Existen distintos sistemas de calefacción en función de la energía consumida, del modelo de emisión de calor y de si cubre las necesidades de una sola vivienda o de un edificio entero.
En muchas ocasiones es la propia geografía la que nos limita a escoger un tipo de calefacción u otro, pues aún hay zonas a las que la red de gas no llega a los domicilios de las personas. Así podemos encontrar los siguientes tipos de calefacción:
Calefacción de gas natural
La calefacción de gas natural es un tipo de calefacción muy utilizado en países como España. Esto se debe a que el precio del gas natural es inferior al del resto de combustibles, situándose entre 0,04 y 0,06 €/kWh. También se debe a su alto poder calorífico y a la comodidad que ofrecen los distintos productos relacionados.
Calefacción eléctrica:
La calefacción eléctrica es uno de los sistemas de calefacción más utilizados. Es recomendable cuando la vivienda se sitúa en un lugar donde no hace demasiado frío o en inmuebles donde emplea frecuentemen de calefacción. Esto se debe a que requiere un alto consumo eléctrico para generar calor, siendo la electricidad la energía más cara (unos 0,10 €/kWh).
Calefacción de gas propano
La calefacción por gas propano es un sistema de calefacción al que se suele recurrir cuando la red de distribución de gas natural no llega a tu zona. Esto se debe a que el propano tiene un precio que casi duplica al del gas natural.
Otros tipos de calefacción:
En esta lista también tenemos la Calefacción de gas butano, la Calefacción de gasoil, la Calefacción de biomasa, la Calefacción por aerotermia y la Calefacción por geotermia.