Escribe Harold Guanilo. Gerente de División de Refrigeración & Automatizaión en Cold Import S.A.
En todo el mundo los gases naturales cada año ganan terreno en la industria del supermercadismo. A pesar que esta evolución desaceleró su paso por la pandemia, sobre todo en Perú, las grandes cadenas de supermercados apuestan por estas nuevas tecnologías en busca de la eficiencia energética preservando el medio ambiente. Esto nos lleva a explorar el campo de la automatización que tiene una gran contribución en esta evolución.
Hoy en día es innegable que se pueda lograr una eficiencia energética que permita un retorno de inversión en un tiempo adecuado sin emplear la electrónica. Estos sistemas de control nos permiten operar los sistemas de refrigeración con una mayor precisión. Es importante mencionar que la automatización del proceso de operación del sistema es complementada con el monitoreo remoto. Esto nos permite extraer una data en tiempo real y el análisis de esta data en un tiempo determinado nos permite realizar ajustes en los parámetros de los diferentes equipos que conforman el sistema de refrigeración para lograr una operación más eficiente y, por ende, con un menor índice de problemas.
La cantidad de problemas o incidentes en un sistema de refrigeración son medibles tomando como referencia la cantidad de alarmas que se presentan en el sistema en un periodo determinado.
Cold Import es la primera empresa en Perú en iniciar la implementación de sistemas de frio alimentario con gases naturales en las principales cadenas de supermercados. Y nos hemos mantenido en esta misma línea desde hace 8 años con la primera tienda en Perú operando con propilenglicol en media temperatura y CO2 en estado subcrítico para baja temperatura.
Esto nos ha permitido lograr un conocimiento basto sobre estos sistemas y obtener una data que nos permite seleccionar los equipos que conforman el sistema de refrigeración con los parámetros adecuados de acuerdo a la ubicación geográfica y el clima de cada ciudad. La calidad de estos equipos sumado a una buena selección, otorgan confiabilidad a nuestros clientes, lo que se refleja en la satisfacción de alcanzar las temperaturas requeridas para la conservación de los productos que se expenden en las vitrinas y que a su vez se almacenan en las cámaras frigoríficas.
Los nuevos proyectos
Acompañando esta evolución y estando siempre a la vanguardia de la tecnología, en el mes de diciembre del año 2022 hemos culminado la implementación de dos sistemas de refrigeración amigables con el medio ambiente en las tiendas de Plaza Vea San Miguel ubicada en el CC Plaza San Miguel y Plaza Vea Qoyllur ubicada en la ciudad del Cusco. Ambos sistemas siguen el mismo concepto en donde confinamos el gas sintético R134a en la sala de máquinas. Dicho ambiente está totalmente separado de la sala de ventas. El gas en mención es empleado únicamente para operar el rack de compresores que se encarga de la condensación del sistema secundario de CO2, bajo un régimen subcrítico para conservar los productos congelados, y en paralelo enfría el fluido secundario propilenglicol que es recirculado a través de dos bombas por todo el circuito de media temperatura para conservar los productos refrigerados.
El sistema de media temperatura esta edificado con tuberías y accesorios de polipropileno que son unidos a través de un proceso de termofusión y presentan muchas ventajas en la operación, como por ejemplo la reducción considerable de fugas de gas refrigerante. Es recomendable emplear un aditivo destinado a modificar el color de un producto alimentario para teñir el propilenglicol con el fin de poder identificar raudamente cualquier posible fuga en este sistema. Para las vitrinas y cámaras frigoríficas se ha instalado un controlador que registra la temperatura y una válvula reguladora de caudal que nos permite controlar la temperatura en cada vitrina o recinto. El sistema de baja temperatura esta edificado con tubería de cobre de temple rígido del tipo L y tipo K dependiendo de la presión que soportara la línea. Es necesario instalar válvulas de alivio con el rango de operación máximo de cada línea para evitar una sobrepresión que pueda ocasionar ruptura en las tuberías, permitiéndonos disipar el CO2 hacia el ambiente en el menor tiempo posible. Para cada vitrina y evaporador se ha instalado una válvula de expansión electrónica, un transductor de presión y sondas de temperatura que hacen posible que el controlador module la apertura de la válvula en función del parámetro de sobrecalentamiento.
La operación en conjunto de estas tres centrales (R134a, CO2 y estación de bombeo) de manera eficiente, solo es posible con el control automatizado empleando PLC y/o controladores, sensores de presión y de temperatura que le permitan al controlador ejecutar la lógica programable que alcance la presión y temperatura objetivo. Esto es complementado con el monitoreo remoto en tiempo real a través de un router que nos permita ingresar un chip de un operador local que nos brinde los datos suficientes para monitorear el funcionamiento del sistema a través de un acceso VPN.