El primer intento de estimar mejor la eficiencia energética (y por lo tanto el uso de energía) de las unidades de aire acondicionado es la calificación SEER:
Clasificación SEER vs IEER (carga parcial + carga completa en condiciones ideales)
SEER: Ratio de eficiencia energética estacional.
Si observamos como se calculan las calificaciones SEER vs IEER, notaremos que las ecuaciones son muy similares. Sin embargo, hay una gran diferencia entre SEER e IEER.
Es decir, el SEER se basa en la calificación EER, abajo podemos conocer sobre cuál es la diferencia entre EER y SEER
La clasificación EER se mide al 100% a plena carga solamente. La calificación SEER, se diferencia en que se mide en 25%, 50% y 75% de cargas parciales (hablamos de EER25%, EER50% y EER75% además de EER100% a plena carga). Sin embargo, incluso la calificación SEER solo se mide en condiciones ideales (80 ° F, 95 ° F, 50%).
Para calcular la calificación SEER, debe hacer un promedio ponderado de cargas parciales y completas, que veremos que es bastante similar a la calificación IEER. Así es como se ve la ecuación de calificación SEER:
SEER=((1 x EER 100%+42 x EER 75%+45 x EER 50%+12 x EER 25%))/(100 %)
Al comparar SEER con IEER, es importante entender dos cosas:
La clasificación SEER tiene en cuenta diferentes cargas para los acondicionadores de aire.
La calificación SEER no tiene en cuenta las diferentes condiciones de prueba.
La clasificación IEER es más realista ya que tiene en cuenta tanto las diferentes cargas como las diferentes condiciones de prueba. Por lo que la calificación IEER es una mejor estimación de la eficiencia energética real de las unidades de aire acondicionado que la calificación SEER.
¿Cómo se calcula la calificación IEER?
La clasificación SEER calcula la eficiencia energética a 4 cargas diferentes (25%; 95 ° F, 50%; 95 ° F, 75%; 95 ° F y 100%; 95 ° F). Podemos observar que las cargas cambian, pero la temperatura a la que se mide SEER en el exterior se mantiene constante (95 ° F).
Sabemos que la temperatura exterior no es constante, es decir no siempre es de 95 ° F. Para tener una mejor medida, se introdujo la calificación IEER. La relación de eficiencia energética integrada también mide la eficiencia energética a 4 cargas diferentes (como el SEER), pero además de eso, y esta es la diferencia, las mediciones se realizan a diferentes temperaturas.
Las condiciones de prueba para IEER, según lo establecido en la Tabla 6 de la Norma AHRI 340/360 de 2016 (AHRI también señala que la medición de carga puede tener hasta un 3% de incertidumbre), son:
- 25% de carga a 65.0°F. Factor ‘D’ en la fórmula de IEER.
- 50% de carga a 68.0°F. Factor ‘C’ en la fórmula de IEER.
- 75% de carga a 81.5°F. Factor ‘B’ en la fórmula de IEER.
- 100% de carga a 95.0°F. Factor ‘A’ en la fórmula de IEER.
Observamos que tenemos diferentes cargas y diferentes condiciones de temperatura exterior . Entendiendo estas circunstancias, podemos ver cómo se calcula el IEER:
IEER=(0.02 x A)+(0.617 x B)+(0.238 x C)+(0.125 x D)
Esta es una ecuación promedio ponderada similar que hemos visto en el cálculo de SEER. Básicamente, nos dice que la calificación IEER consta de 4 factores con un intento de describir cómo el rendimiento de los acondicionadores de aire en condiciones del mundo real con mayor precisión. Estos factores son:
- El 12.5% del IEER total consiste en la medición de la eficiencia energética al 25% de carga y 65.0°F de temperatura exterior.
- El 23.8% del IEER total consiste en la medición de la eficiencia energética al 50% de carga y 68.0°F de temperatura exterior.
- El 61.7% del IEER total consiste en la medición de la eficiencia energética al 75% de carga y 81.5°F de temperatura exterior.
- El 2% del IEER total consiste en la medición de la eficiencia energética al 100% de carga y 95.0°F de temperatura exterior.