“Mi interés en la sostenibilidad y la tecnología me llevó a explorar el HVACR”

Relacionados

Las Vegas Plaza: Nuevo Epicentro Comercial en Puente Piedra

Las Vegas Plaza, primer centro comercial de Puente Piedra,...

Qvantum nombra a Thomas Nowak vicepresidente de Relaciones Gubernamentales

Qvantum contrata a Thomas Nowak, exsecretario de la EHPA,...

Daniel Fuentes nombrado nuevo CEO de VTS America

Daniel Fuentes es promovido a CEO de VTS America,...

Stulz expande operaciones a Panamá y Perú, mejora en México

Stulz anuncia su expansión en América Latina con nuevas...

Carrier Transicold lanza la unidad Vector HE 17

Carrier Transicold ofrece su nueva Vector HE 17 que...

Compartir

Katherine León Valverde, ingeniera y jefe de producto en Motorex, conversó con nuestra revista para compartirnos su experiencia desafiante, pero enriquecedora que le trajo trabajar cerca de una década en el sector HVAC&R.

En la siguiente entrevista abordamos los desafíos comunes en el campo laboral y la importancia del liderazgo femenino, así como la influencia positiva de la diversidad de género en la innovación. Además, destacamos cómo la inclusión de género se refleja en su empresa y la necesidad de inspirar a las niñas desde temprana edad para fomentar su participación en el sector HVACR.

¿Qué es lo que llamó tu atención y cómo llegaste al sector HVACR?

Me atrajo el sector HVAC&R debido a su potencial para generar un impacto significativo en el medio ambiente y la comodidad de las personas. Mi interés en la sostenibilidad y la tecnología me llevó a explorar este campo, donde descubrí oportunidades para aplicar mis habilidades y contribuir al cambio.

¿Cómo describirías tu experiencia en un campo predominantemente masculino como la ingeniería y ventas en HVAC?

Ha sido una experiencia desafiante, pero enriquecedora. Seguramente muchas colegas han tenido alguna vez que enfrentar estereotipos de género, en mi caso he aprendido a confiar en mis habilidades y ganar confianza para hacerme escuchar en un entorno donde las mujeres somos minoría.

¿Puedes compartir algunos desafíos que hayas enfrentado en tu carrera y cómo los superaste?

En general las mujeres enfrentamos la presión de demostrar constantemente nuestras competencias cuando nos rodeamos en un campo dominado por hombres. Además, muchas mujeres experimentan dificultades para conciliar la vida laboral y personal debido a las expectativas sociales que hoy todavía existen, considero que el cambio debe empezar desde los hogares para que esta barrera social desaparezca en el corto plazo.

¿Qué nos puedes comentar del liderazgo femenino en el sector?

La falta de representación femenina en roles de liderazgo es otro desafío junto a la necesidad de trabajar más duro para demostrar nuestra valía. No obstante, tuve la oportunidad de tener como líder a una mujer muy representativa en la compañía donde trabajo y también muy respetada en el rubro: la Sra. Irma Lobatón, quien nos guio por muchos años y nos enseñó a superar estos obstáculos.

Para leer la entrevista completa, no se pierda la siguiente edición de nuestra Revista…

spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?