La agencia de la ONU encargada de velar por la salud pública mundial pidió dejar de financiar el uso de combustibles fósiles y planteó 9 medidas para mejorar la calidad del aire a varios gobiernos.
Esto surge debido a los resultados de la última actualización de la Base de datos de la calidad del aire 2022, presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los cuales señalaron que casi toda la población mundial (el 99%) respira un aire que supera los límites de calidad del aire establecidos por la misma organización.
Se suma a lo anterior que la mala calidad del aire aumenta el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, ictus y problemas pulmonares. Convirtiéndose en un tema álgido y serio en la actualidad.
MEDIDAS RECOMENDADAS POR LA ONU:
- Adoptar o revisar y aplicar las normas nacionales de calidad del aire de acuerdo con las últimas directrices sobre la calidad del aire.
- Vigilar la calidad del aire e identificar las fuentes de contaminación atmosférica.
- Apoyar la transición al uso exclusivo de energía limpia en los hogares para cocinar, calentar y alumbrar.
- Construir sistemas de transporte público seguros y asequibles, así como redes para peatones y ciclistas.
- Aplicar normas más estrictas sobre las emisiones y la eficiencia de los vehículos, y hacer obligatorias las inspecciones y el mantenimiento.
- Invertir en viviendas y en la generación de energía eficiente.
- Mejorar la gestión de los residuos industriales y municipales.
- Reducir la incineración de residuos agrícolas, los incendios forestales y determinadas actividades agroforestales (por ejemplo, la producción de carbón vegetal).
- Incluir la contaminación atmosférica en los planes de estudio de los profesionales de la salud y proporcionar herramientas para que el sector sanitario se comprometa.