Reliable Controls: edificios inteligentes y sus beneficios a la salud

Relacionados

Las Vegas Plaza: Nuevo Epicentro Comercial en Puente Piedra

Las Vegas Plaza, primer centro comercial de Puente Piedra,...

Qvantum nombra a Thomas Nowak vicepresidente de Relaciones Gubernamentales

Qvantum contrata a Thomas Nowak, exsecretario de la EHPA,...

Daniel Fuentes nombrado nuevo CEO de VTS America

Daniel Fuentes es promovido a CEO de VTS America,...

Stulz expande operaciones a Panamá y Perú, mejora en México

Stulz anuncia su expansión en América Latina con nuevas...

Carrier Transicold lanza la unidad Vector HE 17

Carrier Transicold ofrece su nueva Vector HE 17 que...

Compartir

A través de su boletin semanal, Reliable Controls – Latin America explica qué son los edificios inteligentes, cuáles son los enfoques para combatir las preocupaciones de la salud como el COVID-19 y qué estrategias son utilizadas para hacer que los edificios sean más inteligentes.

¿Qué es un edificio inteligente?

¿Qué hace que un edificio sea inteligente en comparación con una instalación convencional? Para entender el papel de un edificio inteligente, es mejor examinar la evolución de la tecnología en los edificios.

Las fuerzas impulsoras detrás de la tecnología de construcción tradicionalmente se han basado en el uso de energía, la seguridad y las operaciones y mantenimiento de las instalaciones. A medida que los edificios inteligentes implementan tecnología de nuevas maneras, nos acercamos a instalaciones completamente automatizadas vinculadas a un gemelo digital, la representación virtual de un objeto físico o sistema a lo largo de su ciclo de vida, para realizar simulaciones de rendimiento, densidades de ocupación y movimientos de personas esperados, y control inteligente de los sistemas del edificio.

Edificios integrados

Los edificios integrados incorporan un sistema centralizado de automatización de edificios que controla típicamente sistemas como HVAC, iluminación y sistemas de seguridad. El edificio integrado puede ser monitoreado de forma remota, lo que permite al equipo de operaciones ver el rendimiento de la instalación en tiempo real y los problemas actuales de cada equipo. Este tipo de instalación es la base para un edificio inteligente con la capacidad total de recopilar datos y alterar sistemas automáticamente.

Los edificios inteligentes utilizan sensores para recopilar datos de cada sistema o equipo y analizan los datos utilizando inteligencia artificial o aprendizaje automático para alterar automáticamente los sistemas en tiempo real. La aplicación del Internet de las Cosas (IoT) y los sensores integrales, proporcionan análisis de datos en tiempo real y brindan al equipo de operaciones información del mantenimiento preventivo para abordar de manera eficiente las fallas potenciales del sistema.

La evolución de la tecnología de los edificios permite a los usuarios y propietarios monitorear y ajustar el lugar de trabajo y, en algunos casos, actuar eficientemente antes de que surjan problemas reales. A medida que los edificios se vuelven más inteligentes, los propietarios también deben hacerlo con el fin de estar preparados para combatir pandemias imprevistas u otras preocupaciones de la salud.

¿Qué sabemos sobre los edificios y las preocupaciones de la salud como el COVID-19?

Hay varios elementos a considerar al identificar el riesgo de transmisión del COVID-19: distancia, tiempo, entorno y actividad. Un enfoque sólido de mitigación del riesgo de COVID-19 incluye una respuesta agresiva a estas consideraciones y requiere la colaboración de profesionales de la salud, operadores de edificios, ingenieros y arquitectos para investigar, evaluar e implementar soluciones que consideren todas las perspectivas.

COVID-19 y edificios inteligentes

El método principal de transmisión de un virus es de persona a persona en contacto cercano a través de gotas respiratorias. Cuanto más cerca estén las personas, mayor será su riesgo de transmisión. Sin embargo, comprender los movimientos, patrones y tendencias de las personas puede ser desafiante para un propietario de edificio. Proporcionar las herramientas y la tecnología para abordar estos desafíos ha sido históricamente difícil. Controlar la distancia entre las personas y el tiempo pasado en espacios cerrados es clave para controlar la propagación de los virus.

