Más de 10 proyectos serán implementados en sectores como educación, salud, transporte, servicios y agricultura.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), destinó S/ 364.5 millones con el objetivo de continuar con las 132 gestiones involucradas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, la cual involucra la construcción y rehabilitación de la infraestructura pública y viviendas afectadas por desastres.
El Decreto Supremo N° 034-2023-EF establece que el presupuesto asignado será ejecutado por los tres niveles de gobierno nacional, regional y local para diversos proyectos en los sectores de salud, transporte, educación, vivienda y agricultura en las regiones de Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica y Ayacucho.
Enlace: https://www.gob.pe/institucion/mef/normas-legales/3988055-034-2023-ef
En la región Piura se invertirá más de S/ 125 millones para la ejecución de 38 proyectos, entre los que resalta la reconstrucción del camino vecinal 1414 ubicado en Chulucanas (S/ 21 millones), la recuperación de los servicios del Centro de Salud I-3 Jilili (S/ 16 millones) y la rehabilitación del camino departamental ruta PI-107, en Huancabamba (S/ 14 millones).
Además, se implementarán los proyectos de rehabilitación del sistema de protección del Sifón Samán (S/ 13 millones) y rehabilitación del camino vecinal en Monte de Castillo (S/ 12 millones).
Mientras que la región Tumbes cuenta con más de S/ 98 millones para la implementación de proyectos como reconstrucción del Hospital de Apoyo de Saúl Garrido Rosillo II-1 (S/ 73 millones) y reconstrucción de pistas y veredas de la calle Tarapacá (S/ 17 millones).
Asimismo, en la región La Libertad se financiarán proyectos por más de S/ 73 millones para la ejecución de obras como la reconstrucción total del Centro de Salud Materno-Infantil Cachicadán (S/ 27 millones) y rehabilitación del camino vecinal ruta n.° LI-884 (S/ 21 millones).
Cabe destacar que en la región Lambayeque se invertirán más de S/ 24 millones y en Áncash más de S/ 20 millones para la ejecución de diversos proyectos.