Tipos de refrigerantes y las principales características que ostentan.
¿Qué es un refrigerante?
El refrigerante es una sustancia funciona como agente de enfriamiento, con muchas propiedades especiales de punto de evaporación y condensación.
Tipos de refrigerantes
Existen en la actualidad tres tipos de refrigerantes de la familia de los hidrocarburos halogenados:
CFC: (Flúor, Carbono, Cloro). Clorofluorocarbonos, no contiene hidrógeno en su molécula química y por lo tanto es estable, estabilidad que provoca su permanencia constante en el ambiente, afectando seriamente capa de ozono y es una de las causas del efecto invernadero (R11, R12, R-115).
Cabe mencionar que está prohibida su fabricación desde 1995.
HCFC: (Hidrógeno, Carbono, Flúor, Cloro). Es similar al anterior, pero con átomos de hidrógeno en su molécula. Posee un PAO reducido (R-22).
HFC: (Hidrógeno, Flúor, Carbono). Es un fluorocarbono sin cloro, con átomos de hidrógeno. Su PAO es 0 (R-134a, R-141b).
Es importante mencionar que los refrigerantes HFO (hidrofluoro-olefina) constituyen la cuarta generación de refrigerantes basados en flúor. Esta clase de agentes están conformados por hidrógeno, flúor y átomos de carbono y contienen el doble de enlaces entre los átomos de carbono.
¿Qué son los hidrocarburos halogenados?
Los derivados halogenados se emplean como disolventes industriales, anestésicos o antisépticos en medicina, fabricación de extintores de incendios, insecticidas, polímeros fluorados como el teflón, refrigerantes y propelentes.