La mayoría de las infecciones ocurren en interiores en lugares de trabajo o en grandes reuniones sociales. La mejor manera de reducir el riesgo en interiores es proporcionar un entorno más saludable que aborde el uso y la actividad del espacio. Por ejemplo, cantar y gritar pueden producir más gotas que la respiración normal, lo que aumenta el riesgo.

Los edificios tienen varios espacios y usos distintos incluyendo espacios de transición, como pasillos, y áreas estacionarias como ascensores y baños. Cada edificio tiene un uso diferente, y a veces conviven múltiples funciones. El entorno laboral es un lugar dinámico donde las personas trabajan, se reúnen en áreas durante períodos prolongados, pasan por espacios de circulación, hacen ejercicio y actividades físicas, etc.

La naturaleza dinámica de un edificio significa que cualquier respuesta a la propagación de un virus o preocupación de la salud debe abordar los muchos usos desde una perspectiva de planificación y uso del espacio. Los arquitectos e ingenieros pueden trabajar con propietarios de edificios para evaluar opciones que reduzcan el riesgo de propagación de aerosoles infecciosos.

Algunas de las opciones incluyen:

  • Densidad y uso del espacio de trabajo.
  • Optimización del espacio y comunicación estratégica con los usuarios del edificio.
  • Aumento en las tasas de ventilación y presurización de salas para ayudar a mover el aire hacia lugares con extracciones de aire, lejos de los ocupantes.
  • Mejora de la eficiencia de filtros de aire en unidades manejadoras de aire o instalación de cabinas de filtrado de aire de alta eficiencia para reducir la carga de partículas infecciosas en el aire recirculado en un espacio.
  • Luz ultravioleta que pueda eliminar microorganismos en el aire al exponerlos a la luz en los equipos de aire o en los ductos.
  • Ionización de partículas en el aire que pueda tener un efecto similar a la luz ultravioleta en microorganismos y partículas ultrafinas en la corriente de aire.

Estrategias para respaldar un edificio saludable

Comprender las estrategias que respaldan un edificio saludable es un paso crítico al equipar un edificio inteligente para resolver eficientemente problemas de instalación. Antes de implementar una nueva tecnología en un edificio, los diseñadores deben llevar a cabo un plan de preparación del edificio en cuanto al uso del espacio y los sistemas.

Comience reuniendo registros documentados, como especificaciones de construcción, información del sistema de HVAC y de cañerías de agua, e informes de puesta en marcha y commissioning. Desarrolle un diagrama de uso del espacio y circulación de los ocupantes para ilustrar mejor cómo se mueven las personas a través del edificio y cómo utilizan cada espacio, identificando puntos de congestión, áreas de alta densidad o espacios que requieren medidas tecnológicas especiales.

Comprenda las estrategias de señalización y orientación que se pueden implementar antes de introducir cualquier nueva tecnología.

Estas herramientas son importantes para los usuarios del edificio porque proporcionan acciones inmediatas y claras que deben seguirse, como seguir los caminos de circulación, utilizar suministros de desinfección, mantener el distanciamiento social y reunirse solo en grupos pequeños durante períodos cortos de tiempo.

Cuando los usuarios del edificio tienen instrucciones claras sobre cómo mantenerse seguros en el lugar de trabajo, se puede introducir nueva tecnología para hacer que el edificio sea más inteligente y ayudar a combatir las preocupaciones de la salud.

Finalmente, Reliable Controls señala que su sitio web ofrece herramientas gratuitas para consultores de diseño y automatización de edificios. En esa misma línea, los invita a registrarse para obtener una cuenta de consultor en su Centro de Soporte de Reliable Controls.

Fuente: Reliable Controls

spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?