Predicción, optimización y menor consumo de energía eléctrica son algunas características de sistemas que trabajan con el IoT.
El ingeniero César Cabañas destacó 5 impactos positivos que traen los sistemas inteligentes HVAC en un artículo para el Blog de Tecno Buildings. En este precisaba que ninguna tecnología automatizada proporcionará beneficios totales y que para mejorar dicho aspecto es necesario implementar un sistema inteligente con el IoT (internet de las cosas, por su traducción al español).
Poner en funcionamiento dicha tecnología en los equipos HVAC va a suponer lo siguiente:
- Predicción, análisis y corrección: una vez recabada información directa de los usuarios es posible predecir que está por requerir una persona, impactando directamente en su comodidad y beneficios para la salud.
- Optimización: es uno de los mayores logros del sistema HVAC, pues tiene un control activo de las condiciones que se traduce en una eficiencia máxima.
- Menor consumo: este resultado es consecuencia de lo anterior, pues al ser sistemas predictivos y analíticos optimizan sus recursos y pueden significar un ahorro de hasta el 35% de energía.
- Auditorías de valor: los sistemas actuales de HVAC permiten al usuario monitorear en tiempo real el funcionamiento del equipo, obteniendo patrones de energía y consumo.
- Responsabilidad ambiental: se trata de gestionar la energía con responsabilidad, evitando a toda costa el gasto innecesario de electricidad. Esto resulta ser una oportunidad para alinear el consumo energético a directrices más ecológicas.
De acuerdo con el profesional, estas bondades convierten a los edificios con sistemas avanzados de control HVAC “en espacios cómodos, eficientes, avanzados, con energía limpia y mejor administrada”.
Con la información de TecnoBuildings.