MÉTRICAS PARA CALIFICAR LA EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO (AHRI)

Relacionados

Innovador sistema de refrigeración reduce consumo energético y emisiones

UniSA y Glaciem Cooling desarrollan un sistema de refrigeración...

Verónica Villanueva se une a Teksol Group Solutions

Teksol Group Solutions da la bienvenida a Verónica Villanueva...

Climatización Evaporativa: Una Innovación para diferentes ambientes

José Carlos Caparó Jarufe. Ingeniero mecánico. Reg. CIP 60116....

DP World se enfoca en Callao y deja Chancay

Sultan Ahmed bin Sulayem, CEO de DP World, destaca...

BITZER y Scheco AG impulsan descarbonización en SFS Group

BITZER y Scheco AG implementan una bomba de calor...

Compartir

spot_img

En HVAC, contamos con varias métricas para calificar la eficiencia energética de las unidades de aire acondicionado. Estos incluyen calificaciones como EER, SEER, CEER. La más reciente y precisa es la calificación IEER, que reemplaza a la antigua calificación EER e incluso la nueva calificación SEER.

Una breve historia, de estas clasificaciones de eficiencia energética para unidades de aire acondicionado:

La calificación EER (ratio de eficiencia energética) se introdujo en los años 70. Es la medida más básica y prácticamente bastante inexacta utilizada principalmente en acondicionadores de aire portátiles y de ventana.
La calificación SEER se introdujo en 2008 como un estándar de AHRI. Es una medida más real que tiene en cuenta en parte las condiciones climáticas reales (representa las cargas parciales y se basa en la calificación EER). Se utiliza principalmente para estimar la eficiencia energética de las unidades de aire acondicionado mini split y los acondicionadores de aire centrales.
La calificación IEER es la calificación más reciente introducida en 2015. Se “integra” (de ahí el nombre) tanto para cargas parciales (basadas en EER) como para condiciones realistas (mediciones a diferentes temperaturas exteriores). Actualmente es la calificación de eficiencia energética climática más completa y cercana a la realidad, para estimar la eficiencia energética de las unidades de aire acondicionado.
IEER son las siglas de Integrated Energy Efficiency Ratio. Esta nueva calificación fue introducida en la Norma AHRI 340/360 de 2015. Es una excelente medida que se basa en las clasificaciones EER y SEER , se introduce un estándar de prueba más cercano a lo que ocurre en la realidad para determinar la eficiencia energética de los equipos de aire acondicionado, y por tanto los costos de operación.
El documento de AHRI titulado “2015 Standard for Performance Rating of Commercial and Industrial Unitary Air-conditioning and Heat Pump Equipment” es bastante complejo. Trataremos de simplificar y explicar lo que realmente significa IEER (sin ecuaciones demasiado complejas) y ver cómo IEER se compara con la calificación EER (EER vs IEER) y con la calificación SEER (SEER vs IEER).

¿Qué es la calificación IEER?

La clasificación de IEER comprende, en la mayor medida posible, la eficiencia en tiempo real de las unidades de aire acondicionado. El IEER se mide teniendo en cuenta dos factores que otras calificaciones de eficiencia energética para los acondicionadores de aire no tienen en cuenta:

  • Diferentes cargas de unidades de aire acondicionado (las cargas parciales incluyen cargas del 25%, 50% y 75%; la carga completa (100%) representa solo el 2% de la calificación total de IEER. La calificación SEER, por ejemplo, tiene en cuenta estas cargas parciales.
  • Diferentes temperaturas (el rendimiento de las unidades de aire acondicionado se mide a temperaturas exteriores de 95 ° F, 81.5 ° F, 68 ° F y 65 ° F). La clasificación SEER no tiene en cuenta estas diferentes temperaturas (solo se mide a 95 ° F).

La fórmula utilizada para calcular la calificación IEER integra, de ahí el nombre de EER integrado, ambos factores. La ecuación de IEER:
IEER = (0,02 × A) + (0,617 × B) + (0,238 × C) + (0,125 × D)
Aparentemente esta es una fórmula complicada, pero no es así, mas adelante se explicará cómo se hace este cálculo-
Para entender cuan importantes es el IEER, antes debemos entender lo que nos dicen las calificaciones EER y SEER. el entender estas dos calificaciones nos hará entender el por qué se introdujo la calificación IEER.
Clasificación EER vs IEER (condiciones ideales; 80 ° F, 95 ° F, 50%)
El IEER es mucho mejor que el EER. El EER es la medida más elemental para determinar la eficiencia energética de las unidades de aire acondicionado. La clasificación EER es una medida de la eficiencia del aparato de aire acondicionado y se calcula dividiendo la potencia de enfriamiento entregada por la potencia máxima de consumo eléctrico en condiciones de prueba específicas. Así es como se ve la fórmula EER:

EER=(Potencia de enfriamiento en BTU/h)/(Máxima Potencia de consumo en Watts)

Esta medición de la potencia y la capacidad de BTU se hace en las siguientes condiciones de prueba:
Temperatura interior de 80°F. / Temperatura exterior de 95°F. / Humedad relativa del 50%.
Como sabemos usamos los equipos de aire acondicionado incluso cuando la temperatura exterior es más alta o inferior a 95 ° F. La calificación EER, a diferencia de la calificación IEER, mide el rendimiento en condiciones ideales pero no reales.
Aquí es exactamente donde IEER y EER difieren; el IEER se mide en condiciones realistas, no perfectas.

Por: Ing. José Carlos Caparó Jarufe

spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?