y hasta en algunos casos venta.
Por ejemplo, los pescados y mariscos, deben ser empacados en bolsas preformadas de polietileno, o al vacío., a -18ªc como mínimo.
Los lácteos varían, dependiendo del tipo de quesos, por ejemplo.
Las frutas y verduras, pueden variar también, según el tipo de carga y a estación.
La Temp. De transporte varía mucho según el tipo de queso (Cheddar 0º C hasta Emmental a 12º C) Tracking de flota
El sistema de gestión de una flota comprende:
Seguimiento del vehículo.
Seguridad UT. Supervisión de rutas.
Gestión de equipos.
Información del tiempo de funcionamiento. Optimización del uso de combustibles. Descargas remotas de datos.
Gestión de temperatura.
Supervisión de las variaciones de temperatura. Información sobre la carga, etc