Refrigerantes inflamables: Claves para un manejo seguro y efectivo

Relacionados

Innovador sistema de refrigeración reduce consumo energético y emisiones

UniSA y Glaciem Cooling desarrollan un sistema de refrigeración...

Verónica Villanueva se une a Teksol Group Solutions

Teksol Group Solutions da la bienvenida a Verónica Villanueva...

Climatización Evaporativa: Una Innovación para diferentes ambientes

José Carlos Caparó Jarufe. Ingeniero mecánico. Reg. CIP 60116....

DP World se enfoca en Callao y deja Chancay

Sultan Ahmed bin Sulayem, CEO de DP World, destaca...

BITZER y Scheco AG impulsan descarbonización en SFS Group

BITZER y Scheco AG implementan una bomba de calor...

Compartir

spot_img

En el reciente webinar titulado “Manejo seguro de refrigerantes hidrocarburos inflamables,” celebrado a principios de diciembre de 2023 y organizado por la Revista Mundo HVACR, el Ingeniero Gildardo Yañez, Gerente de Capacitación y Aplicaciones en BOHN de México, abordó diversos aspectos cruciales relacionados con los refrigerantes hidrocarburos. Entre los temas tratados se encontraban las características de estos refrigerantes, las alternativas inflamables en refrigeración y las normativas vigentes.

En su presentación, el Ingeniero Yañez resaltó la importancia de comprender los criterios de instalación para trabajar con refrigerantes inflamables, especialmente en México, donde el uso de equipos autocontenidos y enfriadores de líquido está en aumento. Destacó la necesidad de seguir buenas prácticas en sistemas de refrigeración y el uso de herramientas específicas, así como la observancia de medidas de seguridad obligatorias.

El experto enfatizó que los hidrocarburos encuentran aplicación principal en sistemas de refrigeración autocontenidos, circuitos secundarios y sistemas en cascada. Ejemplos de aplicaciones incluyen equipos de refrigeración en supermercados, chillers aprobados, refrigeradores domésticos y comerciales, máquinas de hacer helado y máquinas de hacer hielo.

Datos claves

En el transcurso del webinar, se detallaron las características clave que se deben conocer sobre los refrigerantes de hidrocarburos. Entre ellas, se destacó la importancia de diferenciar entre los refrigerantes A1, A2L y A3 según el Estándar 34 de ASHRAE. También se resaltó la necesidad de evitar concentraciones peligrosas, utilizando herramientas como ventiladores para diluir constantemente el refrigerante, y se mencionaron medidas de mitigación en la zona.

Por último, se subrayó la importancia de determinar los límites de concentración de refrigerante (RCL) y calcular la toxicidad, privación de oxígeno e inflamabilidad. Se abordaron tres de los cuatro criterios, específicamente los de tipo directo (A y B) y tipo indirecto (C) en los que el sistema se encuentra dentro o fuera, respectivamente. Estos aspectos son esenciales para prevenir la cerradura del triángulo del fuego o de combustión, asegurando un manejo seguro de los refrigerantes inflamables.

Para ver el webinar completo, dar clic aquí.

Fuente: Mundo HVACR

spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?