Experto de STULZ explica la diferencia entre soluciones de climatización de precisión y confort para determinadas necesidades.
Fernando Figón Leyva, Business Development Manager en STULZ México, señala que existe una enorme variedad de equipos y sistemas de climatización. En ese sentido, separa las soluciones de climatización en dos principales grupos: precisión y confort.
Las unidades de confort son aquellas que están diseñadas para abatir principalmente calor latente, es decir, que cubren las necesidades como su nombre lo indica de confort térmico para las personas. Esto es común verlo en hoteles, centros comerciales, oficinas, tu propia casa e incluso en ciertos procesos donde lo único que se requiere es controlar la temperatura del aire.
Por su parte, las unidades de precisión están hechas para que el 90% de su esfuerzo sea abatir calor sensible, lo que significa que no están diseñadas para la comodidad térmica de las personas, pero sí para controlar variables tales como temperatura y humedad de una sala. Es por ello que son empleadas en proceso de misión crítica, donde el no tener este control preciso de variables impide la operación sea continua. Su aplican está principalmente orientada a Centros de almacenamiento y procesamiento de datos, cuartos limpios, procesos clínicos e incluso preservación de muestras de arte.
De acuerdo con el ASHRAE (La Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado), los parámetros de confort térmico para las personas va de los 16 a los 27 C y de un 20 a un 80% de humedad relativa, en cambio los servidores y tarjetas electrónicas requieren rangos de temperatura que van de 19 a 27 C y una humedad relativa entre 30 y 60%, aunque la tendencia es a incrementar la temperatura para tener sistemas cada vez más eficientes energéticamente hablando.

Robustez de sus componentes
Otra diferencia está en que las unidades de confort tienen una vida útil menor y no pueden operar de manera continua por periodos de tiempo extensos, las unidades de precisión están diseñadas para trabajar 24/7 los 365 días del año y, con su correcto programa de mantenimiento, alcanzar una vida útil que va de 15 a 20 años.
Con lo anterior no se busca decir que precisión es mejor que confort, ni viceversa, pero recordemos que el proceso para el cual emplearemos nuestras unidades de climatización es la clave. No podemos utilizar equipos de confort para climatizar un centro de datos, así como tampoco podemos utilizar unidades de precisión para acondicionar un gimnasio.
Fuente: Indústriame