El crecimiento acelerado del mercado de almacenes en Perú es impulsado por los grandes retailers, tiendas de supermercados y farmacéuticas.
En el contexto del crecimiento económico del Perú, se ha observado un incremento significativo en el desarrollo de espacios de almacenamiento en el país. Según datos proporcionados por la consultora inmobiliaria RE Propiedades, el inventario de almacenes ha experimentado un aumento del 18%, concentrándose principalmente en los almacenes A+ o prime.
El gerente general de RE Propiedades, Henry Dawson, destacó este fenómeno como un desarrollo tremendo para el mercado de almacenes en el país. Antes de la pandemia, el inventario de almacenes prime no superaba los 450.000 metros cuadrados, mientras que en la actualidad ha alcanzado los 750.000 metros cuadrados, con una vacancia extremadamente baja del 1,8%.
Además, Dawson enfatizó que este crecimiento confirma la alta demanda de los almacenes A+ y subrayó su proyección hacia el futuro. Este fenómeno se ha observado principalmente en Lima, donde las preferencias están inclinadas hacia los almacenes clase A, especialmente en polos como Villa El Salvador, Callao y Huachipa.
El mercado de almacenes en el Perú continuará su expansión en el año en curso, según Dawson, manteniendo los mismos ritmos de crecimiento que en 2023. Este impulso será liderado por grandes retailers, supermercados y empresas farmacéuticas, que, debido al aumento de las ventas en línea, requieren más espacio de almacenamiento. Dawson afirmó que esta tendencia es irreversible y podría resultar en un crecimiento anual del inventario de almacenes del 15% al 20%.
Cabe señalar que entre los proyectos destacados se encuentra el desarrollo de almacenes en el Callao, dentro del aeropuerto Jorge Chávez. Asimismo, se anticipa que el desarrollo del puerto de Chancay generará un mayor dinamismo en el puerto de Callao, con nuevas figuras que incluirán un enfoque más orientado al retail y a las materias primas hacia Chancay. Esto permitirá una distribución más eficiente y ágil, respondiendo a las necesidades del consumidor peruano.
Fuente: Logística360